Análisis: Gaurodan (PC)

GAURODAN

por Skullo

Este comentario proviene de la revista Bonus Stage Magazine número 28 (Especial Dragon Ball) que puedes ver online o descargar gratuitamente desde este enlace.

Título: Gaurodan
Plataforma: PC
Número de Jugadores: 1 jugador
Género: Disparos, Arcade
Desarrolladora: Locomalito
Año: 2013

Las Islas Canarias están sufriendo unos extraños terremotos que han sacado a la luz un enorme huevo de aspecto amenazante. Poco después, un enorme trueno cae sobre el monte Tindaya, liberando a un segundo huevo, que contiene dentro a Gaurodan, una especie de reptil volador prehistórico. Cuenta la leyenda que Gaurodan es el enemigo natural de otro monstruo llamado Guayota, que supuestamente saldrá del huevo que apareció tras los terremotos, de manera que el enfrentamiento es inevitable.

En anteriores artítulos ya he comentado juegos del desarrollador independiente Locomalito como Maldita Castilla o Curse of Issyos, si queréis disfrutar de Gaurodan o alguno de esos juegos recordad que los podéis descargar gratuitamente desde la página de su creador (locomalito.com). El juego fue desarrollado para Windows, pero también podréis encontrar versiones para Mac, Ubuntu y Ouya.

Pantalla de título

Gráficos

El estilo es muy clásico, intentando imitar a los arcades de los años 80. Los diseños de Gaurodan, las ciudades y los enemigos comunes son sencillos pero cumplidores. En niveles posteriores aparecen enemigos más grandes y escenarios más elaborados que nos quitaran la sensación de repetición que existe en las primeras fases.

¡No dejéis de disparar!

Sonido

El apartado sonoro (que vuelve a caer en manos de Gryzor87,  colaborador habitual de Locomalito) también nos intenta transportar a décadas pasadas y vaya si lo consigue. El sonido de los disparos y otros efectos se repetirán constantemente durante el juego, aunque no llegan a ser excesivamente molestos.

Las músicas son sencillas pero nos mantienen alerta, pues transmiten la sensación de que algo épico y muy peligroso está sucediendo. En el final secreto podremos escuchar la melodía Mojo Picón, trasladada al estilo sonoro del juego con mucho acierto.

Las Islas Canarias

Jugabilidad

Controlar a Gaurodan es fácil, pues básicamente solo podemos moverlo y usar dos tipos de disparo (el primero siempre en línea recta y el segundo en diagonal hacia abajo. En caso que nos movamos de un lado a otro y usemos el segundo tipo de disparo, este será en línea recta hacia el suelo).Tras completar un par de niveles habremos dominado totalmente a nuestro personaje.

Para completar los niveles tendremos que destruir una serie de objetivos (marcados en la parte superior derecha de la pantalla) que generalmente son enemigos (tanques, aviones, otros monstruos) y edificios (que tras ser destruidos nos darán power ups para aumentar nuestra puntuación, vida o potencia de fuego.

El control del juego es muy fiable, pero debido a la exigente dificultad es muy recomendable que usemos algún mando compatible (como los mandos con cable de Xbox 360) para jugar más cómodamente, ya que este es uno de esos juegos en los cuales acabamos agotados de tanto apretar el botón.

Duración

Gaurodan consta de 11 fases y dura unos treinta minutos. Parece poco ¿verdad? Pero para llegar a ver esas 11 fases y completar el juego tendremos que practicar muchísimas horas, debido a que su dificultad pese a ser gradual, es bastante alta y solo disponemos de una barra de vida para todo el juego.

En caso de haber dominado el juego y ser unos expertos, el juego nos da varios motivos para rejugarlo, uno de ellos es buscar todas las bananas (claro guiño a los plátanos de Canarias) para ver el final secreto conocido como Banana Ending y el otro es disfrutar del modo Survival que desbloquearemos al jugar al modo principal.

Esto se pone interesante

Conclusión

Gaurodan es un juego sencillo, difícil y adictivo, es ideal para partidas cortas y aunque puede llegar a ser muy difícil para algunas personas, ofrece una experiencia de juego directa y desafiante.

¡Que no pare la destrucción!

Deja un comentario