Análisis: Over Top (Neo Geo)

OVER TOP

por Skullo

Este comentario proviene de la revista Bonus Stage Magazine número 35 (Especial Joe and Mac – Caveman Ninja) que podéis leer online o descargar desde este enlace.

Título: Over Top
Plataforma: Neo Geo y Neo Geo CD
Número de Jugadores: 1 jugador
Género: Carreras
Desarrolladora: ADK
Año: 1996

A mediados de los años 90, Neo Geo ya estaba nutrida de muchos juegos de lucha que eran de lo más popular por aquella época, pero otros géneros estaban bastante abandonados por las compañías (y por el público). Eso no impidió que ADK decidiese lanzar un juego de carreras que pudiese aportar algo de variedad al catálogo de Neo Geo y sustituyese a juegos anteriores como Trash Rally.

¿Preparados para la carrera?

Gráficos

Quizás a simple vista no parezca un juego excesivamente llamativo, comparado con lo que se puede encontrar en juegos de esa época en Neo Geo, pero si nos paramos a mirarlo detenidamente comprobaremos que este apartado está muy cuidado. Todos los coches están hechos de manera que den sensación de volumen y tridimensionalidad, (imagino que usando alguna técnica visual similar a la de Donkey Kong Country) y en lo que a escenarios se refiere, hay una gran variedad de los mismos (circuito de asfalto, barro y montaña, nieve, túneles, zonas desérticas) y aunque son pequeños y pasan a toda velocidad ante nosotros, cada parte tiene sus propios detalles que le dan algo de vida (personas, muñecos de nieve, conos, barriles) y elementos comunes adaptados a la parte que estemos jugando (por ejemplo, en la parte de bosque, las rampas son troncos apilados). Muchos de esos elementos se pueden destruir si somos malos conductores, otros sin embargo, serán como muros y solo provocarán que nuestro coche vuelque y reaparezca listo para la acción.

El terreno irá variando durante la carrera

La introducción del juego también usa el estilo “tridimensional” para representar a los coches, dándonos un breve espectáculo cinematográfico. En la selección de vehículo podremos apreciar mejor los modelos de los vehículos y elegir el color que más nos guste.

Selección de vehiculo

Sonido

Hay bastantes músicas que tratarán de amenizar nuestras carreras y algunas de ellas son muy pegadizas.

Los sonidos son bastante correctos y no tapan a las músicas pese a estar sonando constantemente.

Los túneles conectan las diferentes zonas

Jugabilidad

Tenemos un botón para acelerar, otro para frenar (si le damos dos veces frenaremos rápido, si lo presionamos cuando el coche este quieto iremos marcha atrás) otro para el claxon y el último para hacer luces (que no vale para nada, pero hace gracia).

Los controles son sencillos, pero también requiere cierta habilidad jugar con los frenos para sacarle el máximo provecho a los derrapes, y así tratar de perder el mínimo tiempo posible, ya que nuestra carrera será contrarreloj y solo recibiremos tiempo extra cuando completemos cada uno de los diferentes segmentos.

Algunas curvas requieren paciencia y buen manejo del freno

Cada segmento de la carrera tendrá un tipo de terreno diferente y lo notaremos enseguida en el manejo del coche, es ahí donde conviene probar todos los coches (y la moto) para tratar de ver cual se ajusta mejor a nuestras necesidades.

En general no creo que se pueda decir nada negativo de los controles, sin embargo, he de decir que puede que a veces cuesta ver con antelación determinadas curvas, pero eso nos pasará solo las primeras veces, además también tenemos un pequeño mapa en la parte superior donde podemos ver el recorrido principal para reaccionar a tiempo en los momentos más exigentes.

Duración

Aquí llegamos al que posiblemente sea el punto más flojo del juego. Este juego se hace bastante corto, aunque es cierto que tenemos suficientes coches (8 en total, cada uno con sus propias ventajas y desventajas) que pueden alargar la vida del juego y además, la carrera tiene muchísimos atajos (algunos bastante curiosos, como tirar al coche al mar y conducir por el agua) pero si os engancha (cosa más que probable) y descubrís todos sus atajos, perderá gran parte de su encanto.

A punto de tomar un atajo por el mar

Lamentablemente no contamos con modos de juego alternativos, ni con multijugador, pero es un juego sencillo y es ideal para partidas cortas, lo cual puede permitir que volvamos a él con cierta facilidad y tratemos de superar nuestra máxima puntuación.

Consultar el mapa ayudará a reducir errores

Conclusión

Over Top es un juego de planteamiento sencillo, pero muy divertido. El hecho de que esté enfocado a correr sin preocuparnos del realismo y que haya variedad de terrenos, de coches y un alto número de atajos, lo hacen muy interesante, aunque si le pillamos el gusto, lo completaremos antes de lo deseado.

Creo que vale la pena probar este juego, además dentro del catálogo de Neo Geo tampoco hay muchos juegos de carreras, lo cual la da un valor añadido.

El circuito tiene varios detalles curiosos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s