Serie: Street Fighter Assassin’s Fist

STREET FIGHTER ASSASSIN’S FIST

por Skullo

SF ASSASSINS FIST (1)

Este comentario está sacado de la revista Bonus Stage Magazine número 15 que puedes ver online o descargar gratuitamente  aquí.

Hace un tiempo comenté en este blog (y en el número 10 de nuestra revista) la película Street Fighter Alpha Generations, donde se nos mostraba la historia de Gouken (maestro de Ryu y Ken) su hermano Gouki (Akuma en occidente) y el maestro de ambos, Goutetsu, años antes de que Ryu y Ken apareciesen en el dojo del que sería su maestro.

Esa parte de la historia no ha sido contada de manera literal por ningún videojuego, pero si se han explicado algunas pinceladas en la trama de ciertos personajes, así como ha sido explicada en diversos mangas y cómics, aunque todo quedaba siempre “a libre interpretación”.

Street Fighter Assassin’s Fist intenta seguir el camino de la mencionada Street Fighter Alpha Generations, tomando lo que se sabe de dicha historia y narrándola a modo de flashback, intercalando así esa trama, con la del entrenamiento de los jóvenes Ryu y Ken.

Esta serie es muy reciente, y la podéis ver en Youtube en el canal de Machinima (con subtítulos al español).

Ficha de la serie:

Título: Street Fighter Assassin’s Fist

Dirección: Joey Ansah

Guión: Joey Ansah y Christian Howard

Producción: Jacqueline Quella

Año: 2014

Duración: 13 minutos por episodio

Número de episodios: 12

   

Historia del videojuego:

Lo poco que sabemos de esta historia en el videojuego es lo siguiente:

  • Gouki (Akuma) quedó poseído por el Dark Hadou y abandonó su dojo para entrenar en solitario.
  • Ryu y Ken fueron entrenados por Gouken durante años.
  • Gouki volvió y mató a Gouken (aunque Capcom se inventase en el Street Fighter IV que no estaba muerto).
  • Ryu y Ken abandonan su entrenamiento conjunto para vivir sus vidas.
  • Akuma ve en Ryu un rival digno, especialmente tras haber tenido episodios de “tonteo” con el Dark Hadou.

Historia de la serie:

Ryu y Ken llevan años entrenando con Gouken en su dojo, cuando el maestro decide cambiar el lugar de entrenamiento habitual por su antiguo dojo, donde los jóvenes karatekas descubrirán la siniestra historia que se esconde tras ese lugar y hasta qué punto ellos están ligados a ella.

Para redondear la explicación, aquí os dejo con un trailer:

 

Resumen de la serie (contiene Spoilers):

La serie nos sitúa en el año 1987, donde Ryu y Ken entrenan con su maestro Gouken en un pequeño dojo situado en las montañas.  Tras casi una década bajo las enseñanzas de Gouken, Ken empieza a cansarse de hacer siempre lo mismo y decide que si Gouken no les enseña las técnicas más poderosas abandonará el Dojo y volverá a Estados Unidos.

Esa situación provocará que Gouken los ponga a prueba y, tras superarla decida llevarlos a su antiguo dojo, donde entrenó con su hermano Gouken, bajo las enseñanzas de Goutetsu.

Gouken y sus dos alumnos

Gouken y sus dos alumnos

 Una vez en ese lugar, empiezan a surgir dudas y preguntas sobre lo que allí sucedió años atrás, especialmente tras ver el nombre de Gouki “tachado” en la lista de estudiantes o despues de que Ken encontrase una habitación cerrada con fotos antiguas y anotaciones sobre una variante más fuerte del arte marcial que están aprendiendo.

En el momento que Gouken  ve a Ken usar esas habilidades para no quedar en desventaja ante la habilidad de Ryu, se da cuenta de que no podrá mantener el secreto de su pasado, pese a eliminar esas anotaciones y hacer prometer a Ken que jamás comentará con Ryu lo que ha visto en ellas.

A partir de ese momento, se empieza a explicar la misteriosa historia de Gouken, Gouki, dos huérfanos que vivian en el dojo con Goutetsu, quien les enseñaba como usar el Dark Hadou, y les explicaba que si no conseguían equilibrarlo, acabarían siendo arrastrados por él hasta la muerte. Lamentablemente, el joven Gouki tiene problemas para dejar de usarlo, motivo que generará más de un problema con su hermano y su maestro hasta el punto de abandonar el dojo e irse a entrenar en solitario a las montañas para volverse mucho más fuerte que el resto.

Pasado un tiempo, Gouki vuelve al dojo y pelea con Goutetsu, que termina muriendo bajo las manos de su antiguo alumno, quien hace saber a Gouken, que solo puede haber un maestro de Ansatsuken, de manera que en un futuro, ellos dos también tendrán que luchar a muerte.

Volvemos al presente, donde Ryu y Ken siguen entrenando y disfrutando de alguna que otra juerga nocturna (con chicas, alcohol, peleas callejeras y la aparición de Yoshimori Ono –productor de Street Fighter IV-) y donde vemos al padre de Ken que viene a llevarse a su hijo, quien decide quedarse en Japón hasta terminar su entrenamiento.

