Análisis: Whirlo (Super Nintendo)

WHIRLO

por Skullo

Whirlo

Este comentario está sacado de la revista Bonus Stage Magazine número 20 (Especial Final Fight) que puedes ver online o descargar gratuitamente  aquí.

Título: Whirlo (Europa), Xandra no Daiboken: Valkyrie to no Deai (Japón)

Plataforma: Super Nintendo

Número de Jugadores: 1 jugador

Género: Aventura/Plataformas

Desarrolladora: Nova Games Ltd, Namco

Año: 1992

La saga Valkyrie fue iniciada por Namco a mediados de los 80, en dichos juegos controlábamos a una valquiria con largas trenzas rubias que eliminaba enemigos a espadazo limpio. En sus continuaciones todos estos elementos se expandieron y también se añadieron otros personajes y posibilidades para empezar a forjar una saga que, por lo general, no ha salido de Japón.

Uno de los personajes que aparecían en dicha saga era un tipo verde armado con un tridente, cuyo nombre es Kurino Xandra (del cual ya os hablemos en el número 10 de esta revista). Kurino tuvo la oportunidad de protagonizar en solitario un juego que resulta ser una precuela de los juegos Valkyrie, de manera que conoceremos en él a algunos personajes que ya estamos habituados a ver en esa saga.

Este juego se lanzó en 1992 en Japón bajo el nombre de Xandra no Daiboken: Valkyrie to no Deai y Europa el mismo año renombrado como Whirlo, sin embargo su distribución en Europa fue tan limitada que prácticamente solo se lanzó en España y en muy pocas unidades, lo cual lo vuelve uno de los juegos más escasos (y caros) del catálogo de Super Nintendo.

Su alto precio actual le ha valido para que la gente lo conozca y al mismo tiempo lo aborrezca, pues mucha gente parece creer que su precio debe ir en relación con su calidad, aun sabiendo que no es así, que es en relación a su escasez, la moda, la especulación y la demanda.

Así pues, veamos qué es lo que realmente ofrece Whirlo, un juego tan caro, que si realmente alguien está interesado en jugarlo en su Super Nintendo, le recomiendo que se compre la versión japonesa que es muy económica, si bien es cierto que el juego tiene algunos textos y situaciones en las que tendremos que hablar con gente y tomar decisiones, son momentos puntuales y se pueden superar en japonés con un poco de paciencia y conocimiento, como explicaré a continuación.

La historia del juego nos cuenta como, de un día para otro empieza a caer una especie de nieve-ceniza sobre el pueblo del protagonista, esto hace que prácticamente todos enfermen, incluyendo al hijo de Whirlo, de manera que nuestro protagonista decide ir a buscar la manera de salvar a su gente antes de que sea demasiado tarde.

Estas imágenes nos contaran la historia

Estas imágenes nos contarán la historia

Gráficos

Personalmente creo que el juego entra muy bien por los ojos, todo tiene un estilo que parece sacado de un cuento de hadas y es eso lo que el juego pretende. La variedad de escenarios es muy alta, tenemos el pueblo de Whirlo, un bosque mágico, un barco pirata, una zona de árboles, el mundo de las hadas, una cueva de champiñones, una zona de lava y muchas más. Los escenarios suelen cambiar varias veces dentro del mismo nivel y, aunque hay algunos de mayor calidad que otros, en términos generales son muy coloridos y curiosos.

Los sprites siguen el estilo similar al de los decorados, hay bastante variedad de enemigos y no suelen repetirse demasiado, pues generalmente aparecen solo en el nivel que les corresponde. El protagonista goza de una mayor animación y da la sensación de que está vivo pues a cada situación que le sucede pone una cara distinta, por ejemplo, si caemos de una altura muy grande, Whirlo rebotará contra el suelo y se quedará atontado, si atacamos con nuestro tridente hacia abajo y lo clavamos en el suelo, veremos cómo forcejea por sacarlo, esta clase de detalles son muy buenos visualmente, pero a la hora de jugar molestarán más que otra cosa, como explicaré más adelante.

