Película: Megaman (2010)

MEGAMAN (2010)

por Skullo

Megaman 2010 caratula

Este comentario está sacado de la revista Bonus Stage Magazine número 05 que puedes ver online o descargar gratuitamente  aquí.

Hace ya muchos años que Capcom se sacó de la chistera un juego que trataba sobre un robot que debía detener a sus enemigos usando las habilidades que aprendía al derrotarlos. Esa fórmula se repitió y mejoró durante muchos, muchos años, haciendo que Megaman estuviera presente en prácticamente todas las generaciones de consolas, dividiendo su franquicia en diversas etapas diferentes.

Este film trata sobre los orígenes del héroe (Megaman de NES) y tiene la particularidad de estar hecho por fans. Así que tenemos una película de Megaman  sin un gran presupuesto, pero hecha por alguien que conoce bien sus personajes e historia. ¿Vale la pena verla? Ahora lo veremos.

Ficha de la Película:

Título: Megaman

Dirección: Eddie Lebron

Guión: Eddie Lebron

Productores: David Horowitz, Daniel Horowitz y Eddie Lebron Sr

País: Estados Unidos

Año: 2010

Duración: 91 minutos           

 

Historia del videojuego:

Los 6 Robot Masters creados por el Dr Light para ayudar a los humanos han enloquecido. Al parecer un antiguo compañero suyo (el Dr Wily) los ha reprogramado para que le obedezcan. Rock, uno de los robots ayudantes del Dr Light, será modificado para poder acabar con los Robot Masters y detener al Dr Wily.

Historia (general) de la película:

Los Doctores Light y Wily han creado una serie de Robots que ayudaran a los humanos en los trabajos mas duros. Ante tal noticia todos los medios de comunicación empiezan a interesarte por el Dr Light dándole una rápida fama dejando al Dr Wily totalmente al margen. Tras una discusión Light despide a Wily, lo que lo llevará a reprogramar a los Robot Masters para que siembren el caos.  El Dr Light modificará a su último robot (Rock) para que pueda combatir contra ellos y detener a Wily.

Bueno, como se puede ver, la historia viene a ser la misma, quizás el único cambio significativo es que en el juego Megaman fue creado antes que los Robots Masters y en la película después, y eso es un detalle sin importancia.

 

Resumen de la película (contiene Spoilers):

La televisión acude al laboratorio del Doctor Thomas Light para dar una noticia sobre su nuevo invento, los Robot Masters. Estos 6 robots han sido construidos con la finalidad de ayudar a los humanos en trabajos pesados o peligrosos y son el motivo por el cual el Doctor Light es el hombre más famoso del momento, dejando totalmente de lado a su compañero el Doctor Albert Wily (co-creador de los Robot Masters).

Tras la entrevista, Light y Wily discuten sobre cómo hay que aprovechar la fama para poder sacar un beneficio y reconocimiento mayor, pero Light tiene unos planes totalmente opuestos a Wily. Él quiere crear un nuevo robot “humano” para averiguar si uno de los primeros robots que hicieron entre ambos (Blues), se estropeó o simplemente tenia sentimientos y se marchó porque era un solitario.

Megaman 2010 Robot Masters

Presentando a los Robot Masters

El Doctor Wily intenta hacer entrar en razón a Light, dejándole claro que los robots no tienen sentimientos y que no pueden ponerse en ese momento a hacer otro robot “humano” por capricho, recordándole que con ese fin ya tiene a Roll. Pero Light da un paso mas allá y le dice a Wily que esta vez lo hará solo, por lo cual Wily está fuera del proyecto.

Tras esto, Light crea a Rock, un robot que le ayudara en el laboratorio. Él y Roll deciden pasar un rato al aire libre mirando la ciudad, donde son vigilados por un tipo extraño que lleva gafas de sol. Ese tipo, al parecer, sabe que Rock es un robot.

