Análisis: Darkula (PC)

Este comentario proviene de la revista Bonus Stage Magazine número 33 (Especial Evil Dead – Posesión Infernal)

Título: Darkula
Plataforma: PC
Género: Plataformas
Desarrolladora: Locomalito
Año: 2019

En anteriores números de la revista ya he hablado de Locomalito (un desarrollador español de juegos indie que generalmente son un homenaje a clásicos de los 80) así pues, Maldita Castilla (su mejor juego) es un homenaje a Ghost and Goblins, Gaurodan está inspirado en Defender o Choplifter (entre otros) y Curse of Issyos es una especie de Castlevania de 8 bits, pero con una temática centrada en la mitologia griega. En esta ocasión Locomalito (y su fiel escudero y encargado del sonido, Grizor87) han creado un juego de plataformas que se desarrolla en una pantalla fija (como los viejos arcades) llamado Darkula.

DArkula titulo

En este juego, los monstruos se han acostumbrado a vivir rodeados de luces, ya que viven permanentemente en un parque de atracciones llamado Deviland Park. Sin embargo, Darkula añora los viejos tiempos donde la oscuridad era algo especial para criaturas como ellos, así que ni corto ni perezoso decide emprender su descabellada misión: quitar todas las bombillas del parque de atracciones para sumergirlo en la oscuridad permanente.

Darkula puntos

Listado de ítems y puntuación

Los gráficos a lo arcade de principios de los 80 o consolas de 8 bits siempre me han gustado, así es agradable ver cómo ha optado por ese estilo para el juego. Los sprites de los personajes principales (Darkula, el esqueleto, el fantasma, el Demonio y el Hombre Lobo) son bastante detallados para ese estilo, podemos reconocer fácilmente los detalles que tienen (como el lacito del fantasma o que el demonio lleva el típico traje donde solo se le ve la cara). El resto de enemigos son pequeños y de diseño muy sencillo.

Darkula mansion

Darkula a punto de empezar arecolectar bombillas

Hay 6 niveles diferentes, lo cual aporta cierta variedad, aunque también es cierto que la mansión, la fábrica y el castillo, se parecen bastante y los dos niveles de la montaña rusa, también. Los enemigos propios de cada nivel, también se terminan repitiendo (por ejemplo el Demonio aparece en los dos niveles de la montaña rusa y el esqueleto y el fantasma reaparecen en el penúltimo nivel, el castillo). Habría sido genial que los niveles fuesen totalmente diferentes, pero lo cierto es que hay bastante variedad como para no tener la sensación de estar viendo lo mismo una y otra vez.

Darkula fabrica

En la fábrica, huyendo del esqueleto

La música intenta ser inquietante para ponernos nerviosos conforme vayamos avanzando, es bastante efectiva y graciosa. Los sonidos son los que esperarías de un arcade muy antiguo y las voces, pues hay muy pocas, pero suenan bien.

Darkula demonio

El demonio en su globo, tratando de parar a Darkula

Darkula puede moverse hacia cualquier lado con las direcciones del teclado y saltar con la barra de espacio. Nuestro personaje es bastante rápido (sobre todo al subir y bajar escaleras) pero también es frágil, ya que morirá al primer contacto que tenga con cualquier enemigo o peligro del nivel.

Nuestra misión es recorrer todo el escenario recolectando las bombillas, cuando llevemos unas cuantas quitadas, un rayo caerá y los enemigos se pondrán mucho más agresivos, aumentando la dificultad. Si quitamos todas las bombillas, el nivel acaba y pasaremos al siguiente. Aunque podemos quitar las bombillas en cualquier orden, podemos obtener puntos extras si las vamos quitando en el orden que nos marque el juego (marcado por las bombillas que brillan más).

Darkula bosque

Darkula va a por la bombilla brillante para ganar más puntos

Los primeros niveles son bastante similares en desarrollo, al tener varias alturas unidas por escaleras, pero los niveles de la montaña rusa nos exigirán buscarnos nuestro propio camino (recordad que podemos pasar de un lado de la pantalla en otro en algunos niveles). Cuando completemos algunas fases, podremos participar en un juego de bonus donde tenemos que ir saltando sobre nubes.

La jugabilidad es sencilla, pero conforme vas avanzando te das cuenta de lo adictivo y difícil que se puede hacer el juego en los niveles más avanzados, además, las bombillas más brillantes siempre son una tentación y hay que saber si vale la pena arriesgarse o no por ellas.

Hay 6 niveles (la mansión, la fábrica, la montaña rusa, el bosque, el castillo y la segunda montaña rusa) y completarlos nos puede llevar poco más de 10 minutos. Obviamente no es posible hacerlo en la primera partida, hay que jugar mucho para aprenderse los patrones de los enemigos para evitar quedar acorralados o cometer errores tontos que nos cuesten una vida (ya que solo tenemos 3).

Cuando hayamos completado todos los niveles, el juego se reinicia con una dificultad más elevada, así que podremos seguir retándonos a superar nuestra mejor puntuación, que es de lo que se trata.

Darkula castillo

En el castillo nos encontraremos con el fantasma y el esqueleto

Darkula es un juego divertido y recuerda mucho a los arcades clásicos que hicieron despegar la industria del videojuego, así que si sois fans de juegos como Pac-man, Donkey Kong, Burger Time y similares, seguro que disfrutáis mucho de él.

Darkula bonus

Nivel de bonus