Análisis: Final Fight 2 (Super Nintendo)

FINAL FIGHT 2

Este comentario proviene de la revista Bonus Stage Magazine número 24 (Especial Popeye).

Título: Final Fight 2
Desarrolladora: Capcom
Año: 1993

Metro City parece vivir un corto periodo de paz, lo cual da la oportunidad a Guy, Cody y Haggar de disfrutar de un merecido descanso. Cody y Jessica se van de vacaciones, Guy emprende un viaje de entrenamiento, mientras que Haggar hace frente a sus responsabilidades políticas.

De repente, una llamada interrumpe el trabajo del musculoso alcalde dándole muy malas noticias, ¡han secuestrado a la novia de Guy y a su padre!

Ante la imposibilidad de encontrar al joven ninja, Haggar decide ir en búsqueda del responsable acompañado por su amigo Carlos y por Maki (hermana de la novia de Guy). Esta vez tendrán que recorrer medio mundo para llegar a Japón y acabar con el secuestrador, que también es el responsable del resurgimiento de la banda Mad Gear.

Nuestros tres personajes

En la mente de todos está la imagen del primer Final Fight, con personajes grandes, coloridos, decorados urbanos y un Haggar que cuando anda no mueve los brazos, pues bien, esta secuela conserva ese esquema, pero ha actualizado el estilo visual en los personajes, haciéndolos algo más musculados y acercándolos un poco más a la estética Street Fighter, lo cual los ha dotado de algo más de expresividad y mejores animaciones (por ejemplo la llave de Haggar ahora es giratoria, como la de Zangief en Street Fighter II).  Los enemigos siguen teniendo un nivel de detalle menor que los protagonistas, y pese a ofrecer variedad caen en los tópicos de siempre, así que tendremos que derrotar a decenas de punks, tipos gordos, personajes cachas y… Andores.

Andore no podía faltar en Final Fight 2

Una vez más, las féminas de Mad Gear fueron sustituidas por chicos en las versiones occidentales y sigo sin entender muy bien el motivo. ¿Culpa de Nintendo? ¿Culpa de Capcom? ¿De las dos? No lo tengo claro, lo fácil es echarle la culpa a Nintendo América (todos sabemos el porqué) pero es cierto que en otros beat em ups de sus consolas podíamos pegar tanto a hombres como mujeres sin problema alguno, así que mis sospechas caen en Capcom, tratando de evitar algún tipo de polémica tras lo sucedido en el primer juego con Poison y Roxy.  En resumen, una estupidez que no sufriréis si jugáis a la versión japonesa (y si no, no os preocupéis, que tampoco es tan importante).

Los escenarios intentan ofrecer más variedad que en el juego anterior, al menos en lo que se refiere a ambientación, pues recorreremos diferentes partes del mundo (China, Francia, Italia) lo cual hará cambiar bastante los decorados y distanciarlos ligeramente de los de la primera parte. Como curiosidad, en algunos de ellos podemos ver a personajes de Street Fighter haciendo un cameo.

Cameo de Chun-Li

Los golpes suenan contundentes y eso me gusta, los otros efectos son los típicos de estos juegos, nada que no os vayáis a esperar.

Las melodías, pese a no ser malas, no llegan a tener la calidad de las de la primera parte, puedes completar el juego y haber olvidado casi todas, además algunas se repiten, con lo cual tampoco podemos decir que  hay una variedad muy elevada, quedando este punto muy por debajo de su primera parte, pese a tener algún que otro tema interesante.

Haggar es más musculoso que antes

Final Fight 2 es un beat em up clásico y como tal no tiene muchas complicaciones, movemos al personaje con la cruceta y usamos un botón para pegar y otro para saltar, si apretamos ambos botones a la vez nuestro personaje hará un ataque especial que tirará al suelo a todos los enemigos cercanos y os restará un poco de vida, este ataque especial podéis asignarlo a un botón especifico si queréis, desde el menú de opciones. Los controles son tan sólidos como cabría esperar de un juego de Capcom.

Carlos haciendo su ataque especial

Los personajes se muestran ágiles, incluso Haggar es ligeramente más rápido que en el primer juego (lo cual se agradece). Las habilidades de los personajes a la hora de pegar son las de siempre, golpear a sus enemigos con pequeños golpes seguidos, agarrarlos y lanzarlos, saltar y golpearlos o usar armas para abatirlos más fácilmente desde una distancia segura, lamentablemente las armas serán algo más escasas que en el juego anterior.

El juego cuenta con 6 fases, todas llenas de enemigos que no pararán de acecharnos con mayor o menor fortuna. Disponemos de varias continuaciones y vidas, que pueden aumentar conforme vayamos ganando puntos. Si nos matan todas las vidas y continuamos, lo haremos desde el último segmento de fase en el que nos encontrábamos (no desde el principio) lo cual facilita bastante las cosas.

Haggar y Maki en Fancia

Los enemigos finales son bastante pesados (especialmente Rolento, que puede sacar de quicio a más de uno) y tienen barras de vida “multicolor” de manera que habrá que pegarles mucho antes de que podamos ver cuanta vida les queda para caer derrotados. Como suele pasar en estos casos, habrá que buscar alguna rutina efectiva para vencerles o nos quitarán las vidas muy rápidamente. La dificultad Normal es bastante asequible, así que recomiendo a los veteranos que jueguen en Hard o en Expert para obtener mayor satisfacción machacando a Mad Gear.

Rolento sigue siendo peligroso

El juego puede durar poco más de una hora, dependiendo de vuestra habilidad o de si jugáis solos o acompañados, lo cual suele ser la duración estándar de esta clase de juegos. El final del juego varía si lo completáis en el nivel más difícil, lo cual puede motivar a rejugarlo.

Cameo de Guile

Pese a que esta secuela no es tan popular como el primer juego, Final Fight 2 incluye algunas mejoras con respecto a la versión SNES de la primera parte, como el modo a 2 jugadores o los diversos niveles de dificultad. Es un  beat em up bastante completo y divertido, muy recomendable para jugar solo o con amigos. Si disfrutasteis del primer juego, o de los juegos de este género, dadle una oportunidad a este.

Si usamos un truco podremos repetir personaje