Análisis: Teenage Mutant Ninja Turtles: Fall of the Foot Clan (Game Boy)

TEENAGE MUTANT NINJA TURTLES
Fall of the Foot Clan

por Skullo

Este comentario está sacado de la revista Bonus Stage Magazine número 10 (Especial Half-Life) que puedes ver online o descargar gratuitamente aquí.

 

Título: Teenage Mutant Ninja Turtles: Fall of the Foot Clan (América) Teenage Mutant Hero Turtles: Fall of the Foot Clan (Europa), Teenage Mutant Ninja Turtles (Japón)
Plataforma: Game Boy
Número de Jugadores: 1 jugador
Género: Acción
Desarrolladora: Konami
Año: 1990

A principios de los años 90 las Tortugas Ninja dieron el salto a la Game Boy. La historia era muy sencilla y a la vez, muy propia de la serie de animación: ¡habían raptado a April! Obviamente las tortugas se encargarán de limpiar las calles de enemigos hasta llegar al Tecnodromo donde la periodista esta retenida bajo la vigilancia de Krang.

Gráficos

Hay que decir que los programadores de Konami intentaron que el juego entrara bien por los ojos, ya que los sprites de los personajes son bastante grandes (cosa que también provoca que en algunos momentos del juego haya parpadeos al llenarse de enemigos) y muy reconocibles. El diseño de las cuatro tortugas es el mismo simplemente cambiando el arma, los enemigos comunes tienen buen aspecto, aunque no hay muchos tipos diferentes, aportan suficiente variedad. Los enemigos finales son los que mejor lucen de todos.

Peleando contra Baxter

Los fondos del juego son bastante básicos (de hecho, algunos son totalmente blancos) y los escenarios suelen ser sencillos, pero dentro de esa sencillez intentan aportar variedad con sus fases, ya que iremos desde la ciudad, hasta las cloacas, un río, una cueva, una fase en plena carretera saltando entre diferentes camiones (algo que ya hemos visto muchas veces en otros juegos pero que sigue siendo genial) y finalmente, el Tecnodromo.

Sin embargo lo que mas me llama la atención del apartado gráfico son las excelentes ilustraciones que aparecen en algunos momentos, como en la introducción, los minijuegos, al perder una tortuga o al completar un nivel.

Las ilustraciones son geniales

Sonido

El apartado sonoro es difícil de catalogar. Las melodías son bastante agradables y pegadizas, de hecho incluso utilizan la música de la canción de la serie de animación de los 80, cosa que cualquier fan de la época agradecerá, aunque el resto de canciones son bastante interesantes también (personalmente, me encanta la canción del Tecnodromo).

Los  efectos de sonido son bastante sencillos, quizás demasiado, pero es cierto que aunque nos pasamos todo el juego destruyendo enemigos, no nos cansaremos del ruido que hacen al morir, con lo cual no están tan mal.

Rodeado de enemigos

Jugabilidad

Tremendamente simple, con la cruceta movemos la tortuga (que no anda con demasiada prisa, por cierto) y luego tenemos un botón para pegar y otro para saltar, con la posibilidad de elegir entre dos configuraciones distintas por si la que viene por defecto nos es incómoda. Dentro de esa simplicidad nos encontramos con que las tortugas pueden pegar patadas mientras saltan y que si te agachas y le das al botón de golpear lanzaran estrellas (cosa bastante útil, ya que traspasan elementos sólidos del escenario). Aunque podemos elegir entre las cuatro tortugas, no hay cambios significativos de una a otra.

Cualquier persona que juegue cinco minutos vera que el juego es muy básico y repetitivo, se podría resumir en: Andamos hacia adelante, sale un enemigo, lo matamos, continuamos, sale otro, lo matamos, sale otro por detrás, lo matamos. El juego en ese sentido es muy sencillo, aunque es cierto que en algunos niveles hay diversas partes de plataformas o enemigos que se han de esquivar saltando, casi siempre se termina volviendo al modelo anteriormente mencionado.

Donatello en la fase del río

Afortunadamente, si empezamos a explorar los escenarios y saltamos en sitios concretos accederemos a unos juegos de Bonus muy originales, uno de ellos se trata de adivinar un número con las pistas que nos van dando, el otro es un juego de inteligencia contra Krang, en el que hay que ir eliminando estrellas ninja, y quien se quede con la última pierde y el último es una prueba de “tiro al plato” bastante sencilla. Puede que no sean una maravilla, pero al menos aportan variedad.

Duración

El juego consta de 5 niveles, que no son muchos, y encima nos dejan elegir en cual empezar (nada nos impide empezar en el último). La dificultad de los niveles es muy gradual, pero en general el juego es bastante fácil. Si nos matan será simplemente por desgaste, o porque no le hemos encontrado el punto débil a los enemigos finales (que nos quitan bastante vida, pero son muy sencillos). Para completarlo tenemos a las cuatro tortugas para elegir, si nos matan a todas el juego habrá terminado, ya que no hay continuaciones.

Conviene decir que el final bueno del juego solo sale cuando completamos todas las fases seguidas (si completamos la última directamente veremos un final más corto). Una cosa interesante es la búsqueda de bonus ocultos. La primera vez que yo completé este juego no encontré ninguno, así que volví a jugarlo saltando en sitios donde no había saltado, golpeando algunos elementos del escenario y rebuscando entre los rincones de las fases, y es que no hay nada que nos indique donde hay un bonus, simplemente si nos ponemos en el sitio indicado llegaremos a él.

En general diría que la duración del juego es bastante corta, si intentamos completar las 5 fases seguidas para ver el final bueno, no creo que se tardemos más de media hora sin demasiados problemas (bueno, puede que Shredder o Krang os maten a algunas tortugas). Así que la rejugabilidad de este juego se podría centrar básicamente en buscar los bonus o en su simple jugabilidad, y es que si os engancha los primeros cinco minutos puede que os cueste dejarlo.

Derrotando a Krang en los minijuegos

Conclusión

Teenage Mutant Ninja Turtles: Fall of the Foot Clan es un juego divertido, pero demasiado repetitivo, fácil y corto. Si este juego “os queda pequeño” siempre podréis probar su continuación directa Teenage Mutant Ninja Turtles II: Back from The Sewers que incluye mejoras en todos los aspectos.

Una vida menos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s