Por otro lado el Dr Wily ha decidido vengarse reprogramando a los Robot Masters para que le obedezcan, y los manda a la ciudad para que destruyan todo lo que puedan. Rock, Roll y Light ven en la televisión lo sucedido, justo en el momento en el que Wily aparece para explicar que es el quien domina a los robots y que la ciudad está en su poder.

Tras esto, Rock es modificado para poder combatir contra los robots de Wily, convirtiéndose oficialmente en Megaman. Tras salvar la ciudad de los Robot Masters estos se separan y Megaman tendrá que ir uno a uno contra ellos.

El primero será Iceman, y con la derrota de este, Megaman obtiene su habilidad de lanzar hielo, que utilizará para terminar con Fireman, y luego usará la habilidad de este para acabar con Bombman. Tras un descanso se enfrenta a Cutman y lo gana con las bombas de Bombman (pese a que en Megaman 1 la debilidad de Cutman era el arma de Gutsman). Elecman (haciendo honor a su leyenda) le pone las cosas muy difíciles a Megaman, que es salvado por el tipo raro de antes, que casualmente es Blues (Protoman), el robot desaparecido que construyeron Wily y Light.

Yellow Devil también intentará acabar con Megaman

Yellow Devil también intentará acabar con Megaman

Una vez aclaradas las cosas, Megaman vuelve a la carga para vencer a Gutsman, provocando que Wily use su fortaleza voladora para arrasar la ciudad. Mientras tanto Megaman tendrá que enfrentarse al Yellow Devil que prácticamente casi acaba con él, pero Blues (ya vestido como Protoman) le salvará la vida otra vez.

Ante esta situación Wily traza un nuevo plan,  ha construido su propia versión de Megaman, que secuestrara a Roll para atraer al verdadero a una muerte segura. Tras otra actualización Megaman se dirige al castillo del Dr Wily (mientras escuchamos una versión del segundo tema de Wily de Megaman 2) y tras ganar a su clon se enfrenta a Wily quien, tras ser derrotado intenta huir. Lamentablemente no llega muy lejos y acaba pidiendo perdón de rodillas suplicando por su vida (muy típico de él). FIN

 

Personajes Principales:

Megaman 2010 01 LightDr. Light (Edward X Young): Es un famoso científico, creador de los Robot Masters. Creó a Megaman y Roll para que fuesen su familia y cree firmemente que los robots pueden (y deben) tener sentimientos. El Dr. Wily del juego, más o menos es igual, el típico científico bueno que nunca busca hacerle daño a nadie.  El actor que lo interpreta se parece bastante al diseño original.

 

Megaman 2010 02 WilyDr. Wily (Dave Maulbeck): Compañero del Dr. Light, es muy inteligente e irritante. Cansado de estar a la sombra de Light y de que no se reconozcan sus méritos intenta dominar el mundo con sus robots. Prácticamente igual que el del videojuego, la mayor diferencia está en que Wily aparenta ser más joven en el film.

 

Megaman 2010 04 MegamanMegaman(Jun Naito): Robot creado por Light para ser su ayudante (y su familia). En cuanto Wily empieza  a sembrar el caos, se arma de valor para enfrentarse a él. Más o menos es igual que lo que ocurre en el juego, así que es bastante fiel, aunque el actor que lo interpreta no me parece apropiado (no entiendo porque pusieron a Megaman, Roll y Protoman de asiáticos, la verdad).

.

Megaman 2010 03 RollRoll (Jeanie Tse): Robot ayudante (y ama de casa) del Dr. Light. Mientras que Megaman se plantea lo que significa ser robot en vez de humano, ella prefiere disfrutar de lo que tiene. El papel de Roll en el juego es prácticamente el mismo, hacer de “hermana” de Megaman (y de asistenta del Dr. Light). La actriz que la interpreta va vestida de manera muy similar a la del juego, y eso ayuda a su parecido.

 

Megaman 2010 05 ProtomanProtoman (Sung Mo Cho): Fue creado por Wily y Light, debido a un error desarrolló ideas propias y decidió vivir en soledad. En la película ayuda a Megaman para que venza a Wily. En el juego, apareció por primera vez en Megaman 3 y se enfrentaba a Megaman antes de ponerse de su lado. El actor va bastante bien caracterizado para parecerse (aunque le falta el escudo) y es un buen detalle que suene su melodía en sus escenas.

