Análisis: Donkey Kong 3 (NES)

DONKEY KONG 3

por Skullo

Este comentario proviene de la revista Bonus Stage Magazine número 30 (Especial Beavis and Butt-Head).

Título: Donkey Kong 3
Plataforma: NES
Número de Jugadores: 1 o 2 jugadores
Género: Disparos
Desarrolladora: Nintendo
Año: 1984 (Japón) 1986 (América) 1987 (Europa)

Fue tan grande el éxito de Donkey Kong y Donkey Kong Junior, que los otros dos juegos de la saga clásica que aparecieron pasaron desapercibidos. Quizás eso se debió a que estos eran muy diferentes de los primeros juegos, que pese a sus diferencias, se quedaban en el género de las plataformas, cosa que no hicieron Donkey Kong Math (que era un juego educativo) ni Donkey Kong 3, que es el juego que voy a comentar a continuación.

El único personaje que regresa a esta tercera parte es el propio Donkey Kong, que ha vuelto a su vieja costumbre de hacer trastadas. En esta ocasión el simio ha acabado en un invernadero,  haciendo que el cuidador de las plantas, Stanley, tenga que usar su insecticida para espantar al animal. Pero Donkey Kong es un veterano y no se rendirá sin más, así que antes de que Stanley le intente parar se ha asegurado de asustar a las abejas cercanas para que le ataquen.

Pantalla de título

Gráficos

No hay sorpresas en este sentido, si habéis jugado a los primeros juegos de NES estáis acostumbrados a este tipo de estética: fondo negro y personajes de varios colores sin reborde que delimite su sprite, vamos el mismo estilo que hemos visto en Balloon Fight, Mario Bros y las precuelas de este juego.

El fondo negro es soso (al menos en la versión de Arcade habían algunos detalles más) y solo hay tres tipos de niveles (dos de ellos, muy parecidos).  Algunos sprites (como el de Stanley o algunos de los insectos) son bastante mejorables, pero Donkey Kong se ve mejor y más vivo que en los juegos anteriores. En general el apartado gráfico es soso, aunque aceptable para su época, pero podría haber sido mejor si hubiesen trabajado algunos sprites y los fondos.

Gráficos coloridos pero con poco detalle

Sonido

La musica de la pantalla de título no es memorable y las melodías mientras jugamos, pese a no ser muy llamativas encajan muy bien con la situación. Por ejemplo, mientras jugamos y evitamos a los insectos escucharemos una melodía rápida, pero cuando Donkey Kong se acerque demasiado al suelo (y esté a punto de caer, matando a Stanley) se escuchará una música más lenta. Al conseguir el Power Up que potencia nuestro insecticida, la música se volverá animada y rápida.

Los sonidos no son llamativos, pero tampoco me resultan molestos, de hecho, teniendo en cuenta que siempre escuchamos los mismos, eso es más importante de lo que parece.

Los gusanos protegerán a Kong de los disparos

Jugabilidad

Por extraño que parezca, Donkey Kong 3 es un juego de disparos de pantalla fija como Space Invaders o Galaga. Nuestro personaje puede moverse con la cruceta hacia los lados y subir y bajar por los escalones con arriba y abajo, los botones A y B sirven para disparar el insecticida en la única dirección posible (hacia arriba).

Nuestra misión es disparar a Kong en el culo, hasta que se vaya del nivel trepando por las barras donde está agarrado. Al mismo tiempo que hacemos eso, tendremos que evitar a un sinfín de insectos que aparecerán de las colmenas y plantas, cada uno de estos insectos tiene sus propias normas: algunos nos roban las flores de la parte inferior de la pantalla, otros revolotearán persiguiendo a Stanley, los insectos gordos explotan al dispararles, así que hay que tener cuidado con ellos y los gusanos son inmunes a los disparos de nuestro personaje de manera que conviene evitarlos. Mientras más avanzamos en el juego, mayor es el número de insectos que aparece y también la variedad (por ejemplo aparecerán unos insectos que perseguirán rápidamente a Stanley).

Si eliminamos toda la horda de insectos, Kong también escapará automáticamente del nivel, pero mientras batallamos a los insectos no hay que olvidar que nuestro principal enemigo es el gorila, ya que si dejamos a Kong sin recibir su dosis de disparos en el culo de vez en cuando, empezará a lanzarnos cosas y bajará poco a poco por las barras, si llega al suelo, habremos perdido una vida.

La única ayuda que tiene Stanley en esta misión es un ítem que caerá de una de las barras donde está Donkey Kong, al usarlo nuestro disparo será más fuerte (matará incluso a los gusanos) y tendrá mayor alcance, provocando que Kong huya con mucha facilidad del nivel. La mejora de este objeto es temporal, de manera que tendremos que tratar de avanzar lo máximo del juego mientras nos dure (podemos usarlo de un nivel a otro si todavía no se ha acabado el efecto). Ese ítem aparecerá solo cada vez que empecemos una vida, pero si conseguimos que Kong tire el ítem y no lo usamos en ese nivel, aparecerá a nuestro alcance en el siguiente (hasta que lo usemos o perdamos una vida), de manera que podemos reservarlo para los momentos más difíciles.

En general, Donkey Kong 3 es un juego difícil debido a que has de esquivar insectos, moverte por las plataformas, evitar que te roben las flores y disparar a Kong. Los controles son fiables 100%  y si morimos, será por culpa nuestra. Sin embargo también hay que admitir que la poca variedad de fases (solo tres y dos de ellas son muy similares) puede provocar que el juego se haga repetitivo rápidamente.

Duración

Este juego es de esos que nos ofrecen 3 niveles diferentes y conforme los vamos superando se repiten con una dificultad más elevada, aumentando la resistencia y agresividad por parte de Kong y el número y variedad de insectos por parte de la fauna del invernadero. Completar las primeras fases os parecerá muy sencillo, pero una vez vayáis por la fase 8 veréis que la cosa se complica rápidamente.

Podemos jugar solos o a dos jugadores (por turnos) y cada modo tiene dos variantes (A y B) que vienen a ser los niveles de dificultad.

Si os engancha el juego y queréis batir vuestros récords, tenéis juego para rato, de lo contrario, es un juego que puede quedar en el olvido rápidamente.

Esta fase es la más complicada

Conclusión

Donkey Kong 3 está lejos del nivel de popularidad de otros juegos de la saga, pero tampoco es un juego tan malo como para dejarlo de lado. Es cierto que dentro del género de disparos queda muy por detrás de otros juegos de  NES, pero los fans de Galaga o Space Invaders pueden llegar a disfrutar mucho con este juego.

¡Nivel Superado!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s