Análisis: Splatterhouse 2 (Mega Drive)

Este comentario proviene de la revista Bonus Stage Magazine número 40 (Especial Gremlins).

Título: Splatterhouse 2 (América y Europa) Splatterhouse Part 2 (Japón)
Plataforma: Mega Drive
Género: Acción, Beat’em up
Desarrolladora: Now Production
Año: 1992

Hace un tiempo le dediqué un artículo al mítico arcade de Namco, Splatterhouse, donde controlábamos a un personaje que era un cruce entre un culturista y Jason Voorhes, el asesino de Viernes 13. En 1992 se lanzo una segunda parte de ese juego, exclusivamente para Mega Drive, donde nuestro protagonista Rick tenía que volverse a poner la máscara que le otorgaba poderes sobrehumanos, para así poder a su novia que ha sido secuestrada por un montón de horribles monstruos.

Splatterhouse 2 (1)

La introducción del juego es bastante interesante, en ella veremos como la novia de Rick desaparece misteriosamente y como aparece la máscara que da poderes a Rick (todo acompañado de árboles y cadáveres colgando de ellos). Entre niveles también veremos ilustraciones del personaje y el próximo nivel con bastante detalle. Dependiendo la versión del juego que tengáis veréis diferencias en la introducción (el texto es distinto) y en el aspecto de Rick, ya que se decidió cambiar la máscara de Hockey a lo Jason Voorhes por una máscara de esqueleto (en las versiones occidentales) y una máscara blanca similar a la de Hockey pero sin agujeros (en la versión japonesa).

Splatterhouse 2 (1)

Máscara de Rick en la versión japonesa

El sprite de nuestro protagonista es bastante grande y aunque algunas de sus animaciones no sean gran cosa, creo que lo compensa en parte, gracias a lo gratificantes que son algunos golpes (sobre todo los que propinamos usando las armas que encontramos por el suelo). Los enemigos son horrendos (como debe ser) y tienen unas animaciones bastante mejorables, aunque al menos algunos de ellos lo compensan al morir partidos por la mitad o reventados contra la pared. Los jefes finales son de lo mejor del juego, porque la mayoría tienen un tamaño mucho mayor que el resto de personajes y cuentan con animaciones curiosas y diseños extravagantes.

Splatterhouse 2 (3)

El primer jefe del juego

Los escenarios son oscuros y tenebrosos, aunque la calidad general es  algo variable, pues algunos son bastante simples y otros están mucho más trabajados y tienen detalles que los hacen sobresalir sobre el resto (cadáveres, ríos de sangre, restos de monstruos) Mención especial se merece la séptima fase, con un fondo psicodélico mareante y algunos enemigos geniales.

El apartado gráfico es lo mejor de este juego, es cierto que algunos elementos recuerdan bastante (quizás demasiado) al primer Splatterhouse, y también es verdad que hay algunas decisiones sobre el uso del color que considero mejorables, como que Rick lleve la ropa de color verde chillón o que la sangre de los enemigos también sea verde o amarilla mayormente, pero no creo que eso empañe el genial trabajo gráfico que tiene este juego.

Splatterhouse 2 (5)

Algunos escenarios tienen más detalles

Al iniciar el juego escucharemos la música de la introducción que nos introducirá en el horroroso mundo de Splatterhouse de la mejor manera, con una melodía siniestra que va acelerándose cada vez más hasta acompañarnos de la mano hacia la acción. Y más o menos esa es la tónica de todo el juego, músicas lentas, siniestras e incómodas que se turnan con otras más rápidas y vigorizantes que nos incitan a golpear a todo lo que se mueva. Como nota curiosa decir que la canción que suena en el jefe final me recuerda a algunos temas de la saga Castlevania.

Los sonidos del juego son menos llamativos, algunos están bien (los gritos de los enemigos) pero otros son bastante mejorables, como ciertos ataques (que tienen sonidos que no encajan nada con la acción) y algunas voces, (el grito de la novia de Rick en la introducción, se entiende lo que dice, pero no suena tan limpia como otras voces del juego).

Splatterhouse 2 (7)

Los monstruos se llevan a Jennifer

La simplicidad es parte importante en los controles ya que solo podemos pegar y saltar. Si nos agachamos o pegamos durante un salto podremos dar patadas y si recogemos un arma (presionando abajo) la usaremos para aplastar enemigos.

Splatterhouse 2 (4)

Usando un hueso como arma

Rick no es especialmente ágil y eso nos obligará a avanzar poco a poco memorizando los patrones de los enemigos, la violencia del juego incita a ir a lo loco, pero si lo hacemos no duraremos nada debido al enorme tamaño del personaje y la rigidez de los controles, que podrían ser algo mejores, aunque cuando llevas un rato te terminas acostumbrando a ellos.

El desarrollo del juego es tan simple como parece (avanzar y pegar) con algún salto que otro en momentos muy puntuales, esa fórmula no se varía prácticamente en todo el juego, pero si eso es lo que os gusta, no os decepcionará.

Este juego se puede completar en menos de media hora, pero para lograrlo tendremos que aprendernos los patrones de cada enemigo para evitar morir constantemente, lo cual se traduce a que este juego requiere que invirtamos cierto tiempo en las primeras fases para que los enemigos comunes no nos hagan llegar a los jefes sin vida.

Aún así hay que reconocer que el juego da ciertas facilidades, ya que hay diferentes niveles de dificultad y en caso de que nos maten, tenemos continuaciones y podemos usar passwords para empezar en el nivel donde nos hayamos quedado.

Splatterhouse 2 (8)

Huyendo del pulpo en lancha

Splatterhouse 2 es un juego muy continuista, de hecho a veces tienes la sensación de que está repitiendo exactamente lo que pasaba en el primer juego, lo cual puede ser bueno o malo (dependiendo de cada uno) su jugabilidad es muy sencilla y aunque es gratificante pegar a los enemigos, puede volverse repetitivo o pesado, de manera que queda muy por debajo de otros beat’em ups de esta consola.

Los defectos de este juego seguramente desaparecerán ante fans de la saga y los que busquen juegos con ambientación de película de terror, quienes disfrutarán enormemente del genial apartado gráfico, las animaciones de algunos enemigos y el ambiente grotesco del juego.

Splatterhouse 2 (2)

Aplastando enemigos contra la pared