Análisis: Drácula Resurrección (PlayStation)

DRÁCULA RESURRECIÓN

por Skullo

Dracula Resurrecion caja

Este comentario proviene de la revista Bonus Stage Magazine número 33 (Especial Evil Dead – Posesión Infernal)

Título: Drácula Resurreción (España), Dracula Recurrection (Reino Unido y América)
Plataforma: PlayStation
Número de Jugadores: 1
Género: Aventura gráfica
Desarrolladora: Index +, 4X Technologies y Visual Impact
Año: 2000 (Europa) 2001 (América)

En 1999 apareció Drácula Resurrection para PC, una aventura gráfica de estilo clásico (de las cuales avanzamos haciendo clic con el ratón hacia donde nos queremos mover o que cosas observar) pero con el aliciente de que la vista es en primera persona y que podemos rotar la cámara 360 grados, logrando así una inmersion total en el ambiente. En el año 2000 esa aventura se lanzó para PlayStation en Europa (renombrando el juego en varios paises, al doblarlo a su idioma) y en el 2001 alcanzó el territorio americano.

La historia del juego empieza mostrándonos la destrucción de Drácula (de manera bastante similar a como sucede en el libro) y situandonos unos años después, cuando Mina empieza a sufrir los mismos sintomas que tuvo en el pasado cuando estaba bajo la influencia de Drácula, lo cual termina provocando que viaje hacia el castillo del difunto vampiro. Al enterarse de este hecho, Jonathan Harker viajará tras ella, ya que sospecha que puede que Drácula no este tan muerto como todos pensaban.

Dracula Resurrecion (4)

Jonathan Harker, nuestro protagonista

Gráficos

El apartado gráfico del juego es muy desigual. Por un lado tenemos los videos, que intentan mostrar a los personajes con un diseño realista, pero cuyo resultado está más cerca de parecer juguetes de plástico. No creo que se le pudiese pedir mucho más en ese sentido, pero es cierto que quizás se podrían haber ahorrado los videos de Jonathan Harker subiendo y bajando escaleras (que no aportan nada y son bastante feos) y dejar solo los que aparecen cuando conversamos con alguna persona (que suelen tener un mejor acabado).

Dracula Resurrecion (1)

La cocinera de la posada

Por otro lado nos encontramos que todo el juego está hecho a base de imágenes estáticas a través de las cuales nos vamos moviendo, al elegir el camino con nuestro cursor. Estas imágenes no tienen una gran calidad y algunas son demasiado oscuras, lo cual puede provocar que tengamos un objeto necesario delante de nuestras narices y ni siquiera seamos capaces de reconocerlo entre el resto del decorado. Si nos acercamos a hablar con alguien, veremos que parece una pintura sin vida, no hay ninguna animación ni nada que les haga sobresalir del decorado.

Creo que la oscuridad de algunos escenarios y la dificultad para ver algunos elementos con los cuales podemos interactuar son lo único reprochable, pero en general no creo que se pueda decir que tengan mala calidad para ser de PlayStation (obviamente, si jugáis a la versión de PC veréis una diferencia notable).

Dracula Resurección borracho

La oscuridad domina el juego

Sonido

La música es ambiental, lo cual significa que en lugar de escuchar melodías, nos encontraremos con sonidos que formaran una banda sonora cuya única intención es hacernos sentir incómodos. Así pues, el ruido del viento, el crujir de las maderas, los sonidos mecánicos de los mecanismos y otros elementos ligados a la ubicación donde nos encontremos serán nuestros acompañantes. Quizás no suena demasiado interesante, pero creo que funciona muy bien con el juego a la hora de crear una atmósfera propicia a lo que estamos viendo.

Las voces del juego dependen de la versión que juguéis, ya que ha sido doblado a diversos idiomas. Yo tengo la versión española de juego, así que he de agradecer el esfuerzo que pusieron al doblarlo todo al castellano. Es cierto que algunas voces son bastante mejorables, pero otras están bastante bien. Si disponéis de otra versión del juego, podéis tener más o menos suerte con el doblaje, pero debido a que los diálogos son puntuales, tampoco pueden estropear la experiencia de juego.

Dracula Resurrecion (3)

Recorriendo las heladas tierras de Transilvania

Jugabilidad

Esta aventura gráfica es de las denominadas “point and click” o lo que es lo mismo, seleccionaremos algo con nuestro cursor y con el botón haremos una acción si es posible. Podemos mover el cursor con la cruceta o el joystick del mando, pero también podemos usar el ratón de PlayStation.

