Análisis: Alien Brigade (Atari 7800)

Título: Alien Brigade
Plataforma: Atari 7800
Género: Disparos
Desarrolladora: Atari (Ken Grant)
Año: 1990

En 1990 Atari 7800 se encontraba en la recta final de su vida comercial, pero aun así aparecieron algunos juegos muy llamativos como Midnight Mutants o Alien Brigade, que comentaré a continuación.

Este juego es un shooter sobre raíles donde tendremos que disparar a nuestros enemigos (aliens y humanos controlados por ellos) al mismo tiempo que protegemos a civiles y prisioneros que han acabado en medio de la zona de guerra. Al parecer los alienígenas que matamos son los que pilotan las naves espaciales del juego Planet Smashers de Atari 7800, ya que en el final de ese juego se menciona a este, lo más raro es que cuando terminamos este juego el sargento nos dice que los Aliens se están reagrupándose en el espacio y que la guerra continuará ahí, lo cual nos vuelve a llevar a Planet Smashers, de manera que ambos juegos están conectados de manera cíclica, siendo precuela y secuela a la vez.

Alien Brigade Atari 7800 (1)

El juego tiene un par de ilustraciones interesantes, como la cara del sargento o en las que aparece nuestro personaje (muerto en la pantalla de Game Over y triunfante en el final del juego), aunque la calidad es algo variable. También me parece interesante la mano verde que escribe el nombre del juego con sangre en la pantalla de título.

Cuando empezamos a jugar veremos que en la parte superior está el marcador de balas, armas secundarias, vidas y puntos, todo bastante claro y sin confusión posible. En la parte inferior sucederá la acción y es ahí donde la cosa se pone interesante, ya que nos encontraremos un montón de personajes y vehículos en movimiento (aliens, monstruos, tanques, prisioneros, helicópteros), que van aumentando en variedad al mismo tiempo que avanzamos niveles (por ejemplo en el nivel subacuático veremos buzos, sirenas, peces y tiburones), en ocasiones veremos algunos detalles muy divertidos (como los enemigos que hacen esquí acuático en el segundo nivel).

Alien Brigade Atari 7800 (6)

Aliens haciendo esquí acuático

La verdad es que algunos niveles se parecen (los dos primeros y el último) pero aun así tienen elementos que los diferencian, los otros dos niveles son totalmente distintos (un base submarina y una mina). Sin embargo si hay algo que puede ser molesto por su similitud es el parecido entre los soldados a los que no debemos disparar y los que sí, habría estado bien que llevasen la ropa o la piel de otro color para facilitarnos la tarea.

Alien Brigade Atari 7800 (9)

De charla con el sargento

Aunque el juego tiene cierta variedad musical, cuando estamos jugando siempre sonará la misma (un ritmo repetitivo y extremadamente simple) de manera que no esperéis gran cosa en este apartado. Los sonidos están bastante bien y son bastante variados (ya que cambian dependiendo de a que disparemos).

Alien Brigade Atari 7800 (5)

Nivel bajo el mar

Con un botón dispararemos nuestra arma principal (que puede ser mejorada) y con el otro usaremos el arma secundaria (empiezan siendo granadas, pero luego podemos cambiarla), en el nivel bajo el agua cambiaremos nuestra arma por un arpón, que variará en cuanto a velocidad de disparo con las otras armas y nos obligará a adaptarnos rápidamente para lograr superarlo con éxito.

Al ser un shooter sobre raíles, lo normal es pensar que hay que destruir todo lo que veamos moverse, pero no es así, ya que hay varias partes en las cuales veremos soldados o rehenes que no debemos disparar (y que se pueden confundir fácilmente con los soldados enemigos), lo mismo pasará con los helicópteros, la mayoría son enemigos, pero hay alguno aliado (no disparéis al helicóptero del final del primer nivel si no queréis perder la partida). El añadido de personajes que no hay que disparar es interesante, pero tal y como dije en los gráficos a veces es confuso saber a quién disparar y a quien no, al menos hasta que aparecen los aliens como enemigos principales.

Alien Brigade Atari 7800 (3)

Mata a los aliens, pero no a los hombres

La jugabilidad es bastante sencilla y el juego es divertido al principio, pero va cansando conforme avanzamos niveles, aunque afortunadamente no es muy largo,  estoy bastante seguro de que se debe disfrutar mucho más usando la pistola de Atari 7800, algo que lamentablemente no he podido probar.

Para completar el juego tendremos que superar 5 misiones, lo cual nos puede llevar poco menos de media hora si somos lo suficientemente buenos (y no se nos va la mano matando a civiles). Hay 4 niveles de dificultad que pueden justificar volver a echarle una partida de vez en cuando.

Alien Brigade Atari 7800 (7)

Combatiendo aliens en la mina

Alien Brigade es un juego aceptable en la mayoría de sus apartados. Sin embargo, si lo comparamos con el resto del catálogo de Atari 7800 sube de categoría hasta convertirse en un buen juego, ya que se nota que han puesto bastante trabajo en él, pese a ser uno de los últimos juegos del sistema.

Alien Brigade Atari 7800 (8)

Los primeros enemigos serán soldados