Análisis: Jaws (NES)

JAWS (Tiburón)

por Skullo

Jaws portada

Este comentario está sacado de la revista Bonus Stage Magazine número 03 (Especial Double Dragon) que puedes ver online o descargar gratuitamente  aquí.

Título: Jaws

Plataforma: NES

Número de Jugadores: 1 jugador

Género: Acción

Desarrolladora: LJN, Westone Bit Entertainment (Westone Co. Ltd)

Año: 1987

Desde siempre ha habido juegos basados en películas famosas, en el caso particular de la N.E.S. las películas pasadas a videojuego tuvieron bastante mala suerte, ya que muchas de ellas estaban en manos de la empresa LJN, la cual parecía tener bastante mal ojo a la hora de elegir las empresas desarrollarían dichos juegos.

En este caso tenemos la genial película JAWS (Tiburón), una de esas películas que son relativamente difíciles de adaptar a juego, veamos que se  inventaron los de Westone Bit Enterntainmet y que acierto tuvo la decisión de LJN de dejar el juego en sus manos.

Pantalla de título

Pantalla de título

Gráficos

Por un lado tenemos que hay varias escenas muy bien hechas (la pantalla de inicio, la parte final del juego) y que las diferentes partes del juego son variadas y por otro que los gráficos son muy sencillos. Aunque es cierto que el apartado gráfico cumple con su función perfectamente, podrían haber dado mas variedad al fondo marino y mejorar algunos sprites, como el del submarinista o el submarino.

Durante el juego veremos algunas ilustraciones que nos cuentan la historia, son bastantes y están muy detalladas, sin duda se nota que se esforzaron para hacerlas agradables a la vista.

Parte final del juego

Parte final del juego

Sonido

El sonido también es muy básico, ningún efecto destaca especialmente.

Las melodías son sencillas pero están bien, aunque lo normal habría sido incluir el tema de la película cuando el tiburón acecha nuestro barco o cuando nos enfrentamos a él, solo lo escucharemos en la pantalla de título.

Jugabilidad

El juego se divide en 3 partes, por un lado tenemos la parte en la que manejamos el barco por un mapa, lo moveremos y nos “chocaremos con algo” en ese momento pasaremos a la segunda parte, una pantalla acuática en la que tendremos que dar caza a medusas, tiburones pequeños y manta rayas para obtener  diversos objetos: un cangrejo (nos hará mas rápidos), una estrella (puntos extra) y unas caracolas (necesarias para subir de nivel), si nos enfrentamos al tiburón veremos que no podemos hacerle suficiente daño como para poder matarlo.

Fase acuática, ¡cuidado con el tiburón!

¡Cuidado con el tiburón!

Para conseguirlo hay que moverse con el barco de un puerto a otro y gastar las caracolas en mejoras para el barco y en subir de nivel. En caso de hacerlo iremos a la tercera y última parte del juego en la cual veremos al tiburón acercarse al barco y tendremos que darle el golpe de gracia, si fallamos volveremos a la parte del barco.

sss

El tiburón nos acechará en la pantalla de mapa

Los  controles responden bastante bien, aunque con un solo fallo que cometamos perderemos una vida, pues siempre nos mataran al primer golpe (da igual que sea una medusa, que el tiburón) excepto si llevamos el submarino.

Duración

Este juego es tremendamente corto, si sabes lo que has de hacer puedes pasártelo en menos de 15 minutos y no ofrece ningún modo alternativo para volver a jugarlo.

Si te divertiste jugándolo quizás vuelvas echar una partida para ver cuantas medusas matas a bombazos en las pantallas de Bonus o para buscar el submarino en caso de no haberlo encontrado la primera vez, pero en general no ofrece mucho más, ni modos extras, ni multijugador, nada.

Controlando el submarino

Controlando el submarino

Conclusión

Jaws es un juego sencillo y corto, a mi personalmente me parece divertido pero soy consciente de que es un juego hecho con prisa y sin demasiado esfuerzo. La idea de hacer el juego con partes de barco y de submarinista me parece buena, así como las mejoras del barco o la inclusión del submarino, pero creo que habría sido mucho mejor si hubieran puesto un segundo mapa con varios tiburones o gente para salvar o simplemente poder bucear libremente en vez de estar atrapado en una pantalla fija.

En resumen, no es el peor juego de LJN pero es una licencia muy desaprovechada, desconozco si su calidad general tuvo algo que ver con el hecho de que no saliera en todo el mundo.

Bombardeando medusas en la fase de Bonus

Bombardeando medusas en la fase de Bonus

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s