Análisis: Final Fight (Arcade)

FINAL FIGHT

por Skullo

 

Este comentario proviene de la revista Bonus Stage Magazine número 34 (Especial Bubsy) que puedes ver online o descargar gratuitamente desde este enlace.

Título: Final Fight
Plataforma: Arcade
Número de Jugadores: 1 o 2 jugadores
Género: Beat’em up
Desarrolladora: Capcom
Año: 1989

Puede que Double Dragon fuese el primer empujón del género beat’em up hacia la popularidad masiva, pero no hay ninguna duda que cuando apareció Final Fight, se dio un paso al siguiente nivel en todos los apartados. Ese juego fue portado a muchas consolas, pero la versión original de arcade siempre será la más popular por su enorme calidad.

Metro City es una ciudad consumida por la delincuencia. Un día su alcalde, Mike Haggar, recibe un mensaje de la banda Mad Gear, que ha secuestrado a su hija. Ni corto ni perezoso, Haggar (que es un ex luchador de lucha libre) avisa a Cody (el amigo o novio de su hija) y Guy (un amigo de ambos, experto en artes marciales orientales) para resolver el asunto de la manera más bestia posible.

Gráficos

Gráficamente este juego es espectacular, sus personajes son enormes y aunque sus animaciones no sean especialmente suaves, sus golpes si se ven contundentes. Los enemigos comunes tienen menos detalle que los protagonistas, pero tampoco se quedan muy atrás y algunos jefes están parejos a los protagonistas en cuanto a detalles. Lo único reprochable en cuanto a personajes es la repetición constante de enemigos (incluso uno de los jefes -Abigail- es una simple reutilización del sprite de Andore) pero eso es algo común en este género.

Los enemigos se repiten bastante

Los escenarios son muy variados para un juego de temática realista como este, veremos diferentes partes de la ciudad, el metro y la mansión del villano principal. Algunos escenarios son algo sosos, pero otros tienen mucho más detalle, equilibrando la balanza. Las ilustraciones que vemos de los personajes (como en la introducción) son muy buenas también.

Personajes grandes y escenarios detallados

Sonido

El apartado sonoro está a la altura del resto del juego, de manera que nos encontraremos con sonidos muy placenteros cuando golpeamos a los enemigos, alguna que otra voz y unas melodías tan variadas como pegadizas. Puede que el tema del primer nivel sea el más representativo, pero a mí me parece que el de “Bay Area” es el mejor del juego.

Los Andore dándole una lección a Haggar y Guy

Jugabilidad

Sus controles son sencillos, solo hay un botón para pegar, otro para saltar y en caso de apretar ambos a la vez, nuestro personaje hará su ataque especial giratorio que echará al suelo a todos los enemigos que toque (y nos quitará un poco de vida).

No hay demasiados alardes en cuanto a controles, el botón de pegar sirve para pegar, recoger armas y usarlas, y en caso de acercarnos al rival agarrarlo. Sin embargo sus tres personajes ofrecen variedad debido a su velocidad, tamaño y fuerza. Mike Haggar es enorme, lento y poderoso (además puede agarrar y mover a los enemigos para hacerles su llave donde más daño haga al resto de enemigos) Guy es más débil pero también mucho más ágil, lo cual hace muy útil en situaciones peligrosas y Cody es el más equilibrado y es el único que puede usar la navaja varias veces antes de lanzarla.

Las armas aumentan nuestro daño y alcance

Pese a que de primeras su jugabilidad es fácil de explicar y aprender, para sobrevivir en este juego tendremos que dominar perfectamente a nuestro personaje para sobrevivir a situaciones límite (saber saltar hacia atrás es un seguro de vida). Afortunadamente, ese aprendizaje es bastante rápido y placentero por sus buenos controles.

Duración

No es un juego especialmente largo (tiene 6 niveles), pero si se puede volver bastante difícil en los últimos niveles por la enorme cantidad de enemigos y lo puñeteros que se vuelven algunos. Obviamente con paciencia os aprenderéis sus patrones de ataque y serán menos dañinos. Los jefes son especialmente poderosos, de manera que si os despistáis perderéis una vida tontamente.

En cuanto tengáis por la mano el juego, podréis completarlo en menos de una hora.

Si os rodean pasaréis un mal rato

Conclusión

Final Fight es un gran juego en todos sus apartados, ha envejecido bastante bien y a día de hoy sigue divirtiendo como siempre. Es un juego obligatorio para todos los que disfruten de este género.

Mítica fase de bonus que heredó Street Fighter II

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s