Película: Street Fighter Alpha Generations

STREET FIGHTER ALPHA GENERATIONS

por Skullo

Street Fighter Generations

Este comentario está sacado de la revista Bonus Stage Magazine número 10 que puedes ver online o descargar gratuitamente  aquí.

En una entrega anterior comenté la película Street Fighter Alpha, y entre las cosas malas que mencioné de ella dije que habían desaprovechado la oportunidad de contar la historia de Akuma o la relación entre este y Ryu. Por fortuna unos años más tarde salió esta película, que se centra exactamente en eso. ¿Valdrá la pena verla?

 Título: Street Fighter Alpha Generations  

Dirección: Ikuro Kuwana

Producción: Kaoru Mfaume

País: Japón

Año: 2005

Duración: 45 minutos           

Historia del videojuego:

La saga Street Fighter Alpha sucede entre el primer y segundo Street Fighter, así pues nos encontramos a unos personajes más jóvenes e inexpertos. El enemigo final de Super Street Fighter II Turbo (Akuma) hace aparición en esta saga donde se dan detalles importantes para la historia de Ryu, como que fue él quien mató al maestro Gouken o que esta “poseído” por una energía maligna pero muy poderosa que también puede poseer a Ryu. La intención de Akuma es que eso suceda y tener un combate a muerte contra el discípulo de su fallecido hermano.

Historia de la película:

La película empieza contándonos la historia de Gouki (Akuma) y Gouken, entrenados por Goutetsu. El hecho de que Gouki esté usando el Hadou oscuro acabará en tragedia y marcará totalmente su destino como luchador. Tras esto la historia se centra en Ryu, quien ha vuelto al abandonado dojo de su maestro, donde se encontrará con Gouki de nuevo, teniendo que elegir si quiere seguir sus pasos o no.

 SF Generations Ryu akuma

De primeras vemos que el protagonismo cae en Ryu y Akuma, en el videojuego no se explica con demasiados detalles la relación entre ambos, pero lo poco que sabemos esta respetado en la película, añadiéndole además más personajes y dándole un sentido más “personal” a todo.

Por si alguien no ha visto la película y no sabe si verla o no, voy a poner los 2 primeros minutos para que decidáis por vosotros mismos:

Resumen de la película (contiene Spoilers)

Lo primero que nos encontramos es a lo que parece ser Gouki (Akuma) poseído peleando contra un anciano que resulta ser su maestro, tras el fin del combate la historia empieza a contarse desde el principio, con los hermanos Gouki y Gouken entrenados por Goutetsu. El principal problema de esta situación es que Gouki quiere usar el Dark Hadou (una especie de técnica prohibida que consume a los luchadores al mismo tiempo que los vuelve muy poderosos) y su maestro y hermano no lo quieren permitir por miedo a que lo consuma. Con ellos también vive Sayaka, la hija del maestro, que parece tener una relación muy estrecha con ambos hermanos (especialmente con Gouki). La resolución de todo esto es lo que nos han mostrado al principio de la película, nadie puede evitar que Gouki quede consumido por el Hadou Oscuro, convirtiéndose en el personaje que todos conocemos del videojuego.

SF GenerationsAhora la historia continua con un salto temporal, vemos a Ryu que va a la tumba de su maestro (Gouken) y al volver a su antiguo hogar se encuentra con Gouki, (que ya muestra su clásico aspecto del videojuego) quien lo mira fijamente mientras crea una atmosfera digna de película de terror, Ryu le reta pero Gouki se marcha sin mas, tras esto Ryu despierta, pensando que ha sido una pesadilla. En ese momento aparece un viejo monje, que resulta ser un maestro de artes marciales que se ofrece a entrenar a Ryu para que esté preparado en caso de tener que enfrentarse contra Gouki. Tras esto empieza un combate donde el viejo maestro demuestra conocer las técnicas que Ryu utiliza, venciéndole con facilidad, convirtiéndolo en su discípulo forzado.

Tras vivir una temporada con el monje y su nieta (Fuka), Ryu termina contando parte de sus recuerdos del pasado, como que se crió en un templo, como terminó entrenando con Gouken y como presenció su muerte. En ese momento aparece Sakura, fan incondicional de Ryu que termina acompañándoles a casa del viejo monje para poder pelear contra su ídolo. Es en esa pelea cuando Ryu comprenderá el significado del porque necesita luchar contra Gouki, y partirá al día siguiente para poder enfrentarse contra el asesino de su maestro.