Gouken contra Gouki

Gouken contra Gouki

Sin embargo cosas extrañas siguen sucediendo, Ryu tiene pesadillas donde un desconocido va a por él y en un momento dado, ambos ven a un extraño luchador discutir con Gouken, ese hombre obviamente es Gouki (ahora llamado Akuma) quien demanda a su hermano la pelea a muerte que le debe desde hace años. Gouken consigue retrasar el enfrentamiento para proteger a sus alumnos, pero sabe que ha de conseguir que Ryu y Ken abandonen el dojo lo antes posible, con lo cual decide acelerar la parte final de su entrenamiento para poder darlo por concluido.

Así pues, Ryu y Ken tendrán que enfrentarse mutuamente, esta vez en un combate real sin la supervisión de su maestro, en este momento de la serie podemos ver algunas de las técnicas especiales del videojuego, incluyendo golpes físicos concretos de los personajes que los más fanáticos reconocerán al momento. El combate no va bien para Ryu, momento en el cual saca toda su energía para apalizar a Ken, quedando temporalmente poseído por el Dark Hadou, tras intentar acabar con su amigo usando un Metsu Hadouken, Ryu es abatido por un Shoryuken de Ken, al mismo tiempo que Gouken va hacia ellos tras notar la energía del Dark Hadou liberada en combate.

Mientras Ryu se recupera de la pelea Goutetsu abronca a Ken por usar el Dark Hadou, pese a haberle prometido que no lo usará, momento en el cual Ryu le explica a su maestro que ha sido el mismo, quien ha liberado esa extraña energía para poder ganar a Ken. En ese momento Gouken descubre dos cosas: que Ryu, de alguna manera está en peligro de acabar como Akuma y que el propio Akuma interpretará esa liberación de energía de Dark Hadou como una señal de Gouken para iniciar su duelo a muerte.

Ryu y Ken abandonan el dojo para iniciar sus propias vidas, mientras Gouken espera la llegada de Akuma. FIN

Gouki convertido en Akuma

Gouki convertido en Akuma

 

Personajes Principales:

 

SF ASSASSINS FIST (1)Ryu (Mike Moh): Niño huérfano entregado a Gouken para que lo entrene en su dojo, serio, noble y bastante inocente. No parece querer conocer otra vida que la que le ofrece su entrenamiento. La representación de Ryu me parece muy fiel a lo que se supone que es el personaje y el actor me parece adecuado.

.


SF ASSASSINS FIST (2)Ken (Christian Howard):
De niño era muy conflictivo, lo cual llevó a su padre a dejarlo al cargo de Gouken, un antiguo amigo de la familia, para que le enseñase disciplina en su dojo. Ken es lo contrario a Ryu, extrovertido y ansioso por vivir emociones, más o menos como se representa al personaje en el videojuego. Al contrario que otras películas, Ken es bastante importante en esta serie.


SF ASSASSINS FIST (3)Gouken (Akira Koieyama/Shogen):
Gouken y su hermano Gouki fueron entrenados por Goutetsu desde niños, convirtiéndose en grandes maestros de artes marciales. Gouken es el maestro de Ryu y Ken, quien les enseñará sus ataques más característicos y les pondrá sobre aviso de los peligros del Dark Hadou. La diferencia de aspecto entre el Gouken de esta serie y el del videojuego, viene dada por la diferencia de edad, pues SFIV sucede muchos años más tarde que la historia que se narra en esta serie.

 

SF ASSASSINS FIST (4)Gouki/Akuma (Gaku Space/Joey Ansah): Mientras entrenaba con Goutetsu, Gouki se vio atraído por el Dark Hadou hasta el punto de obsesionarse con ser más fuerte que nadie. Ansía ser el único maestro de su estilo, con lo cual mata a Goutetsu y pretende hacer lo mismo con su hermano Gouken. La representación de Akuma es muy similar a la del videojuego, incluyendo detalles como el kanji que aparece en su espalda tras ganar.


SF ASSASSINS FIST (5)Goutetsu (Togo Igawa):
Maestro de Gouki y Gouken y figura paterna para ambos. Entrena a sus alumnos mientras intenta que no sean consumidos por el Dark Hadou. Lamentablemente no lo consigue y termina muriendo a manos de Gouki. Oficialmente no ha aparecido en los videojuegos.

.

Conclusión:

Assassins Fist demuestra que no es imposible hacer bien una película de videojuegos y desacredita todas las excusas que se usan para justificar los horrendos films basados en videojuegos que hemos visto en el cine una y otra vez.

SF ASSASSINS FIST (6)Para hacer una buena película de videojuegos se necesita conocer la historia, tratar de escribir un guión respetándola en medida de lo posible, intentar representar a los personajes de manera fiel (física y “mentalmente”) e intentar hacer algún homenaje, guiño o broma a los seguidores del videojuego original.  Estas bases son las mismas  que hemos visto en películas amateurs como la de Megaman (que comenté en el número 05) y son las que dan el buen resultado para los fans, pese a tener unos presupuestos escasos y unos efectos especiales mejorables.

Street Fighter Assassins Fist es de lo mejor que se ha hecho en cuanto a adaptar videojuegos a películas o series. La recomiendo muchísimo, pues pese a que no tiene un presupuesto millonario, es muy agradable de ver y gustará a los fans de la saga de Capcom, conozcan o no la historia de Gouken y Gouki.

Se han escuchado rumores que dicen que quizás hagan una segunda temporada explicando lo sucedido en el primer Street Fighter y la relación de ese evento con M.Bison y su organización, no sé hasta qué punto es fiable esta información, pero en caso de que sea cierta, espero que la serie siga al mismo nivel.

Calificación Final: BUENA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s