Película: Megaman Upon a Star

MEGAMAN UPON A STAR

por Skullo


MegaMan Upon A Star (1)

Megaman es un personaje de sobra conocido por todos debido al enorme éxito que tuvo en el pasado y a su lo larga que es la lista de juegos en los que aparece. En el terreno animado este personaje también ha tenido bastante peso, protagonizando varias series, tanto americanas como japonesas.

En esta ocasión voy a hablar de los OVAS que se hicieron a principios de los 90 y que forman una pequeña “serie” de 3 capítulos en los que vemos a Megaman detener al Dr. Wily, que escapa del videojuego para conquistar Japón.

Este comentario proviene de la revista Bonus Stage Magazine número 18 que puedes ver online o descargar gratuitamente  aquí.

Ficha de la Película:

Título: Megaman: Upon a Star (Rockman: Hoshi ni Negai en Japón)

Dirección: Okazaki Minoru

Guionista: Okeya Akira

Producción: Ashi Productions

País: Japón

Año: 1993

Duración: 3 OVAS de unos 25 minutos cada uno

 

Historia del Videojuego

En general, la historia de Megaman es la siguiente: El Dr. Wily construye robots para dominar el mundo y Megaman se lo impide, es tan sencillo como efectivo.

Historia de la serie

Mientras un chico llamado Yuuta juega a un Megaman en su NES el Dr. Wily escapa del juego y llega al mundo real, concretamente a Japón (de donde es el chico). Megaman y sus amigos saldrán del juego para detener a Wily y de paso aprender cosas sobre la cultura y sociedad japonesa.

Hasta aquí todo bien ¿no? Bueno, eso de aprender cosas sobre la cultura japonesa es un poco raro… ¿acaso estamos ante una serie educativa? Pues lamento decirlo, pero así es.

 

Resumen de la serie (contiene Spoilers):

En el primer OVA vemos como un niño llamado Yuuta está jugando de noche a la NES (¿una NES en lugar de la Famicom?) para intentar completar un juego de Megaman, el chico se queda dormido y el Dr. Wily aprovecha ese momento para escapar del juego y llegar al mundo real. Más tarde, Megaman logra salir del juego también y tras explicar brevemente la situación a los padres del chico, parte en busca de Wily en lo que parece ser un OVA educativo para que los occidentales conozcamos algo más a los japoneses y sus vidas cotidianas.

La base del Dr. Wily resulta ser el parque de atracciones, donde consigue crear centenares de sus robots (eh, Wily siempre ha sido muy rápido en eso) que se unen entre sí para crear un robot samurái gigante, que será derrotado por Megaman en un golpe de suerte. Lamentablemente el robot azul está tan agotado que no consigue evitar que Wily escape, con lo cual le pide a Yuuta que lo devuelva al juego para recuperarse. Mientras tanto Wily ha elegido el Monte Fuji como base secreta, provocando que entre en erupción al mismo tiempo que manda decenas de enemigos contra Megaman. Akane, la hermana de Yuuta, pedirá ayuda a los otros personajes del juego, así que Protoman y Beat entrarán en acción para darle su merecido a Wily.

Megaman tendrá que aprender costumbres japonesas

Megaman tendrá que aprender costumbres japonesas

 El segundo OVA trata sobre los días festivos de Japón y más o menos nos plantea la situación igual que el primero: Wily escapa del juego y llega al mundo real en casa de los chicos del primer OVA y Megaman le sigue. Debido al desconocimiento de Megaman sobre las costumbres japonesas, los chicos le irán explicando algunos de los días especiales del año. El Dr. Wily en un momento de suerte consigue robarle al Dr. Light una máquina del tiempo y la usa para poder viajar a diferentes épocas del año (lo cual facilita que nos expliquen diferentes días festivos de Japón). El plan final de Wily es lanzar meteoritos contra Japón el día que todos los japoneses miran a las estrellas para pedir un deseo, sin embargo Light “actualiza” a sus robots para que puedan pelear contra Wily en el espacio, derrotándole una vez más.

En el tercer OVA, Megaman y Roll salen del juego para poder ver un festival japonés, situación que el Dr. Wily aprovecha para escapar del juego y volver a causar problemas en Japón. Megaman tendrá que volver a hacer uso de la máquina del tiempo para descubrir los planes de Wily, por lo cual viaja al futuro para lograr alguna pista. El futuro de Japón es bastante desolador, Wily ha conseguido arrasar y controlar el país y tiene su propia ciudad flotante, donde los edificios se convierten en robots que atacan a Megaman. De vuelta al presente, Megaman volverá a investigar viajando en el tiempo mes a mes hasta descubrir el plan de Wily (que esta vez tiene que ver con tifones). Lamentablemente la máquina del tiempo queda dañada en el combate así que Megaman y Roll tendrán que enfrentarse al robot crea tifones de Wily sin la oportunidad de poder viajar en el tiempo, aunque al menos recibirán la ayuda de Beat, Eddie, Rush y Protoman.

 

Protoman ayudará a vencer a Wily

Protoman ayudará a vencer a Wily

 

Personajes Principales:

megamanMegaman: Robot protagonista, fue creado por el Dr. Light, su misión es la de detener a Wily, el cual no deja de intentar dominar el mundo con su ejército de Robots. El personaje de la serie y el de los videojuegos son idénticos en aspecto y carácter. Como curiosidad decir que le vemos usar varias armas de las que obtenía en los videojuegos.

 

Wily

Dr. Wily: Científico obsesionado con dominar el mundo (de la manera más llamativa posible). Odia a Megaman y a su excompañero el Dr. Light por entrometerse en sus planes. Tiene una habilidad innata para crear robots de todo tipo y forma a gran velocidad. La representación de Wily es muy fiel al del videojuego.

Yuuta y Akane

Yuuta y Akane: Son los niños poseedores del juego del cual se escapan Wily y Megaman. Ayudarán a Megaman en todo lo posible y de paso le explicarán cosas sobre Japón.

Conclusión:

Fin de los OVAS y todos tan contentos

Los personajes despidiendose

Una de cal y una de arena con estos OVAS, por un lado la parte de acción está muy bien, por otro la parte educativa es bastante innecesaria. Es verdad que la historia es muy sencilla y el final es bastante repetitivo y previsible pero ¿no es así también en los juegos de Megaman?

Una cosa que creo que se podría haber mejorado es la inclusión de los Robot Masters, pues aparecen todos de golpe y son eliminados de un disparo en una escena, no hay ninguno que se luzca lo más mínimo y eso es una pena. Quizás eso se debe a la limitada duración de cada OVA pero aun así, creo que se podían haber esforzado más en ese aspecto.

Así que, en general, estos OVAS están bien, las escenas de acción son muy buenas y bastante épicas, pero el estilo ñoño y educativo le resta brillo al resultado final y deja una sensación de “lo que pudo haber sido y no fue”.

Calificación Final: FLOJA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s