Análisis: Teenage Mutant Ninja Turtles IV Turtles in Time (Super Nintendo)

TEENAGE MUTANT NINJA TURTLES IV

TURTLES IN TIME

por Skullo

 

Este comentario proviene de la revista Bonus Stage Magazine número 47 (Especial CMicroMachines)

Título: Teenage Mutant Ninja Turtles IV Turtles in Time (América y Japón) Teenage Mutant Hero Turtles IV Turtles in Time (Europa)
Plataforma: Super Nintendo
Número de Jugadores: 1 o 2
Género: Beat’em up
Desarrolladora: Konami
Año: 1992

Las Tortugas Ninja han tenido muchos juegos, algunos de los cuales ya han sido comentados en este blog (como el primer juego de NES, la trilogía de Game Boy (Fall of the Foot Clan, Back from the Sewers y Radical Rescue), HyperStone Heist de Mega Drive, los tres Tournament Fighters (para NES, Super Nintendo y Mega Drive) de los años 90, los dos primeros juegos que tuvieron en Game Boy Advance (TMNT y TMNT2 Battle Nexus) basados en la segunda serie de animación. Incluso dediqué un especial a las Tortugas Ninja (en el número 12 de esta revista).

En esta ocasión voy a comentar Turtles in Time, pero no la versión original para arcade aparecida en 1991, si no la versión que Konami lanzó adaptada para Super Nintendo en 1992, donde se perdieron cosas buenas (el modo a 4 jugadores, más voces y enemigos), cosas malas (se quitó la bomba que te mataba una vida si jugabas demasiado bien) y se añadieron más modos de juego, nuevos jefes finales e incluso un nivel extra.

Introducción del juego

Gráficos

La introducción del juego muestra una versión recortada de la introducción de la serie de animación, con las tortugas saliendo de la alcantarilla y cayendo hacia el jugador (hasta que Leonardo parte la pantalla por la mitad). Durante el juego veremos diferentes escenas que nos contarán la historia, todas con un gran nivel de detalle y colorido.

Los personajes son perfectamente reconocibles, tienen buenas animaciones al atacar y al recibir daño (algunas animaciones son muy divertidas). Si no os gusta que las cuatro Tortugas sean del mismo verde, podemos activar los colores tipo “Comic” en opciones, para que cada una sea de un verde distinto.

Leonardo contra Tokka y Rahzar

Los soldados del pie son el enemigo más común del juego, y aunque se repiten constantemente, se las apañan para aportar variedad ya sea cambiando de color y arma (algunos tienen animaciones muy graciosas, como los azules que van con un hacha y se les queda clavada en el suelo) o apareciendo en la pantalla de manera poco habitual (subiendo por la barandilla del barco, saltando desde un caballo o a lomos de un dinosaurio). Los otros enemigos son mayormente robots de diferente aspecto (Mousers incluidos), soldados de piedra y los pizza aliens.

Las animaciones son muy graciosas

Los jefes finales son muy numerosos, ya que en esta versión se han añadido 6 que no aparecían en el Arcade (Rat King, Shredder pilotando un robot, Bebop, Rocksteady, Slash y Super Shredder), siendo Cement Man y Shredder con la espada, sustituidos en esta versión por Slash y Super Shredder respectivamente. Todos los enemigos tienen un buen aspecto (mención especial para Bebop y Rocksteady, disfrazados de piratas).

Bebop y Rocksteady vestidos de piratas

Los escenarios también son dignos de admirar, ya que al tener la temática de viajes en el tiempo nos permiten ver ciudades del futuro (en Modo 7 en esta versión), la prehistoria y la época de los piratas, de hecho, incluso los niveles basados en el presente tiene un gran aspecto (como olvidar la aparición de Krang gigante disparando rayos en el primer nivel).

El nivel del futuro está hecho con Modo 7

En general, el apartado gráfico del juego es excelente, se nota mucho el cuidado que pusieron en esta versión para hacer que se viese lo mejor posible.

Krang gigante de paseo por el primer nivel

Sonido

La banda sonora de este juego es genial, las melodías de los niveles son pegadizas y muy animadas. Una vez empiezan los viajes en el tiempo, podemos ver que las músicas representan muy bien la época en la cual sucede la acción. La melodía Pizza Power que aparecía en la introducción del juego, ahora aparece de manera instrumental en los créditos, pues su puesto lo ha ocupado el tema principal de las Tortugas Ninja.

Las tortugas frente al Tecnódromo

Los sonidos son variados y contundentes, encajan muy bien con la situación en la cual los escuchamos, las voces de las tortugas son escasas y no especialmente claras, pero aun así el número total de voces es bastante alto, especialmente porque escucharemos el nombre de cada nivel justo antes de jugarlo, quizás lo peor de este apartado sea el sonido tan raro que hacen los jefes finales al ser dañados.

Tortugas en la prehistoria

Jugabilidad

Las tortugas tienen un botón para atacar y uno para saltar, si los apretamos a la vez haremos un ataque especial que nos restará vida (en el modo Versus se protegerán en lugar de hacer el ataque especial). Para correr tenemos dos opciones, podemos apretar una dirección un momento o darle dos veces a la dirección (podemos elegir en opciones cual de los dos comandos nos gusta más), mientras corremos podremos pegar (las tortugas harán una carga de hombro) o saltar (harán una voltereta durante la cual podremos pegar).

Donatello haciendo su ataque especial

También podemos agarrar a los enemigos y en caso de hacerlo veremos un par de llaves distintas, la primera es la que la Tortuga agarra al rival y lo estampa contra el suelo (puede servir para herir a otros enemigos) y la segunda es la cual lanzan al enemigo hacia la pantalla (es algo estético, excepto en la batalla con Shredder en el Tecnodromo, pues deberemos derrotarle lanzándole enemigos).

Lanzándole enemigos a Shredder

La jugabilidad es impecable y pese a la enorme cantidad de ataques que pueden hacer las tortugas, es muy fácil hacerse al control y disfrutar desde el primer minuto. Cada tortuga tiene diferentes valores de vida, ataque y velocidad, pero todas se controlan con la misma facilidad.

Duración

Tenemos 10 fases que se pueden completar en poco más de media hora. La dificultad media no es especialmente alta, aunque hay partes concretas donde nos pueden apretar bastante, en caso de necesitar subir o bajar la dificultad, podemos hacerlo en opciones. Si queremos ver el verdadero final del juego, tendremos que completarlo en el nivel de dificultad más alto.

Además del modo principal (que puede ser disfrutado en solitario o con un amigo), disponemos de un modo Contrarreloj, donde tenemos que eliminar los enemigos lo más rápido posible y de un modo versus donde dos jugadores pelearán usando las tortugas, para ver cuál de las dos es el mejor ninja.

Modo versus

Conclusión

Teenage Mutant Ninja Turtles IV Turtles in Time es uno de los mejores y más divertidos beat’em ups, no solo de Super Nintendo, si no de su generación.

Sus gráficos, músicas y jugabilidad son excelentes, y aunque es cierto que ha sufrido recortes con respecto al arcade (algo inevitable), también ofrece cosas nuevas (un nivel extra, 2 modos de juego y 5 jefes finales exclusivos).

Todos los amantes del género deberían probarlo, incluso aunque no les gustan las Tortugas Ninja, aunque los fans de los personajes serán los que más disfrutarán.

Donatello en la base espacial

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s