Evil RyuEn ese momento aparece Ken, que va en busca de Ryu pero el viejo monje no le deja continuar, ya que considera que es el destino de Ryu y Gouki enfrentarse. Mientras le cuenta a Ken que es exactamente el Hadou y las consecuencias que tiene para los guerreros que lo usan (incluyendo la aparición fantasmal de las almas consumidas por esta técnica maldita), los dos karatekas tienen un duelo a muerte donde Ryu se verá forzado a usar el Hadou oscuro para poder ponerse a la altura de su rival.

Mientras el combate se resuelve dejando a ambos luchadores muy dañados, el viejo cuenta que fue el quien crió a Ryu a petición de Gouken, dejando entrever que lo más seguro es que su padre sea Gouki. Tras el combate, Ryu abandona la ciudad para continuar su entrenamiento. FIN

 

Personajes Principales:


SF Generations akumaGouki (Akuma):
Personaje central de la película, que nos cuenta su historia antes de convertirse en el personaje del videojuego. Gouki es uno de los discípulos de Goutetsu, pero en su búsqueda por ser el más fuerte es atraído por el Hadou Oscuro, una técnica prohibida. El uso de esta marcará su destino finalmente convirtiéndolo en un endemoniado luchador obsesionado con un combate a muerte y con que Ryu siga su camino para ser más poderoso.

SF Generations GoukenGouken: Maestro de Ryu y Ken y hermano de Gouki, muere asesinado por él. Su historia en el videojuego es la misma (hasta que lo resucitaron mágicamente) aunque su diseño es muy diferente al diseño “oficial” que había de Gouken y es que, aunque no había aparecido oficialmente en un videojuego cuando salió esta película, el diseño de “maestro grande, corpulento con  barba” que se terminó usando en Street Fighter IV ya había sido usado en algunos mangas y películas anteriores, siendo el diseño de esta película algo totalmente inventado.

SF Generations GoutetsuSF Generations SayakaGoutetsu: Maestro de Gouki y Gouken, intenta evitar que Gouki caiga en el Hadou oscuro, pero al no conseguirlo se enfrenta a él, muriendo a las manos de su alumno. Oficialmente no ha aparecido en los videojuegos.

Sayaka: Hija de Goutetsu. Tiene una estrecha relación personal con Gouki, pero no consigue evitar que caiga en el Hadou oscuro. Es otro personaje inventado para esta película.

SF Generations RyuRyu: Alumno de Gouken,  entrena ciegamente para ser el más fuerte. En esta película se muestra su lucha interna por no acabar como Gouki, y sus dudas ante enfrentarse o no contra él, al igual que pasaba en el juego. Pese a que no hay ninguna confirmación oficial en el juego, en esta película se deja caer que podría ser hijo del propio Gouki.

SF Generations KenKen: Alumno de Gouken, chico de mundo, millonario y extrovertido.  Su papel en la película es muy pequeño, siendo casi anecdótico, pero viene a demostrar que Ken teme que Ryu siga los pasos de Gouki. En el juego, la relación de amistad entre Ryu y Ken es la misma, aunque no se profundiza demasiado en “que haría Ken si Ryu se volviese como Gouki”.

SF Generations Sakura

Sakura: Fan de Ryu, obsesionada con medirse en un combate contra él. Su determinación por seguir peleando, aun sabiendo que perderá es vital para que Ryu se decida a pelear contra Gouki.

 

Conclusión:

SF Generations AkumaSF Alpha Generations es una película bastante rara, no es la típica película de videojuego con muchísimos combates impresionantes, es más bien una película centrada en las emociones de los personajes, mostrando tristeza, miedo y desconfianza y cuando pelean, los combates suelen ser más físicos que a base de ataques especiales (cosa que agradezco). 

El estilo de dibujo también es muy diferente a lo esperado, alejándose del “anime convencional” dando un aspecto serio, triste e incluso horrendo (la pelea entre Gouki  y Ryu es un buen ejemplo) que a mí personalmente me encanta, otra cosa que me gusta de la película es su aspecto sobrio y calmado que se cambia por momentos oscuros y terroríficos que pegan mucho con la seriedad de la película. Es cierto que algunos personajes están desaprovechados (sobretodo Ken) pero los personajes nuevos están bastante bien, aunque en cierto modo no sean nada “novedoso” le dan a la historia el apoyo necesario, para que no todo sean “peleas de videojuego”.

En general puedo decir que esta película me ha gustado mucho, aun así he de admitir que es una película bastante rara, que puede decepcionar a los que se esperen algo similar a la mencionada Street Fighter Alpha (comentada el número anterior) o a la increíble película de animación de Street Fighter II. Sin embargo, yo recomiendo echarle un vistazo, ya que vale mucho la pena.

Calificación final: BUENA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s