Análisis: Super Star Wars (SNES)

SUPER STAR WARS

por Skullo

Super Star Wars

Este comentario está sacado de la revista Bonus Stage Magazine número 06 que puedes ver online o descargar gratuitamente  aquí.

Título: Super Star Wars
Plataforma: Super Nintendo

Número de Jugadores: 1 Jugador
Género: Acción/Plataformas/Shoot em up
Desarrolladora: Lucas Arts/Sculptured Software
Año: 1992 (USA/Japón) 1993 (Europa)

Una de las sagas cinematográficas con más videojuegos a sus espaldas es Star Wars, en este análisis hablaré del primer titulo de la genial y difícil trilogía que llegó a Super Nintendo.

Gráficos 

Los personajes son perfectamente reconocibles, desde el propio Luke hasta los Jawas, soldados del imperio y moradores de la arenas, todos con un diseño y colorido prácticamente idéntico al de la película. Los enemigos finales son impresionantes, no solo tienen un aspecto fiero, si no que muchos de ellos son enormes.

Uno de los enormes enemigos finales

Uno de los enormes enemigos finales

Los escenarios también están muy bien hechos y nos recordarán a diferentes partes de la película, el Sandcrawler, Mos Eisley, el interior de la Estrella de la Muerte, prácticamente todas las localizaciones importantes tienen su fase. 

Un detalle muy bueno de este juego es que  veremos muchas imágenes que nos contarán la historia representando diferentes escenas de la película, todas ellas con un nivel bastante alto.

Estas escenas nos narran la historia

Estas escenas nos narran la historia

Sonido

Hay muchos juegos basados en películas que no poseen la banda sonora de estas, afortunadamente Super Star Wars no es uno de ellos. Desde la Introducción, hasta el último nivel escucharemos las diferentes músicas de la película, incluyendo temas tan memorables como la cantina o la simpática música de los Jawas.

Los efectos de sonido son muy abundantes y con una gran calidad, los múltiples disparos, las explosiones,  los ruidos de los Jawas, el rugido de Chewbacca, o el típico sonido del sable de luz de Luke, todo suena casi igual que en la película.

Jugabilidad

El juego combina de manera eficiente niveles de plataformas y acción (donde podremos manejar a Luke, Han Solo o Chewbacca), con fases en modo 7 donde pilotaremos diversas naves.

En las primeras tendremos un botón de salto, otro de disparo, otro para cambiar de arma, y uno para usar el detonador, los botones L y R se usan para mover la cámara en las partes mas tediosas de plataformas.

Además de esto, Luke (y los otros personajes) tendrán que combinar direcciones de la cruceta con los botones para poder avanzar en las situaciones mas difíciles, pudiendo disparar a diferentes direcciones,  el saltar con voltereta para llegar a zonas mas altas (arriba + B) o el deslizarse por el suelo (diagonal abajo-adelante + B) para pasar rápidamente por zonas peligrosas o estrechas.

Las fases de naves se suelen reducir a destruir un número de enemigos concretos, con lo cual simplemente moveremos y dispararemos en la mayoría de los casos, aunque también tendremos opción de usar turbos y recoger otros items.

En el último nivel de todos (visto desde la cabina del X-Wing) tan solo moveremos el punto de mira para disparar a los enemigos, y usaremos los botones L y R para soltar los misiles cuando lleguemos al punto final del juego. Pese a la variedad de situaciones, los controles son bastante sencillos y muy fiables. La única pega que se le puede sacar en cuanto a  jugabilidad, es que en algunas situaciones habrá un alto número de enemigos en pantalla y veremos ralentizaciones.

Duración

El juego consta de 15 niveles, y como no hay opción de Password, tenemos que completarlos de una sentada. Afortunadamente tendremos continuaciones y podremos encontrar vidas extra, además de poder elegir el nivel de dificultad, para que podamos ir avanzando sin terminar frustrados en un nivel concreto.

La mayoría de niveles son de plataformas y de acción, de manera que tendremos bastante práctica para las situaciones complicadas como los saltos más exigentes o estar rodeados de enemigos. Pero la parte más difícil suele venir con algunos jefes finales, y es que si hemos llegado a ellos sin llevar el arma potenciada, nuestros disparos les harán muy poco daño y nuestras posibilidades de supervivencia se verán muy reducidas.

Las fases de naves no son muy complicadas, pero tampoco podemos distraernos demasiado, ya que podemos perder las vidas muy rápidamente.

Llegó el turno de Han Solo

Llegó el turno de Han Solo

Conclusión

Super Star Wars es un gran juego, su apartado técnico, su variedad y su jugabilidad son sobresalientes, y su representación de la película es muy fiel, tanto en la localización de los niveles, como en las escenas que nos cuentan la historia de Luke. Es un juego muy recomendable si os gusta la acción y las plataformas y prácticamente obligatorio si os gusta Star Wars.

La última fase del juego

La última fase del juego

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s