Análisis: Nosferatu (Super Nintendo)

Este comentario proviene de la revista Bonus Stage Magazine número 40 (Especial Gremlins).

Título: Nosferatu
Número de Jugadores:
Género: Plataformas, Acción
Desarrolladora: SETA Corporation
Año: 1994 (Japón) 1995 (América)

Cuando cae la noche, un vampiro toma su forma de murciélago y sobrevuela las aldeas cercanas en busca de victimas. Una de esas desdichadas fue la joven y bella Erin, de manera que su novio a Kyle (el protagonista de este juego) tendrá que recorrer mazmorras llenas de monstruos y peligrosas trampas para enfrentarse al malvado Nosferatu antes de que sea demasiado tarde y su novia se convierta en un vampiro.

Nosferatu SNES (10)

Salva a Erin antes de que sea tarde

Todo el juego rebosa un ambiente terrorífico, desde la increíble introducción, hasta las siniestras ilustraciones entre niveles, la pantalla de continuación (una foto del protagonista y su novia) y el final, claro.

Los escenarios son sombríos, lúgubres y aunque es cierto que no tienen mucha variedad (se reutilizan bastante) de vez en cuando nos dan alguna alegría (las zonas de exterior para enfrentarnos a los jefes y el detallado escenario del enfrentamiento final) o esconden detalles de agradecer (como cuando nos metemos en una habitación y vemos pasar a los enemigos por el fondo, justo en el camino de donde hemos venido nosotros).

Nosferatu SNES (12)

Los escenarios están llenos de trampas

Nuestro protagonista tiene unas animaciones bastante buenas en la mayoría de los casos, aunque su diseño no es especialmente llamativo ni original. Los enemigos comunes tienen un aspecto bastante intimidante y aunque se repiten, hay cierta variedad (zombis, el monstruo de Frankenstein, momias, fantasmas, manos que salen del suelo, cuerpos que cuelgan o salen del fondo para empujarte, hachas).  Los jefes finales son algo particulares, ya que aunque nos encontramos con un hombre lobo y el obligatorio vampiro de jefe final, también hay una pareja de simios, un zombi, un golem de piedra y una masa extraña.

Se nota mucho el esfuerzo que pusieron en este apartado para que transmitiese una atmósfera de película de terror, que se ve potenciada por la introducción principal y la de cada nivel.

Nosferatu SNES (1)

La introducción crea una gran

Tras el grito de terror que aparece en la introducción, nos encontramos con un juego donde hay cierta variedad de sonidos de golpes (los que damos y los que sufrimos) alguna que otra risotada malvada y unos pocos efectos curiosos.

Las músicas transmiten una atmósfera inquietante, son de estilos diversos, pero todas son bastante siniestras, algunas suenan mejor que otras, de hecho creo que hay melodías que se han incluido para irritar o poner nervioso al jugador (o al menos así las percibo yo). Los combates contra los jefes tienen una música propia bastante interesante y el jefe final tiene su propio tema musical.

Nosferatu SNES (4)

Peleando contra el hombre lobo

Nosferatu es un juego que mezcla las plataformas exigentes (como Prince of Persia) con la acción al estilo beat’em up, lo cual significa que sus sencillos controles (solo se usan dos botones, uno para atacar y otro para saltar) son muchísimo más complejos de lo que parece.

Esos controles se completan con las típicas acciones que podemos deducir sin demasiado esfuerzo, como que para entrar por puertas y abrir cofres hay que presionar arriba (revisad los cofres más de una vez, que a veces esconden más ítems de los que nos dan al primer vistazo) o que podemos empujar algunos elementos presionando la dirección hacia donde queremos ir. Durante la partida podemos encontrar relojes de arena (suben el tiempo), cristales verdes (suben la vida), rojos (aumentan el poder del personaje) y azules (aumentan la vida máxima).

Nosferatu SNES (2)

Los cofres nos ayudarán a sobrevivir

Nuestro personaje puede cambiar entre “modo plataformas” o “modo acción” y es importante que recordemos esto, porque actuará de una manera u otra dependiendo de en que modo esté,  el juego hace bien su trabajo al mostrar una animación distinta para cada estado.

