Análisis: Super Robot Pinball (Game Boy Color)

Este comentario proviene de la revista Bonus Stage Magazine número 43 (Especial King Kong).

Título: Super Robot Pinball

Plataforma: Game Boy Color (Exclusivo)

Género: Pinball

Desarrolladora: Jupiter, Media Factory

Año: 2001 (Japón)

En el número 37 de esta revista comenté Pokémon Pinball para Game Boy Color, un juego muy entretenido e ideal para partidas cortas, gracias a su mecánica centrada en coleccionar Pokémons, de hecho creo que es tan bueno que incluso si no te gustan los Pokémon, tiene su encanto.

in embargo, puedo entender que haya jugadores que prefieran algo similar pero con otra temática y es ahí donde entra Super Robot Pinball de Game Boy Color, un juego muy similar a Pokemon Pinball, pero centrado en robots provenientes de diferentes animes y mangas como Mazinger Z, Evangelion o la extensa saga Mobile Suit Gundam. Este juego es un spinoff de la saga Super Robot Taisen, que está formada por un monton de juegos de estrategia, que lamentablemente se suelen quedar como juegos exclusivos de Japón, al igual que sucede con su saga hermana Compati Hero (a la cual ya le dediqué un extenso especial en el número 38).

Menú principal

Para ser un juego de Pinball, se han esmerado mucho en este apartado. Las mesas de juego están bien, son coloridas y claras para que no nos confundamos, además están llenas de detallitos (como que Boss Borot salte para evitar que perdamos la bola entre las palas o que los bumpers sean cabezas de enemigos).

Boss Borot salvando la bola

Los personajes están representados en el clásico estilo cabezón que casi siempre han tenido en la saga Super Robot Taisen, son perfectamente reconocibles y tienen algunas animaciones graciosas cuando se enfrentan a los jefes, e incluso geniales ilustraciones a pantalla completa. Si vamos al listado de personajes que hay en el menú principal podemos ver sus animaciones (y la de los jefes) cuantas veces queramos.

En general, el juego está muy trabajado en este apartado, incluso se esmeraron por hacer una genial animación que muestra como la bola llega al tablero.

Eva 01 contra el jefe

Los sonidos son correctos, pero la banda sonora es sinceramente increíble, ya que está formada por los temas musicales de los robots que aparecen en el juego. Esto significa que podremos escuchar la versión Game Boy Color de temas como el de Mazinger Z o Evangelion entre muchos otros.

Ilustración de Mazinger Z

Los controles son muy básicos, ya que solo podemos mover las palas y hacer temblar la pantalla (por si se queda la bola atascada).

Cuando vamos a empezar a jugar veremos que nuestra bola (que es como una nave espacial) aparece en pantalla como si fuese un juego de carreras (con un semáforo encima) si apretamos el botón justo cuando el semáforo esté en verde, la bola saldrá disparada con más fuerza. Durante la partida también podemos acceder a una tragaperras que nos afectará según el resultado que salga.

Saliendo en el momento justo ganaremos impulso extra

La gracia de este juego es que mientras vayamos jugando, nuestra bola irá mejorando y conforme más cosas destruyamos (o requisitos cumplamos) se nos presentará al jefe de ese momento, entonces se abrirá un camino nuevo a la izquierda de la mesa (donde pone SCRAMBLE), y si colamos la bola por ahí nos dejarán elegir entre un puñado de robots, tras hacerlo volveremos a la mesa de pinball y veremos un nuevo camino (donde pone ENEMY) al cual tenemos que entrar antes de que se acabe el tiempo, en caso de hacerlo, nuestro robot se enfrentará a un enemigo, al cual nosotros tendremos que golpear constantemente con la bola.

Nuestro robot contra el jefe

La jugabilidad es muy buena y adictiva, además los combates contra los jefes son intensos. Los robots usados y los enemigos derrotados se guardan en el listado que hay en el juego (al estilo Pokédex de Pokémon Pinball) de manera que siempre es interesante volver a jugar para sacar alguno más.

La jugabilidad es rápida y adictiva, de manera que siempre apetece echar partidas cortas (y el hecho de poder guardar partida se agradece), y además de tratar de superar nuestros récords (que suele ser la principal motivación tras estos juegos) nos encontramos con que tenemos un listado con más de 100 personajes (entre aliados y enemigos) para rellenar, lo cual puede ser la principal motivación para volver a este juego una y otra vez.

Echando un vistazo al listado de robots

Super Robot Pinball es un buen juego de pinball, ideal para partidas cortas, es muy recomendable para los fans de este tipo de juegos y también para aquellos que disfrutaron con Pokémon Pinball. Lo considero uno de los mejores juegos de pinball de la consola, junto con Revenge of the Gator, Kirby’s Pinball Land y el citado Pokémon Pinball. Por supuesto los fans del manga y anime, disfrutarán más que el resto, debido a la temática del juego y a lo poco habitual que es ver juegos así (solo conozco otro juego similar, Battle Pinball de Super Nintendo, con mesas dedicadas a Gundam, Ultraman, Kamen Rider y Fighter Roar).

Eva 01 a punto de lanzarse a por el enemigo