Análisis: Tales of Destiny (Playstation)

TALES OF DESTINY

por El Mestre

Tales Of Destiny (0)

Este comentario está sacado de la revista Bonus Stage Magazine número 14 que puedes ver online o descargar gratuitamente  aquí.

Título: Tales of Destiny

Plataforma: Playstation

Número de Jugadores: 1 o 2 jugadores

Género: RPG

Desarrolladora: Wolfteam/Namco

Año: 1997 (Japón) 1998 (USA)

En 1997 Namco lanzó este juego para PSX en Japón, es el segundo de la saga, para la cual aún se siguen desarrollando títulos. En América salió en 1998 y en el 2006 salió en Japón un remake para PS2. Este juego nunca ha llegado a Europa, pero existe una versión en español hecha por un grupo de fans, Tales Translations, los cuales se dedican a ir traduciendo los Tales que no están en nuestro idioma.

Hace mucho tiempo cayó un meteorito en la Tierra, matando muchos habitantes, llamados Etherianos, y condenando a los supervivientes a una era hibernal de oscuridad, frío y hambre gracias a la gran cantidad de polvo que se levantó con el impacto. Al cabo de poco descubrieron una gran fuente de energía dentro del meteorito, la cual permitió desarrollar una tecnología muy avanzada capaz de construir ciudades en el cielo por encima de la nube de polvo y así volver a tener luz solar. Estas ciudades se llamaron Aerópolis y sus habitantes Aetherianos. Sin embargo, solo unos privilegiados podían vivir en las Aerópolis, el resto de habitantes se abandonó en la superficie oscura, así que estalló un largo periodo de guerras conocido como Guerras Aether.

Los intentos de los Etherianos por hundir el gobierno de los Aetherianos y poder vivir en las Aerópolis fueron inútiles, ya que no podían hacer frente a Belcrant, un arma muy potente que habían creado sus oponentes. Un grupo de científicos Aetherianos, al estar descontentos con el comportamiento de su gobierno, fueron a la superficie y ayudaron a los Etherianos a desarrollar tecnología para hacer frente a la guerra. Entonces crearon las Swordians, unas espadas inteligentes, ya que contenían el alma de personas voluntarias y aptas, que elegían a sus amos y

eran capaces de comunicarse y lanzar hechizos poderosos de distintos elementos. De esta manera destruyeron Belcrant y las Aerópolis, los Etherianos ganaron la guerra, aunque tuvieron que seguir sobreviviendo en la superficie. Un tiempo después la nube de polvo desapareció y la era hibernal acabó, la civilización prosperó, las Swordians sin nada que hacer cayeron en un profundo sueño y esta historia se fue olvidando con el paso del tiempo.

Miles de años después, Stahn Aileron, nuestro protagonista, un chico de pueblo que está de viaje en busca de aventuras para entrenar y ser fuerte, sin quererlo ni saberlo, se encuentra con una Swordian y ésta despierta y le elige como amo. Stahn, el cual es bastante tonto y no se entera de casi nada, aunque es buena persona, y su Swordian Dymlos, bastante despistada, acabarán en un grupo que intenta recuperar un objeto muy valioso de la iglesia que ha sido robado, aunque parece ser que no todo es lo que parece…

 

Gráficos

Como pasa con todos algunos de los juegos que son muy largos, el apartado gráfico no es que destaque mucho. Los personajes, en las ciudades, mazmorras, en el mapa del mundo y en los combates, se ven cabezones y un poco simples, aunque se distinguen bien entre ellos, solo en el menú de estado podemos verlos de forma seria. Aunque los personajes sean cabezones gesticulan bien para que se pueda diferenciar su estado de ánimo en las conversaciones. Los enemigos también son de estilo cabezón. A veces las ciudades tienen estructuras parecidas, pero las mazmorras sí que se ven bien diferentes entre ellas y están bien diseñadas. El mapa del mundo está hecho al estilo “modo 7” para que dé la sensación de profundidad.

