Análisis: Fighters Destiny (Nintendo 64)

FIGHTERS DESTINY

por Skullo

Fighters Destiny 1 caja

Este comentario proviene de la revista Bonus Stage Magazine número 34 (Especial Bubsy).

Título: Fighters Destiny (America y Europa) Fighting Cup (Japón)
Plataforma: Nintendo 64
Número de Jugadores: 1 o 2
Género: Lucha
Desarrolladora: Opus, Genki
Año: 1998

Nintendo 64 no fue una consola que tuviese juegos de lucha en exceso, además algunos de los que tuvo no eran demasiado recomendables y tampoco tuvo la suerte de contar con algunos de los juegos más populares de ese género por aquellas fechas (como por ejemplo la saga Tekken).

Sin embargo, cualquier amante de este género puede encontrar algunas sorpresas en su catálogo, como por ejemplo Fighters Destiny, que toma las bases de un juego de lucha de la época y añade algunas mecánicas muy interesantes, como la del sistema de puntos para vencer el combate.

Fighters Destiny 1 (5)

Ryuji es «el Ryu» de este juego

Gráficos

Los luchadores han tenido una suerte muy desigual en este apartado, ya que algunos (como el ninja) se ven bastante bien, pero otros no disimulan nada el estar formados polígonos. Con esto lo que quiero decir es que según los personajes que veáis peleando el juego puede parecer que el apartado gráfico es mejor o peor en este apartado, dando un acabado irregular. Como era habitual en aquella época, cada personaje tiene dos ropas diferentes, que en algunos personajes modifica ligeramente el diseño y en otros solo cambia el color y poco más. En cuanto al diseño de los personajes, creo que está bastante claro que la mayoría son bastante estereotípicos, pero también hay otros muy extraños y divertidos (como Robert, el muñeco de entrenamiento y Ushi la vaca).

Fighters Destiny 1 (1)

Ushi la vaca y su divertido escenario

Los escenarios están formados por el ring (que básicamente es un cubo a varios metros de altura del suelo) y una imagen fija de fondo con algunos detalles en movimiento. Es una idea sencilla, pero funciona bastante bien y el hecho de que cada personaje tenga su escenario ofrece suficiente variedad.

En general diría que los gráficos son aceptables, pero lo variable que es el acabado de los luchadores y lo poco imaginativos que son algunos de ellos, hace que quede por detrás de otros juegos de lucha de la época.

Fighters Destiny 1 (9)

Ninja evitando una patada volado

Sonido

Cada personaje tiene su tema musical que encaja bastante bien con él, lo cual significa que hay bastante variedad en cuanto a músicas, algunas de ellas muy típicas y otras bastante más sorprendentes. Las composiciones me parecen efectivas en lo que animar el combate se refiere (y algunas están complementadas con algunos sonidos del ambiente donde peleamos).

Los golpes están bien, son contundentes, pero no hay una gran variedad de sonidos y las voces de los luchadores no sorprenden, ya que quedan totalmente opacadas por el comentarista que seguirá los combates con sus explicaciones y comentarios (en inglés).

Fighters Destiny 1 (6)

Pierre puede atacar de espaldas al rival

Jugabilidad

Aquí llegamos a la parte rara del juego, así que intentaré explicarlo lo mejor posible.

Los controles son sencillos, solo se usan los botones A y B para pegar, si los presionamos juntos cerca del rival haremos la llave de nuestro luchador (y también sirven para librarnos de una llave de nuestro adversario si los presionamos en el momento justo),  el botón R sirve para cubrirnos y el botón L tiene varios usos: si lo mantenemos apretado cuando nos vayan a golpear, nuestro personaje tratará de evitar el golpe, si lo combinamos con arriba o abajo hará que nuestro personaje se mueva hacia el frente o el fondo del escenario. Como es habitual en estos juegos, los botones se pueden configurar de otra manera en opciones.

Cada personaje tiene sus combos sencillos (presionando varias veces A o B y combinándolos con alguna dirección) su llave sencilla, algunos ataques fuertes (dirección y botón) y ataques especiales (alguna combinación y el botón correspondiente). Durante el combate nos moveremos por un escenario bastante pequeño (puede modificarse su tamaño en opciones) por el cual podemos caer si somos golpeados (también nos podemos agarrar al borde). Se pueden consultar los golpes de los luchadores en el menú de pausa y si algún golpe se os atraganta, hay un modo entrenamiento para poder practicar todas las mecánicas del juego.

Fighters Destiny 1 (7)

Listado de puntos para ganar

Los combates se deciden por puntos en lugar de por número de rondas ganadas. El primer luchador que llegue a los puntos necesarios para ganar, será el vencedor. Cada vez que un luchador consiga puntos, empezará una nueva ronda donde los dos personajes volverán a su posición con la barra de vida entera. Los puntos se consiguen por cosas como acabar con la barra de vida del rival, lanzarlo fuera del ring, darle un golpe fuerte a contragolpe, hacerle una llave y estamparlo contra el suelo, hacer un ataque especial… etc. Cada una de las acciones puntuables otorga un número diferente de puntos, (por ejemplo golpear con un ataque especial de los fuertes da más puntos que hacer una llave común). Esto hace que las rondas puedan ser muy cortas, pero los combates se alarguen por el tira y afloja de puntos.

Fighters Destiny 1 (3)

Subiendo al ring tras quedar colgado del bore

El sistema de puntos es un tanto extraño de primeras, pero hace que los combates se pongan muy interesantes y les añade cierta estrategia, ya que remontar es bastante factible gracias a la variedad de puntos que se pueden lograr. Si no os convencen los puntos que vienen marcados por defecto, los podéis modificar en opciones para darle prioridad (más puntos) a lo que consideréis más importante (por ejemplo, que quitarle toda la vida al rival de muchos puntos y así el juego sea más parecido a un juego de lucha estándar).

 

Duración

Este juego posee una amplia variedad de modos de juego, tenemos el modo Arcade, Versus (con dos variantes) entrenamiento (con varias lecciones para mejorar), lucha contra el maestro, supervivencia, contrarreloj y el modo de aguantar el máximo de tiempo posible peleando contra la vaca. 

La plantilla inicial nos ofrece 9 luchadores, aunque hay 5 más por desbloquear. Cada luchador tiene bastantes movimientos, la mayoría de ellos combos y golpes fuertes, pero también cuentan con ataques concretos pensados para determinadas estrategias (como por ejemplo, los ataques que hay que hacer estando colgados del ring o los que son contragolpes para tirar al rival y ganar puntos). Además, podemos mejorar a los luchadores en el modo donde peleamos contra el maestro de artes marciales. Estos luchadores mejorados pueden guardarse en el Memory Pack, para usarlos en otros modos.

Puede que la plantilla de luchadores no sea muy amplia, pero todos tienen bastantes movimientos especiales y además el juego cuenta con bastantes modos para un jugador, de manera que creo que cumple sobradamente en cuanto a duración.

Fighters Destiny 1 (2)

Joker es uno de los personajes secretos

Conclusión

Creo que Fighter’s Destiny merece más reconocimiento, es un juego divertido y los combates pueden volverse muy intensos. Si os gusta este género y os convence el sistema de lucha por puntos vais a disfrutar mucho con este juego.

Fighters Destiny 1 (4)

Boro hará de jefe final en el modo arcade

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s