El juego también cuenta con un amplio número de ilustraciones que nos van contando como avanza la historia (o nos mostraran alguno de los muchos finales malos del juego.

Como detalle curioso, decir que en la versión PAL, alguien tuvo la genial idea de ponerle a Whirlo cara de enfadado ¿trataban de hacerlo más agresivo? Imagino que si, al fin y al cabo esta jugada la hemos visto en otros personajes como Ristar o Kirby y creo que sobra decir que no funciona ponerle cara de enfadado a un personaje tan simpático y cabezón, no va a parecer agresivo.

El apartado gráfico es muy agradable

El apartado gráfico es muy agradable

Sonido

Si hay un apartado que puede competir y superar al gráfico en este juego, ese es el apartado sonoro. Las músicas de Whirlo son de muy buena calidad y encajan perfectamente con los escenarios. Si estamos en el bosque mágico, sonará una música que intente transmitirnos esa magia, si estamos en una zona peligrosa sonará una música mucho más rápida y aventurera o agresiva.

Sin embargo, no todo iba a ser bueno, y es que hay algunos temas concretos (como por ejemplo, el primero) que se repiten en diversas fases. Los efectos de sonido son bastante curiosos, pero no sobresalen demasiado, simplemente acompañan bien al juego.

Jugabilidad

Whirlo puede saltar con el botón B y atacar con su tridente con el botón Y, el ataque puede hacerlo en el suelo o durante el salto, donde podrá elegir atacar hacia ambos lados o atacar hacia abajo, presionando abajo y el botón de ataque. Este golpe hacia abajo es más fuerte que el normal, pero si fallamos y no soltamos el botón a tiempo, el tridente se clavará en el suelo y Whirlo tendrá que hacer fuerza para sacarlo, con lo cual estaremos unos segundos sin control sobre el personaje.

El botón A nos permite hacer varios tipos de saltos, por un lado si presionamos A, Whirlo se quedará cargando un súper-salto más alto de lo normal, si lo hacemos cuando corre el personaje el salto se cargará antes y no hará falta pulsar el botón tanto rato, cosa que nos conviene porque si presionamos demasiado el botón A, Whirlo pasará de cargar el salto a caer desfallecido al suelo, quedando indefenso ante los enemigos durante unos segundos.

El botón A también sirve para hacer un salto largo hacia adelante, para hacer esa zancada tendremos que presionar a la vez adelante y el botón A rápidamente. Este salto es muy útil y bastante rápido y nos puede salvar en muchas situaciones de peligro, sin embargo, si hacemos este salto desde una zona elevada hacia una más baja y avanzamos mucha distancia con él, al caer al suelo, Whirlo dará un pequeño saltito hacia adelante, que nos puede hacer caer al vacío, en caso de haber aterrizado al límite de una plataforma con la zancada inicial. En algunas ocasiones, este saltito puede derivar a avanzar más distancia (por ejemplo una pendiente hacia abajo) y puede provocar que Whirlo caiga de morros contra el suelo.

Por último tenemos el botón X, el cual si es presionado al mismo tiempo que nos movemos, cargará el ataque especial de Whirlo, que lo lanzará volando hacia delante eliminando a todos los enemigos que pille, y más os vale golpear a algún enemigo (o elemento del escenario) porque si no, Whirlo caerá atontado al suelo, momento en el que seguramente nos matará algún enemigo que pase por ahí.

Mal momento para quedarse atontado

Mal momento para quedarse atontado

Explicadas todas las habilidades de Whirlo ¿veis algún patrón común? Si, Whirlo es muy, muy, muy torpe y quedará atontado siempre y cuando hagamos algo que no salga como nosotros esperamos. Entiendo que le pusieran algunas animaciones concretas (por ejemplo estamparse contra el suelo cuando caemos desde mucha altura) pero ¿era necesario poner todas esas trabas en todos y cada uno de los movimientos del personaje? No, no lo creo.