El juego cuenta con una introducción animada acompañada de una canción, a lo largo del juego también hay varios vídeos de animación para ver mejor ciertos eventos de la historia.

Detalles e ilustración del personaje

Detalles e ilustración del personaje

Sonido

El juego cuenta con muchas voces, al lanzar hechizos y hacer técnicas, cuando pegan, cuando reciben daño, hay voces dando las distintas órdenes que se pueden elegir y también hay voces de conversaciones cortas en ciertas situaciones de la historia. Para la época, no era normal que un RPG tuviera tantas voces, pero el primer Tales se caracterizaba por ser el primer RPG con voces, así que éste no se quedó atrás. Los demás efectos sonoros no destacan demasiado.

Motoi Sakuraba hizo un buen trabajo en la composición musical con buenos temas que acompañan perfectamente el desarrollo del juego.

Jugabilidad

Los combates no son por turnos, son en tiempo real, por lo tanto solo podemos llevar a un personaje. Podemos movernos libremente a izquierda y derecha, atacar con el arma, cubrirnos, esquivar los ataques enemigos o hacer una de las cuatro técnicas que hemos predefinido antes del combate. Fuera de combate también colocaremos la formación del grupo según convenga y la estrategia de cada personaje según el papel que tenga cada uno y el tipo de combates que se hagan. Por ejemplo, lo más común es poner los magos y los curanderos lejos de los enemigos para que lancen hechizos y curen a tus otros personajes y poner los que luchan cuerpo a cuerpo delante para que ataquen y protejan a los que hacen magia.

Uno de los poderosos hechizos

Uno de los poderosos hechizos

Tampoco es lo mismo un combate contra enemigos normales que un combate contra alguno de los jefes, en los combates normales procuremos no gastar demasiados recursos, en cambio contra los jefes lo daremos todo. Así que es importante colocar bien la formación y la estrategia de los personajes que no llevamos para que luchen de una forma lógica. El personaje que llevemos nosotros también lo tenemos que controlar sabiamente, si atacamos sin sentido recibiremos mucho daño, los jefes nos mataran en un momento, así que hay que saber cuándo atacar y cuando defenderse. Con todo bien colocado el combate se hace bastante fluido y solo hay que pararlo a veces para elegir algún hechizo, algún objeto o alguna orden. Lo único que puede molestar es que a veces la IA no nos hace caso y algún personaje hace algo que no tiene nada que ver con lo que le hemos ordenado y tenemos que parar el combate para obligarle a hacer la técnica o hechizo que queríamos manualmente, esto en Tales posteriores está bastante corregido.

Luchando con las Swordians

Luchando con las Swordians

Como se ha dicho antes, las mazmorras están bien diseñadas, son muy distintas entre ellas y aparte de tener que luchar con enemigos y jefes, muchas veces son bastante laberínticas y tienen muchos puzles, algunos de ellos son realmente complicados de resolver y puede que un poco retorcidos, aunque por muy difíciles que sean, siempre tienen su lógica.

Hay varios minijuegos bastante originales que tanto pueden formar parte de la trama como pueden ser para conseguir cosas extra.

Duración

La aventura dura una media de 80 horas, un poco menos si vamos al grano para ver la historia o un poco más si hacemos los extras que lleva el juego que no entran en la trama principal. La historia ya es larga de por sí, pero si queremos hacer más cosas, tenemos el típico coliseo de combates de los Tales o una mazmorra extra, larga y complicada, donde conseguimos objetos muy buenos.

Buscando pistas por el poblado

Buscando pistas por el poblado

Conclusión

A parte de que Tales está considerada una buena saga de RPGs, éste en concreto está considerado uno de los mejores, por lo tanto es recomendable a todo el mundo que le gusten los RPGs japoneses. Además, a las pocas horas de juego se consigue un objeto que permite que puedan jugar dos personas llevando cada uno un personaje en los combates, volviéndose más divertido si tenéis alguien con quien jugar.

Nuestro grupo de héroes

Nuestro grupo de héroes

Deja un comentario