Análisis: Friday the 13th (NES)

FRIDAY THE 13th

por Skullo

 

Este comentario proviene de la revista Bonus Stage Magazine número 33 (Especial Evil Dead – Posesión Infernal) que puedes ver online o descargar gratuitamente desde este enlace.

Título: Friday the 13th
Plataforma: NES
Número de Jugadores: 1 jugador
Género: Aventura, Acción
Desarrolladora: Atlus
Año: 1989

Friday the 13th (Viernes 13) es una de las franquicias más famosas dentro del subgénero del cine de terror conocido como “slashers”. Dicha saga ha sido (como muchas de su género y época) realmente irregular en cuanto a calidad general, pero es innegable que el aspecto de Jason Voorhees, enorme, callado, armado con cualquier cosa (machete, hacha…) y con el rostro cubierto por una máscara de hockey  se ha vuelto tan inolvidable como otros grandes del terror.

Cuando era pequeño, Jason fue ahogado por otros niños en Crystal Lake y es precisamente ahí donde suele reaparecer este personaje para matar a los desprevenidos que se atrevan a estar por la zona. Cuando Atlus desarrolló el juego para NES, intentó representar esa idea y hasta cierto punto lo logró bastante bien, ya que nosotros controlaremos a los trabajadores del campamento Crystal Lake y tendremos que apañarnoslas para sobrevivir a los ataques de Jason y al mismo tiempo tratar de defender al grupo de niños indefensos que hay en él.

Gráficos

Los gráficos de este juego están en el término medio entre algo bueno y algo malo, así que supongo que podemos decir que como mucho, son mediocres. La ilustración inicial con la máscara de Jason es bastante buena, pero el apartado gráfico general es muy sencillo, los colores son planos y bastante mejorables (Jason vestido de lila con la máscara azul, cuando perfectamente le podían haber puesto la ropa gris y la máscara blanca…).

Peleando contra Jason en una cabaña

La variedad de escenarios no es muy grande (campamento, bosque, lago y cueva) pero supongo que poco más se podía hacer con la temática de Crystal Lake. Los interiores de las casas son todos iguales, lo cual hace que sea más fácil confundirse (al menos podían haber cambiado el color).

Los enemigos no son gran cosa (zombis, lobos, murciélagos, cuervos) pero hay que admitir que las apariciones de Jason dentro de las casas (el sprite es grande e intimidante, además puede aparecer con diferentes armas) y el sprite de la cabeza amputada de Pamela Voorhees no están nada mal.

Para ver en la cueva necesitaremos la linterna

Sonido

Curiosamente, creo que estamos ante el mejor apartado del juego. La música de Friday the 13th es siniestra, nos mantiene en tensión y cambia cuando nos enfrentamos a un jefe, me parece casi perfecta para un juego de estas características.

Los sonidos son bastante más básicos, pero aun así hay que destacar lo irritante que puede llegar a ser la “alarma de ataque” y el aullido que hacen los lobos del bosque.

Enfrentamiento contra Pamela Voorhees

Jugabilidad

Llegamos al apartado más ambicioso y discutible de este juego, pues tiene un desarrollo bastante extraño y algunas cosas son difíciles de explicar.

El juego en sí se desarrolla en 3 días (cada uno con diferentes etapas de día y noche) y nuestra misión es matar a Jason las 3 veces. Cada vez que lo enfrentemos, al hacerle suficiente daño desaparecerá, de manera que no podremos matarlo hasta lograr armas mejores (como la antorcha o la horca).

Al iniciar el juego sale un mensaje que nos dice que usemos la antorcha para encender las chimeneas, pero es un error, lo que hay que usar es el mechero y en cuanto hayamos iluminado suficientes chimeneas encontraremos la antorcha y la linterna (que nos permitirá ver caminos ocultos en la cueva). También podremos encontrar notas escritas en las cabañas conforme vayamos avanzando, algunas tienen pistas interesantes, otras no.

George huyendo de un zombi

Así pues, iniciamos el juego eliminando zombis a pedradas y consiguiendo mejores armas (el cuchillo, el machete), pociones (para curar a los personajes) y llaves (para abrir las cabañas secretas de la cueva y el bosque) y el mechero (que como dije, nos permite encender las chimeneas). Estos objetos aparecen aleatoriamente, pero lo hacen con más frecuencia si matamos enemigos y saltamos como tontos, las pociones aparecen con mucha más frecuencia en el bosque (donde también es más posible encontrarnos cara a cara con Jason).

Si presionamos START veremos el mapa, con casas grandes (tienen chimeneas) casas pequeñas (podemos cambiar de personaje en ellas) y las 3 casetas del lago, donde hay niños. Mientras jugamos sonará una alarma, si presionamos START, una de las casas del mapa debe estar parpadeando, puede ser una de las casas donde hay uno de nuestros personajes o las 3 casas de los niños pequeños.

Mapa del juego

En ese momento podemos ir hacia la casa para enfrentarnos a Jason y espantarlo, o introducirnos en una casa pequeña y allí presionar START para elegir a otro personaje que esté más cerca de la casa atacada por Jason o ignorar la alarma y aceptar que alguien va a morir. Si Jason mata a uno de nuestros personajes, lo perdemos junto con todos sus ítems, si va hacia las casas de los niños, matará a 5 de ellos y se marchará, como hay 15 niños, le costará tres ataques acabar con todos, pero si eso sucede, iremos a la pantalla de Game Over. Mientras más tardemos en ayudar a alguien, más daño sufrirá (los trabajadores del campamento irán perdiendo vidas y el número de niños irá bajando poco a poco).

