Personajes: Abobo

ABOBO

por Skullo

Este comentario proviene de la revista Bonus Stage Magazine número 25 (Especial Battletoads) que puedes ver online o descargar gratuitamente desde aquí.

Hoy voy a dedicar la sección a uno de esos enemigos con los cuales te encariñas a base de partirles la cara una y otra vez. No, no hablo de los típicos punks que te atacan por la espalda, ¿Quién iba a encariñarse con semejantes sabandijas? Hablo del jefe, minijefe y enemigo recurrente de la saga Double Dragon: El gigante forzudo, Abobo.

Ahí viene Abobo, listo para partirle la cara a Billy Lee

Abobo apareció por primera vez en Double Dragon (1987) donde se reutilizaba su sprite para ofrecernos diferentes enemigos cambiando su color de piel (que pasaba de pálido, a moreno y posteriormente a ¿verde?) así como algunos detalles de su cara (algunos eran calvos, otros tenían pelo o barba a lo Mr. T). Representa que algunas de esas variantes son personajes diferentes llamados Bolo, o Mibobo, pero lo cierto es que en general, se consideran todos “Abobos” al menos por mi parte.

El extravagante Abobo verde

Lo poco que se sabe de Abobo es que es tremendamente grande y fuerte (rompe paredes, levanta piedras y si te atrapa te lanza por los aires). Y es precisamente eso lo que necesitamos saber, pues lo divertido de Abobo es verlo reaparecer una y otra vez y hacerle morder el polvo, no preocuparse por detalles como porque hay tantos o porque cambia el color de su piel.

El diseño de Abobo en NES es de los más recordados

Es cierto que algunas versiones de Abobo tienen algo de historia, como la versión mutada y deforme que pudimos ver en la película Double Dragon y en el juego que se basó en ella o el “primo lejano” Abubo, que aparece en Rage of the Dragons (2002) juego en el cual se nos dan algunos detalles de la vida delictiva del enorme personaje y el origen de su odio hacia los hermanos Lee.

Abubo, el «primo» de Abobo de Rage of Dragons

En cualquier caso, Abobo se ha convertido en un icono para muchos jugadores, es bastante fácil encontrar páginas, vídeos, dibujos e incluso videojuegos centrados en este personaje tan simple. Internet es un sitio donde Abobo ha conseguido que los jugadores que lo odiaban, ahora lo recuerden con cierto cariño.

Abobo verde (Mibobo) en Double Dragon Advance

La prueba más obvia de esto es el videojuego Abobo’s Big Adventure, un homebrew hecho por fans del personaje donde Abobo recorrerá un montón de juegos clásicos para recuperar a su hijo, el cual ha sido secuestrado. Lo mejor de ese juego es ver cómo este coloso se abre paso de la manera más brutalmente sangrienta en juegos tan conocidos como Megaman, Super Mario Bros, Legend of Zelda, Contra y Double Dragon entre otros. Si no habéis probado Abobo’s Big Adventure os recomiendo que lo hagáis ahora mismo, es sencillamente genial.

Abobo’s Big Adventure el tributo definitivo al personaje

Y poco más puedo añadir de Abobo, personaje que (al menos para mí) es el antepasado de otros similares (como los Andore de Final Fight) a los cuales cariñosamente catalogo como “Abobos” en mi organigrama mental de enemigos de Beat’ em up.

Camiseta de Abobo

Deja un comentario