Análisis: Pop’N TwinBee (Super Nintendo)

POP’N TWINBEE

por Skullo

 

Este comentario proviene de la revista Bonus Stage Magazine número 46 (Especial Rampage)

Título: Pop’n TwinBee
Plataforma: Super Nintendo
Número de Jugadores: 1 o 2
Género: Disparos
Desarrolladora: Konami
Año: 1993 (Japón y Europa)

TwinBee es una saga de disparos (Shoot’em up o marcianitos, como lo queráis llamar) de Konami, cuya principal característica era que se alejaba de la seriedad de otros juegos del género para ofrecer un mundo colorido lleno de personajes adorables (motivo por el cual se le suele catalogar como Cute’em up).

Esta saga no ha tenido mucha suerte en occidente, ya que muchos de sus juegos se han quedado en Japón o llegaban a occidente de manera parcial. En esta ocasión voy a hablar de Pop’n TwinBee, el sexto juego de la saga, que apareció exclusivamente para Super Nintendo y se lanzó en Japón y Europa en 1993.

Pantalla de título

Gráficos

Todo en TwinBee es adorable, desde nuestra nave, hasta los enemigos, de manera que el juego tiene mucha personalidad, que además acompaña con la introducción, el final y las escenas entre niveles donde vemos a los personajes (y sus naves) haciendo alguna tontería.

Nuestras naves son pequeñas y no demasiado llamativas, los enemigos sin embargo, son muy graciosos y hay una gran variedad de ellos (especialmente de las bolitas con cara, que salen haciendo de todo, desde pilotar robots, saltar en paracaídas, pasear por la Muralla China o incluso fregar el suelo), el hecho de que haya enemigos volando y en tierra al mismo tiempo puede sonar confuso, pero el juego se las apaña para que se diferencien bien. Los enemigos finales son enormes y variados, además van sufriendo daños conforme les disparamos, lo cual siempre es un detalle a agradecer.

Personajes graciosos y fondos coloridos

Los escenarios son coloridos, llamativos y variados (montañas, nubes, mundo submarino, base enemiga…) y usan algunos trucos típicos de Super Nintendo como deformaciones o transparencias para darle un toque único a los elementos que hay en pantalla.

En general, el apartado gráfico está muy cuidado y es notablemente colorido y adorable.

Enemigos en tierra y aire

Sonido

La banda sonora de este juego es excelente, cada nivel tiene un tema pegadizo y animado que intenta encajar con la temática del nivel en sí. Me parece de lo mejor que hizo Konami en Super Nintendo y eso es decir mucho teniendo en cuenta la calidad de esta empresa en el apartado sonoro de sus juegos.

Los sonidos son más básicos, con algún pequeño quejido o grito por parte de las naves al ser dañadas, y alguna que otra risotada proveniente del jefe de turno. En general los sonidos son gratificantes, pero no llegan a la calidad que tienen las melodías.

Hay animaciones entre niveles

Jugabilidad

Tenemos un botón de disparo (B) otro para lanzar bombas hacia abajo (Y), si apretamos el botón Y durante unos segundos podremos dar un puñetazo (que puede dañar incluso a enemigos resistentes a nuestros disparos, como las Sandias), un botón para usar el ataque especial (A) y si participan dos jugadores podemos usar el botón X para compartir energía y el botón R para lanzar a nuestro compañero como arma arrojadiza contra los enemigos. Al empezar la partida podremos elegir el patrón que seguirán las mini-TwinBees que consigamos en nuestra partida (las cuales nos darán algo más de potencia de fuego).

Disparo grande, escudo y mini-Twinbee

De vez en cuando nos encontraremos con nubes, y si les disparamos aparecerán campanas, que cambiarán de color al recibir disparos, cada color nos otorga alguna ventaja: La amarilla nos dará puntos, la azul velocidad, la gris el disparo grande, la lila el disparo múltiple, la rosa un escudo, la verde nos dará una mini-TwinBee y la campana parpadeante un ataque especial extra.

Las campanas nos darán mejoras

Los controles son muy sencillos y nuestra nave aguanta bastante daño antes de morir (tiene barra de vida) lo cual hace que la partida sea muy disfrutable desde el principio del juego. El número de enemigos llega a ser muy alto en momentos concretos (como la lluvia de pandas o los bancos de peces) pero el juego no se resiente ni se siente injusto a la hora de atacarlos o evitarlos.

Duración

El juego se compone de 7 niveles y se puede completar en poco menos de una hora. La dificultad estándar no es extremadamente alta, pero afortunadamente se puede subir o bajar para adaptarla a nuestro nivel (hay 7 niveles de dificultad).

Su jugabilidad es tan buena, que seguro que nos vuelve a apetecer volver a echarle una partida de vez en cuando, especialmente si tenemos algún amigo con quien jugar, pues el modo a dos jugadores es muy divertido (sobretodo si usas la nave del otro jugador como arma arrojadiza), además en opciones podemos activar el modo a dos jugadores “Couple” pensado para que un veterano (jugador 1) juegue con un novato (jugador 2), ya que los enemigos irán principalmente a por el veterano, dando la oportunidad al novato a mejorar.

Uno de los jefes de nivel

Conclusión

Pop’n TwinBee es un juego divertido tanto en solitario como acompañado, su dificultad está bien ajustada y su apartado gráfico y sonoro es muy bueno, los enemigos son numerosos y los jefes son enormes y llamativos, cualquier fan de los juegos de disparos lo disfrutará.

¡Lluvia de pandas!

Anuncio publicitario

2 Respuestas a “Análisis: Pop’N TwinBee (Super Nintendo)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s