Cuando estamos en el “modo plataformas” nuestro personaje puede saltar, agarrarse a los bordes de las plataformas, agacharse y correr. Mientras corremos podemos hacer algunas acciones como golpear con el hombro (presionando el botón de ataque) dar saltos largos (con el botón de salto) deslizarnos por el suelo (abajo y el botón de ataque) o dar patadas (arriba y el botón de ataque).

Nosferatu SNES (9)

Modo Plataformas: Para evitar peligros

Cuando estamos en “modo acción” nuestro personaje podrá dar pequeños pasos laterales (que nos permiten evitar o traspasar a los enemigos para atacarles desde la espalda) y atacará con pequeñas cadenas de golpes, que empezarán siendo muy sencillas, pero pueden alargarse y mejorarse si conseguimos aumentar el número de cristales rojos que tenemos. Estos cristales representan el poder de nuestro personaje y gracias a ellos podemos hacer cadenas de golpes más largas y muchísimo más dañinas (combinando direcciones con el botón de ataque mientras pegamos). Este modo tiene una curva de aprendizaje bastante elevada (aunque no lo parezca) ya que con los golpes básicos, nos contará mucho evitar a algunos enemigos (como el monstruo de Frankenstein), mientras que si dominamos los combos avanzados nos convertiremos en una auténtica máquina de matar (y hasta algunos jefes sufrirán vergonzosas derrotas). Vale la pena buscar cristales rojos y probar combinaciones, para luego no pasarlo mal en el juego.

Nosferatu SNES (3)

Modo Acción: Para dar palizas

Para pasar del “modo plataformas” al “modo acción”, solo hay que tocar el botón de ataque, para volver del “modo acción” al “modo plataformas” podemos presionar arriba en la cruceta.

El “modo acción” es más accesible de lo que parece de primeras y lo controlaremos con un poco de esfuerzo, pero el “modo plataformas” termina siendo muy exigente y cualquier fallo será castigado severamente, de manera que es importante dominarlo totalmente, sobretodo la habilidad de correr y tirarse por el suelo, ya que en algunos niveles se nos exige que lo hagamos varias veces seguidas sin margen de error (y es ahí cuando piensas que habría sido una gran decisión añadir un botón para correr y así evitar fallos estúpidos que se pueden dar si no somos precisos a la hora de presionar dos veces la dirección). A esto hay que sumarle que algunas trampas del juego son injustas ya que no podemos evitarlas porque no se ven, de manera que hasta que no nos hayan pillado una vez, no vamos a saber donde están (como por ejemplo los enemigos que salen del suelo o del techo).

Nosferatu SNES (7)

Correr y deslizarse es un movimiento esencial

Tal y como he explicado, los controles son más complejos de lo que parece de primeras, de manera que dominar los dos estilos requiere paciencia y eso puede ser malo para algunos y bueno para otros. En mi caso, he llegado a disfrutar mucho del juego, pero admito que también me ha frustrado en más de una ocasión.

El juego consta de 6 niveles, cada uno dividido en varias fases y la dificultad media es bastante alta a partir del tercer nivel, donde se nos exigirá mucha precisión en los controles. Para complicarnos un poco más la vida, hay un tiempo límite para superar las fases, así que no podemos tomarnos las zonas de plataformas con demasiada calma y además, si nuestro personaje es golpeado perderá cristales rojos (además de vida) lo cual nos debilitará para futuros enfrentamientos contra enemigos y jefes.

Nosferatu SNES (11)

Enfrentamiento final

Este juego no es especialmente largo, pero es bastante difícil y exigente incluso en su nivel más fácil (podemos cambiar la dificultad en opciones). No hay Passwords para continuar la partida donde la dejamos, de manera que hay que completarla del tirón, afortunadamente tenemos continuaciones infinitas, pero si usamos demasiadas nos saldrá el final malo (la pantalla de continuación esconde un pequeño detalle que delatará si hemos continuado demasiado o no).

Nosferatu SNES (6)

Los escenarios esconden muchos secretos

Nosferatu es un juego con una atmósfera terrorífica y una jugabilidad dividida entre Prince of Persia y un beat’em up, lo cual lo hace un juego un tanto único, pero también exige al jugador a dominar totalmente ambos estilos de control, ya que su dificultad es muy elevada y puede llegar a ser frustrante.

Creo que los fans de Prince of Persia son los que más van a disfrutar de este juego, sobretodo si les gustan las películas de terror.

Nosferatu SNES

Cuidado con los monstruos deformes