Análisis: The Curse of Issyos (PC)

THE CURSE OF ISSYOS

por Skullo

Este comentario proviene de la revista Bonus Stage Magazine número 25 (Especial Battletoads) que puedes ver online o descargar gratuitamente desde este enlace.

Título: The Curse of Issyos
Plataforma: PC
Número de Jugadores: 1 jugador
Género: Plataformas, Acción
Desarrolladora: Locomalito
Año: 2015

A continuación voy a comentar otro de los juegos creados por Locomalito, es totalmente gratuito y podéis descargarlo desde su página www.locomalito.com.

En esta ocasión, el juego hace un homenaje a la mitología griega y las películas de aventuras de hace unas décadas donde Ray Harryhausen nos ofrecía su talento en forma de monstruos que se movían en stop-motion. Así que si sois fans de la primera versión de Furia de Titanes, si recordáis con cariño la escena de los esqueletos de Jason y los Argonautas o si uno de vuestros monstruos favoritos salía en las películas de Simbad, echadle un vistazo a este juego, no os arrepentiréis.

La historia de este juego trata de un simple pescador llamado Defkalion, al cual la Diosa Atenea le advierte que la Isla de Issyos (donde vive junto con su hija) va a ser arrasada por los Dioses, de manera que decide volver a casa lo más rápido posible. Nada más llegar a tierra firme comprobará que la isla está llena de monstruos y soldados de Hades, así que el tiempo corre en su contra.

Gráficos

El estilo gráfico intenta recordar a lo visto en consolas de 8 bits, aunque sin contar con sus limitaciones (nada de parpadeos, ni límite de colores en los sprites, por ejemplo). El aspecto del protagonista recuerda a Simon Belmont (de los primeros Castlevania) en la forma, los enemigos son bastante variados y algunos tienen tamaño enorme.

Los escenarios también nos muestran zonas diferentes entre sí, como una playa, un bosque, una ciudad arrasada…

Resumiendo, el apartado gráfico es bueno si tenemos en cuenta que se trataba crear un juego que aparentase ser de 8 bits.

Comienza la aventura

Sonido

El músico de confianza de Locomalito, Gryzor87, vuelve para darnos la banda sonora del juego, que si bien no es tan memorable como la de algunos juegos anteriores, sigue incluyendo temas pegadizos que terminaréis tarareando sin daros cuenta. Las músicas son bastante “sencillas” de acuerdo con el estilo visual del juego, pero complementan muy bien a los niveles.

El minotauro será uno de los jefes

Jugabilidad

El control es muy sencillo, un botón para saltar y otro para pegar, si presionamos arriba+botón de pegar usaremos nuestro arco para atacar a distancia. El estilo de juego es muy similar a los primeros Castlevania, siendo un juego de plataformas con toques de acción. El parecido con la saga de Konami también se nota cuando nuestro pescador recibe daño, pues “saltará” hacia atrás al ser golpeado por los enemigos, algo a lo que habrá que acostumbrarse para sobrevivir.

A la hora de atacar contamos con dos armas que solo se diferencian en alcance y velocidad, la espada (poco alcance y muy veloz) y la lanza (largo alcance y lenta pegando). Durante el juego podremos intercambiar de arma si encontramos la otra en alguna de las cajas, por regla general recomiendo usar la lanza, aunque es cierto que hay algunos momentos en los cuales desearíais tener la espada para golpear más deprisa. En algunas fases encontraremos también una armadura, que reducirá el daño que nos hacen los enemigos y además nos permite protegernos de algunos proyectiles enemigos (si presionamos abajo).

Equipados con la armadura y la lanza

La mayoría de niveles son lineales, sin embargo en algunos tendremos que buscar un número de llaves para avanzar,  lo cual nos fuerza a explorar y confiar en nuestra suerte para encontrarlas lo más rápido posible. En algunas fases previas también podemos encontrar llaves ocultas (que podemos usar en los templos y así ahorrarnos el trabajo de buscar las llaves del templo) aunque el verdadero motivo de la existencia de esas 3 llaves “de más” es abrir un camino secundario en la fase de la montaña, lo cual nos permitirá jugar a una parte secreta del juego y obtener un arma nueva.

Durante el juego podemos encontrar dinero, a veces en cajas, a veces al eliminar los enemigos y otras veces como uno de los ítems ocultos que aparecen si pegamos a un sitio concreto del nivel. Ese dinero nos valdrá para comprar ítems en algunas zonas, (flechas, comida, llaves o pociones que aumenten nuestra vida), así que vale la pena tratar de reunir el máximo.

Duración

El juego no es demasiado largo, pero su jugabilidad a la antigua os exigirá jugar bastante para dominar algunas partes, las vidas extras son muy escasas y si nos matan poseemos continuaciones limitadas.

El juego tiene unos 7 niveles, que van complicándose gradualmente, aunque por regla general no llegan a ser tan difíciles como algunos juegos anteriores de Locomalito. Una vez tenéis la habilidad, completar el juego del tirón os llevará poco menos de una hora.

Su rejugabilidad se basa en sus dos finales, en encontrar las 3 llaves para abrir el camino alternativo y buscar los ítems ocultos que hay por todo el juego.

Cerca del final del juego

Conclusión

Curse of Issyos es un juego recomendable para todos aquellos que quieran una dosis de plataformas y acción a lo Castlevania clásico. No esta tan elaborado como Maldita Castilla, pero está claro que esa tampoco era la intención. Es un juego divertido y agradable de jugar, además su dificultad está bastante bien medida.

Momento “Jason y los Argonautas”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s