Análisis: Planet Smashers (Atari 7800)

PLANET SMASHERS

por Skullo

Planet Smashers caja

Este comentario proviene de la revista Bonus Stage Magazine número 42 (Especial Capcom Vs SNK – SNK Vs Capcom)

Título: Planet Smashers
Plataforma: Atari 7800
Número de Jugadores: 1 o 2
Género: Disparos
Desarrolladora: Atari (James V. Zalewski)
Año: 1990

El género de los matamarcianos fue extremadamente popular tras la aparición de Space Invaders, lo cual provocó una enorme proliferación de juegos espaciales en prácticamente todas las plataformas del momento. Si echamos un vistazo a la biblioteca de juegos de Atari 2600 encontraremos un montón de juegos de ese género o que tratan de incluir la temática espacial de alguna manera (aunque sea incluyendo un STAR o un SPACE en el título).

El eco de esa gran era espacial llegó hasta los años 90, de manera que no es de extrañar que incluso consolas como la impopular Atari 7800 tuviesen algún título de ese estilo, como por ejemplo Planet Smashers, que comentaré a continuación.

En este juego controlamos a una nave espacial que ha de evitar que una horda de marcianos que trata de invadir la Tierra, algo que se verá representado (más o menos) en el juego. Como curiosidad decir que Planet Smashers es un juego “hermano” de Alien Brigade, ya que la historia de ambos parece estar conectada.

Gráficos

Tras una prometedora pantalla de título que nos muestra la Tierra, pasamos a un juego de gráficos extremadamente sencillos, ya que el fondo es simplemente negro (con algunas estrellas que pasan fugazmente para dar sensación de velocidad), nuestra nave es poco imaginativa (parece un avión), los enemigos son muy sencillos y sosos y el uso del color bastante limitado (la mayoría de enemigos y elementos en pantalla son grises).

Lo único que me parece destacable es la citada introducción, la pantalla de Game Over, el final y los jefes (que pese a que también son grises, al menos tienen diseños más llamativos (comparados con los enemigos comunes), especialmente el último, que ocupa toda la parte superior de la pantalla.

Planet Smashers (2)

Gráficos simples y pocos colores

Sonido

Hay un par de músicas en momentos concretos, pero durante la partida solo escucharemos sonidos, algunos de los cuales no están mal (los enemigos explotando) y otros que pueden llegar a ser molestos (nuestros disparos).

Planet Smashers (1)

Pantalla de título

Jugabilidad

La jugabilidad es muy sencilla, podremos mover la nave por la pantalla (pero estaremos limitados a la mitad inferior de la pantalla, no podremos subir hasta arriba de todo), con un botón dispararemos y con otro usaremos el dispositivo de camuflaje (los enemigos tardarán más en dispararnos).

En lo que se refiere al ataque, empezaremos con un arma bastante básica, pero si eliminamos enemigos veremos que sueltan power ups (el circulo con la letra W) que nos permitirán ganar potencia ofensiva. De vez en cuando veremos que algunos enemigos dejan un ítem cuadrado que cambia de color si le disparamos, ese ítem es parte del código que debemos descifrar para llegar al jefe final, de manera que tendremos que conseguir 3 de ellos (colocados correctamente) para lograr enfrentarnos a él, de lo contrario estaremos repitiendo segmentos del nivel.

En la parte inferior de la pantalla veremos una barra verde que representa el escudo protector de la Tierra, que irá vaciándose por cada enemigo o elemento que dejemos pasar sin destruir, si el escudo se vacía, el planeta se destruirá y perderemos todas las vidas.

Los controles son correctos y el añadido del escudo de la Tierra, así como el código para llegar hacia el jefe, me parecen ideas originales, aunque ambas contribuyen a aumentar la dificultad.

Duración

Este juego se puede completar en menos de una hora,  pero la dificultad me ha parecido bastante alta, ya que además de morir de la manera tradicional (alcanzados por un enemigo) podemos acabar la partida de golpe si se acaba el escudo de la Tierra. Antes de jugar podemos elegir la dificultad y si participan uno o dos jugadores (se irán turnando).

Planet Smashers (3)

Solo nos falta una parte del código

Conclusión

Planet Smashers tiene algunas ideas interesantes y originales pero también es muy básico en cuanto a gráficos y sonidos, de manera que no es un juego que vaya a sorprender a nadie, aunque puede que dentro del escaso catálogo de Atari 7800 tenga más valor.

Planet Smashers (4)

Enfrentamiento contra el jefe

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s