Análisis: Power Rangers (Mega Drive)

POWER RANGERS

por Skullo

Power Rangers Mega Drive (1)

Este comentario proviene de la revista Bonus Stage Magazine número 38 Especial Compati Hero – Great Battle (Ultraman, Gundam, Kamen Rider, Mazinger Z…).

Título:Mighty Morphin Power Rangers
Plataforma: Mega Drive
Número de Jugadores: 1 o 2
Género: Lucha
Desarrolladora: Banpresto
Año: 1994

A mediados de la década de los 90 aparecieron muchos juegos de Power Rangers, la primera hornada de juegos (correspondiente con la etapa Mighty Morphin Power Rangers) fue la más recordada, ya que llegó a muchas plataformas (Super Nintendo, Game Boy, Mega Drive, Game Gear, Sega Mega CD).

Cada consola tuvo un juego diferente, de manera que las dos versiones de 16 bits no se parecían en nada, porque el juego de Super Nintendo era un beat’em up y la de Mega Drive/Genesis era un juego de lucha uno contra uno.

Power Rangers Mega Drive (1)

Los Rangers a punto de entrar en acción

Gráficos

No se puede negar que en este apartado pusieron bastante empeño, al menos en lo que respecta a trasladar el espíritu de la serie al juego, porque el modo historia está lleno de escenas que se repetían en televisión (Rita crea a un monstruo que se hace gigante, los Rangers usan el Megazord…). La mayoría de estas escenas tienen un acabado muy bueno y algunas son geniales (como la del Green Ranger llamando al DragonZord).

Power Rangers Mega Drive (2)

El Ranger verde llamando al Dragon Zord

Los sprites de los luchadores son algo variables, los Power Rangers están bastante bien, todos comparten el mismo sprite, pero se respetan los detalles de la falda en el Ranger rosa y el chaleco en el verde, en cuanto a los monstruos, pues algunos se ven bastante bien, como el Minotauro, pero otros no son muy llamativos. Los Zords tienen un acabado bastante aceptable, pero ni ellos, ni los monstruos dan la sensación de ser gigantes, ya que están hechos con el mismo tamaño que los Rangers (debido a que los monstruos han de poder pelear contra Zords y contra Rangers). Las animaciones no sobresalen demasiado, pero hay que admitir que el detalle de que tras derrotar al rival, los personajes hagan su “ataque final” tiene cierta gracia.

Power Rangers Mega Drive (2)

MegaZord contra Madam Moe

Los escenarios están bien, solo hay 6 pero son distintos entre sí (una ciudad, una zona volcánica, la Luna…) el único problema es que hay restricciones a la hora de jugar en ellos. Los Rangers solo pueden pelear en el escenario del puente, y los Zords en los otros 5,  solo algunos monstruos pueden pelear en cualquier escenario. Esto significa que si jugamos mucho con el mismo personaje, podemos hartarnos de ver el mismo escenario.

Power Rangers Mega Drive (3)

Los Rangers solo pueden pelear en este escenario

Sonido

El tema principal de los Power Rangers se reconoce, aunque esta no sea su mejor versión en consola, las músicas están bien, no son memorables, pero acompañan los combates.

Los sonidos son bastante irregulares, en general son aceptables, pero a veces veremos cosas raras, como que algunos golpes no tengan un sonido que los acompañe. Las voces no se escuchan demasiado claras, pero hay bastantes y eso es un detalle que creo que vale la pena valorar.

Power Rangers Mega Drive (5)

Goldar recibiendo una patada en la cara

Jugabilidad

Pelear en este juego es muy sencillo, ya que solo tenemos un botón de puñetazo y otro de patada. Bajo la vida de los luchadores veremos una barra azul que se llenará conforme recibamos daño, cuando esté completa, los ataques de nuestro personaje harán más daño, así que viene muy bien para remontar.

Los ataques especiales se hacen con las típicas combinaciones estilo Street Fighter II (medio circulo, cargar una dirección y luego apretar la contraría…) aunque también hay algunos ataques que se hacen apretando un botón de ataque unos segundos y soltarlo. Uno de los “secretos” de este juego es que también hay unos ataques especiales muy fuertes que se ejecutan de una manera aborrecible (tenemos que hacer “medio circulo de atrás hacia adelante” seis veces seguidas y luego un botón de ataque), ese comando tan extravagante seguramente se puso para que no abusásemos de esos ataques, ya que son mucho más dañinos que el resto y no tienen ninguna limitación.

Power Rangers Mega Drive ataque secreto

Ataque especial secreto de MegaZord

Además de los ataques especiales, todos los personajes pueden desplazarse rápidamente hacia atrás o adelante (dos veces la dirección) y hacer un movimiento que devuelve los proyectiles al contrario (adelante y los dos botones a la vez). Esto hace que los combates sean más interesantes de lo que inicialmente parecen.

Los controles son aceptables, el juego en sí no es especialmente profundo en cuanto a jugabilidad y tampoco creo que esté demasiado equilibrado (podemos abusar todo lo que queramos del ataque especial secreto, que es muy fuerte…), pero la idea de la barra de venganza está bien y el hecho de poder rebotar proyectiles lo hace interesante.

Duración

El juego tiene 12 personajes (y uno oculto, que es una versión alternativa del Green Ranger) cada uno con sus ataques especiales (aunque los Rangers comparten algunos entre sí).

Tenemos dos modos de juego, el modo historia (para 1 jugador) donde controlaremos a los Power Rangers y a sus Zords hasta acabar con el enemigo final y el modo versus (para dos jugadores) donde podemos controlar a cualquier personaje, pero con las siguientes limitaciones: no podemos enfrentar a un Ranger contra un Zord y tampoco podemos repetir personaje.

Si tenemos con quien jugar, este juego puede dar para algunas partidas puntuales interesantes, pero si vamos a jugar solos estaremos muy limitados, porque solo podremos jugar al modo historia, donde solo nos dejan controlar a los Power Rangers y sus Zords. Esto hace que el juego pierda muchísimo encanto para el jugador solitario.

Power Rangers Mega Drive (4)

Cyclopsis es el enemigo final

Conclusión

Power Rangers no es un gran juego, pero tampoco es horrible, además pone bastante esfuerzo en recordar a la serie de televisión, sin embargo es muy difícil preferir este juego ante las otras opciones que nos ofrece el catálogo de Mega Drive, que tiene mejores juegos de lucha y otro juego de los Power Rangers que considero mejor (Power Rangers the Movie).

Si queréis específicamente un juego de lucha de Power Rangers, este juego puede daros bueno resultado, pero creo que hay opciones mejores como Power Rangers de Game Gear y sobretodo Power Rangers the Fighting Edition de Super Nintendo que me parece el mejor de ese tipo.

Power Rangers Mega Drive (3)

MegaZord contra Minotaur

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s