Dracula Resureccion rincones

Tendremos que revisar todos los rincones para avanzar

Si nuestro cursor se convierte en una flecha, significa que podemos avanzar hacia esa dirección, si se convierte en una lupa, que podemos ver con más detalle ese elemento que hemos marcado, si aparece una mano, significa que podemos quedarnos ese objeto, si aparece una mano y una rueda, que podemos activar un mecanismo y si aparecen dos ruedas, que debemos usar un objeto en ese lugar. Para usar los objetos solo tenemos que ir al inventario y seleccionarlos, en caso que sea el objeto necesario aparecerá dibujado encima del elemento donde lo queremos usar y con el botón lo accionaremos.

Dracula Resurrecion (5)

Revisando el armario de la posada

El juego nos permite girar la cámara a nuestro alrededor, dándonos una falsa sensación de libertad y al mismo tiempo aumentando las posibilidades de esconder objetos en zonas que se encuentren sobre nuestra cabeza o a los lados, lo cual combinado con la oscuridad de algunos escenarios y el hecho de que algunos elementos sean difíciles de ver, nos puede hacer perder mucho tiempo en sitios concretos, aunque tengamos la solución delante de nuestras narices, así que es necesario ser paciente y revisar todo un par de veces.

Duración

Pese a ser un juego de los que usan 2 CDs, se puede completar en unas dos horas, si sabemos exactamente lo que hay que hacer y cómo hacerlo.

Obviamente, en nuestra primera partida eso es imposible, de manera que tendremos que invertir más tiempo en explorar los escenarios, buscar objetos, interactuar con los personajes y resolver puzles. Puede que su duración no sea muy elevada, pero sí que es fácil atascarse en sitios concretos. Afortunadamente podemos grabar partida en cualquier momento y continuar nuestra aventura cuando nos apetezca.

Dracula Resurección inventario

Revisando el inventario

Conclusión

Drácula Resurrección es un juego que de primeras no me pareció gran cosa, pero conforme fui avanzando empecé a ver sus virtudes por encima de sus defectos. Su ambientación está muy lograda y el hecho de que lo veamos todo en primera persona (con posibilidad de girar la cámara) hace que nos sintamos dentro de la aventura, me fue enganchando poco a poco, hasta que me propuse terminarlo.

Es cierto que, como pasa con muchas aventuras gráficas, es muy fácil atascarse en momentos concretos, pero creo que si os gusta la temática vampírica y este tipo de juegos, lo podéis disfrutar muchísimo. En caso de que os guste mucho y queráis más, estáis de suerte pues tiene una secuela más en PlayStation y PC (Drácula 2 el último santuario) y varias continuaciones más en PC.

Dracula Resureccion harker vagoneta

Harker recorriendo el bosque en vagoneta

2 Respuestas a “Análisis: Drácula Resurrección (PlayStation)

  1. Dracula Resurrection es una de las aventuras gráficas más accesibles que hay en PlayStation. Esto, que a primera vista parecería un defecto, se transforma más bien en algo positivo con el correr del juego. Tomando en cuenta que Discworld Noir es larguísimo y tiene puzzles muy difíciles, y que The City Of Lost Children se puede terminar en menos de una hora pero tiene un par de situaciones totalmente irracionales, este título francés queda bien parado porque es muy llevadero.
    La historia es buena, la atmósfera es oscura y tenebrosa, las actuaciones de voces tienen personalidad y los desafíos son lógicos y progresivos. Es prácticamente imposible quedarse trabado frente a alguna situación (moneda corriente en muchas AG), y de vez en cuando el juego te gratifica con una sucesión de puzzles que resuelves con toda naturalidad. Quizá algún objeto imprescindible pueda pasar desapercibido a primera vista, pero no sirve patalear porque Dracula Resurrection te obliga desde el minuto 0 a inspeccionar en detalle cada pantalla. Así que la solución siempre estará frente a tus ojos. El único acertijo que marea durante un tiempo es el del mapa en la biblioteca, lleno de coordenadas y símbolos que sabes que necesitarás, pero a los que no le encontrarás sentido sino hasta que resuelvas otros puzzles primero.
    Es cierto que la secuela, »The Last Sanctuary», es mucho más difícil y tiene elementos más originales. Es cierto también que los amantes de las aventuras gráficas somos medio masoquistas, y que muy en el fondo esperamos ese puzzle que nos estrujará el cerebro durante varios días. Pero de vez en cuando viene bien cuidar las neuronas y comer light. Dracula Resurrection es eso – el yogur con cereales que te saca el hambre a media mañana y que te pone manija de milanesa cuando se hace la una de la tarde.

    Me gusta

    • Yo lo pasé bastante mal para reconocer objetos que siempre estaban ahí, creo que la versió de PC se ven más claro que en PlayStation y eso facilita algo el juego. Aun así, admito que algunos puzles me costaron y que di más vueltas de las necesarias, pero es un gusto ver que alguien también disfrutó el juego, aunque fuese «para relajarse» de las aventuras más densas y crípticas.

      Me gusta

Deja un comentario