Los controles son fiables, y solo podemos tener algún problema con los dos tipos de salto del botón A, pues requiere algo de práctica que no nos salga la zancada cuando queremos hacer el salto alto de manera rápida. Sin embargo la torpeza de Whirlo que he comentado antes, es algo que termina afectando a la jugabilidad de manera negativa.

En algunos momentos del juego tendremos que contestar preguntas, si jugáis en inglés, no hay problema, pero si jugáis en japonés debéis saber que si contestáis la respuesta mala (generalmente es la opción de abajo) veremos uno de los muchos finales malos del juego. La mayoría son muy parecidos, pero algunos son muy graciosos y curiosos (como cuando Whirlo accede a volverse pirata o cuando lo tientan con un montón de mujeres).

Hablando con otros personajes

Hablando con otros personajes

Hay otros momentos puntuales del juego donde tendremos que hablar con otros personajes, aquí generalmente se nos dan dos opciones también, y no es muy complicado pasarlo incluso en japonés.

Quizás el momento más complicado es cuando estamos en el poblado donde todos los personajes son iguales y tenemos que elegir uno para llevárselo a la princesa. Si jugáis en inglés no deberíais tener demasiados problemas, pero si jugáis en japonés la cosa se complica, afortunadamente las respuestas de los personajes son en dibujos y no en letra, así que simplemente os diré que investiguéis entre ellos hasta que encontréis el que os conteste con el dibujo de una flauta, un pepino y un personaje con barba de 2 días. Si no os aclaráis así, podéis ir probando hasta que acertéis, que es como yo completé esa zona por primera vez cuando jugué a este juego por primera vez (lo tenía en inglés pero por aquel entonces no sabía casi nada de dicho idioma).

Duración

Este juego cuenta con 8 mundos divididos cada uno de ellos en diversas secciones. En total tenemos 7 vidas y cuando se acaban iremos a la pantalla de Game Over, afortunadamente podemos usar passwords para continuar y de hecho el juego es tan generoso con ellos, que habrá un password para cada zona del juego, de manera que no tendremos que empezar al principio del mundo lo cual es una suerte.

¿Recordáis la torpeza de Whirlo que nos dejaba indefensos en momentos concretos? Pues bien, a eso tendréis que sumarle el hecho de que nuestro personaje muere al primer golpe, da igual que os toque un enemigo de la primera fase, que el enemigo final del juego. Como podéis imaginar, estos dos factores hacen que el juego se vuelva muy difícil en situaciones concretas, lo cual puede acabar con la paciencia de más de uno.

Los jefes finales no son muy difíciles, pero tendremos que concentrarnos todo lo posible para evitar que nos maten, especialmente en el enemigo final, que aguanta muchísimos golpes (tendremos que derrotarle en 3 ocasiones seguidas).

Atacad sin piedad o moriréis al primer golpe

Atacad sin piedad o moriréis al primer golpe

Conclusión

Whirlo es un juego difícil de recomendar, pues aunque su apartado técnico es bueno y sus controles no son malos, la facilidad para morir del personaje puede acabar con la paciencia de muchos. Es una aventura muy épica y curiosa, pero si os desesperáis al ver que el personaje ha quedado atontado al caer de mucha altura o simplemente os asusta el hecho de que muera al primer contacto con un enemigo, no os va a gustar.

Por otro lado, si os gustan los juegos que os exigen que seáis precisos y os ha llamado la atención lo que habéis visto en este análisis os aconsejo jugarlo, es un juego difícil, pero se puede completar poco a poco gracias a los passwords y la verdad es que vale la pena intentarlo.

¿Salvamos al ladrón o lo dejamos morir?

¿Salvamos al ladrón o lo dejamos morir?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s