Al intentar llegar a la casa donde está Jason descubriremos que el movimiento de nuestro personaje y su ubicación en el mapa es bastante extraño. El juego está representado en 2 dimensiones, pero el mapa tiene varias formas circulares, de manera que si andamos por una dirección durante mucho tiempo, nuestro personaje estará andando en círculos, de manera que puede que pese a andar a la derecha, en el mapa se mueva hacia la izquierda.

Es algo difícil de explicar, pero creo que la mejor manera de entenderlo es esta: Mirad el mapa, si vuestro personaje está en la parte inferior de la circunferencia, su movimiento en el juego será el mismo que en el mapa (ósea si vais a la izquierda, en el mapa se moverá a la izquierda). En el momento en el cual estéis en la parte superior de la circunferencia, su movimiento será opuesto (si vais a la izquierda en el juego, será la derecha en el mapa). Recomiendo ir pausando cada vez que vayáis a cambiar de dirección para confirmar vuestro camino hasta que os hayáis acostumbrado.

En momentos concretos veremos caminos hacia arriba o abajo que nos permitirán pasar de una parte del mapa a otra (ojo, la cueva y el bosque no tienen mapa, ahí dependéis de vosotros mismos).

Una vez llegamos la cabaña, entraremos dentro y veremos que la vista cambia totalmente, para navegar por dentro de la casa sin confundirnos lo mejor es que usemos derecha e izquierda para mirar alrededor, adelante para avanzar y atrás para darnos la vuelta. En una de las habitaciones aparecerá Jason y nos enfrentaremos a él en una especie de versión extraña y poco precisa de Punch-Out. Para evitar los ataques de Jason nos podemos mover a la derecha o izquierda, pero lo más efectivo es presionar la diagonal izquierda-abajo o derecha-abajo y atacarle cuando se aleje, si lo hacemos bien, Jason huirá.

Explorando una cabaña

Si entramos en una cabaña donde hay otro de nuestros personajes, podremos intercambiar armas entre ellos o usar las pociones para curarles. Las pociones también se activan automáticamente si nos quedamos sin vida.

Este es el proceso general del juego, pero claro, hay más cosas, como la posibilidad de encontrar una cabaña oculta en la cueva o en el bosque, nos enfrentaremos a la cabeza amputada de Pamela Voorhees y encontraremos nuevas armas o un suéter de lana (que nos protegerá hasta cierto punto de Jason, ya que parece que no está convencido de atacar a alguien que lleva el suéter de su madre).

Como veis, el desarrollo del juego es un tanto raro y muy poco intuitivo, además algunas de las decisiones tomadas por los desarrolladores lo hacen más complejo y frustrante de lo que debiera ser, pero una vez sabes lo que tienes que hacer, mejora bastante.

Nuestros personajes no se controlan mal mientras nos movemos por exteriores, pero cuando nos enfrentamos a Jason dentro de las casas, puede llevarnos un tiempo aprender a derrotarle, pues el personaje tiene cierto retraso a la hora de agacharse y atacar.

Duración

Si sabemos exactamente lo que hacer y lo hacemos bien, podemos completar este juego en menos de 45 minutos, sin embargo, para llegar a tener todo ese conocimiento y habilidad, son necesarias muchas horas explorando Cristal Lake y buscando estrategias para que tanto nuestros personajes como los niños sobrevivan a los ataques aleatorios de Jason. Además, conviene aclarar que cada personaje tiene sus propios valores de velocidad, salto y fuerza para remar, de manera que hay que intentar que no maten a los mejores.

Lo que realmente dificulta el juego no es solo la enorme cantidad de vida que Jason quita a tus personajes cuando les golpea, si no el hecho de que tenemos que hacer algunas misiones concretas para poder obtener mejores armas y estas se ven interrumpidas constantemente por las alarmas de ataque de Jason, lo cual nos obliga a tomar la decisión de completar lo que estamos haciendo y dejar que mate a un personaje o tratar de salvarlo y luego continuar. Esta situación se repetirá constantemente, logrando que nos estresemos y cometamos errores tontos, que nos precipitarán a la mítica pantalla de Game Over de este juego (Tú y tus amigos estáis muertos, GAME OVER).

 

Remando para llegar a la casa de los niños

Así pues, no es un juego largo, pero es bastante difícil moverse por él y avanzar, iremos mejorando muy poco a poco hasta lograr matar a Jason, que no dejará de acecharnos (a veces incluso os lo encontrareis delante de vosotros sin previo aviso), lo cual transmite bastante bien la tensión y el nerviosismo de las películas, con la excepción de que esta vez la supervivencia depende de nosotros.

Conclusión

Este juego ha sido considerado en más de una ocasión uno de los peores de NES, algo bastante discutible en mi opinión, pero al mismo tiempo es innegable que tiene algunos problemas importantes en su diseño (el movimiento errante de los personajes por el mapa, la navegación en las casas, la aparición aleatoria de objetos, Jason atacando cada 10 segundos…) que pueden llegar a hacer que el jugador medio lo deseche en menos de media hora y no lo quiera volver a jugar.

Así que solo los amantes del cine de terror (que disfrutarán de su tensión y temática) y todos aquellos que se sientan atraídos por descubrir la manera de acabar con Jason o buscar todos los secretos de Crystal Lake, puede que terminen disfrutándolo cada vez más, ya que es bastante único en desarrollo y temática.

Enfrentamiento en el bosque

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s