.

Megaman 2010 07 IcemanIceman (Wayne Chang): Robot Master diseñado para ayudar en climas muy fríos, demuestra tener una personalidad bipolar (sacada del juego Megaman Powered Up) y domina la congelación. 

Quitando sus poderes, no se parece en nada al del videojuego.

.

Megaman 2010 06 FiremanFireman (Hugo Salazar Jr.): Robot Master que domina el fuego, su personalidad (también sacada del Megaman Powered Up) lo define como una especie de súper héroe defensor del bien.

Pese a que su aspecto puede parecer muy cutre, creo que está bastante bien hecho para parecerse al del juego (lástima que no lleve siempre la llama de la cabeza encendida).

.

Megaman 2010 08 ElecmanElecman (Alan Fung): Robot Master que domina la electricidad, parece ser el más fuerte de todos, quizás en homenaje al juego original (pues era muy difícil vencerlo si no tenías el arma de Cutman).

Físicamente no lleva una ropa ni mascara que le haga parecerse al del videojuego, aunque viste colores similares.

.

Megaman 2010 09 Cutman

Cutman: Al contrario que los otros 3 Robot Masters, Cutman no está representado con ningún actor disfrazado, pues está hecho con efectos especiales.

Su diseño recuerda bastante al del videojuego, aunque sea de otro color y lleve cuchillas en las manos.

.

Megaman 2010 10 Gutsman

Gutsman: También hecho a base de efectos especiales, recuerda bastante al original y demuestra tener una gran fuerza bruta como el del juego.

Parece ser uno de los Robot Masters más duros y con más personalidad.

 

 .

Megaman 2010 11 Bombman

Bombman: También creado con efectos especiales, Bombman tiene un parecido bastante grande con el original, además usa bastantes veces su técnica de lanzar bombas y eso es de agradecer, pues en el juego es lo único que hacía.

 

 

Conclusión:

Megaman es una película llena de contrastes, por un lado tenemos que su historia es muy fiel al juego y que solo se han añadido algunos cambios para darle más profundidad e interés. Además todo el film está lleno de guiños a los juegos de Megaman, como el dibujo de Sniper Joe en las noticias, diversas fotos del primer Megaman de NES, la escena de Wily pidiendo perdón de rodillas o el final de la película con Megaman subido en lo alto de un edificio (Como en Megaman 2) además de otros detalles, como la música de Blues, o las canciones de la película que son versiones de temas clásicos de Megaman.

Megaman 2010 posterPor otro lado, el aspecto visual se resiente mucho, a día de hoy estamos acostumbrados a unos efectos especiales casi impecables, y esta película hecha por fans no puede competir con eso, aun así hay que decir que muchos efectos cumplen muy bien (como el Yellow Devil) pero en general, las escenas de acción dejan mucho que desear (da la sensación de estar viendo un capítulo de los Power Rangers). Ese fallo también repercute en los Robot Masters, ya que 3 de ellos son actores y los otros 3 están hechos por efectos especiales, dando una sensación muy extraña (si todos fueran del mismo estilo habría quedado mucho mejor). Otro fallo serian algunas interpretaciones, que dejan bastante que desear, o que el desarrollo de la película es muy sencillo (aunque claro, está basado en un juego de plataformas de finales de los 80, no se puede pedir mucho más).

Si esta película hubiese sido una superproducción, habría salido perfecta. Sin embargo, todos sabemos que de haber sido así, habrían habido muchos cambios, y no se parecería prácticamente en nada al juego. Así que por mi parte, prefiero fidelidad y unos efectos pobres a tener que ver algo que no se parece en nada a lo que conozco. Por ese motivo creo que Megaman, es una de las mejores películas basadas en videojuegos que he visto y se la recomiendo a todo el mundo que no la haya visto y sea fan del Megaman clásico.

Calificación Final: BUENA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s