Análisis: Castlevania II Belmont’s Revenge (Game Boy)

CASTLEVANIA II BELMONT’S REVENGE

por Skullo

Castlevania II Belmont Revenge Game Boy caja

Este comentario proviene de la revista Bonus Stage Magazine número 40 (Especial Gremlins).

Título: Castlevania II Belmont’s Revenge (América y Europa) Drácula Densetsu II (Japón)
Plataforma: Game Boy 
Número de Jugadores: 1 jugador
Género: Plataformas, Acción
Desarrolladora: Konami
Año: 1991 (América y Japón) 1992 (Europa)

La saga Castlevania fue muy popular en la era de los 8 y 16 bits, de manera que Konami no perdió el tiempo y llevó sus historias de vampiros a la mayoría de plataformas posibles.

Una de las beneficiadas de esa decisión fue Game Boy, que tuvo tres juegos de la saga protagonizada por los Belmont, siendo el primero el más popular (Castlevania Adventure) y el tercero el menos recomendable (Castlevania Legends).

El segundo juego fue Castlevania II Belmont’s Revenge (que no hay que confundir con Castlevania II Simon’s Quest de NES). Su historia nos cuenta que, pese a que Christopher Belmont destruyó a Drácula en el juego anterior, el vampiro ha regresado y esta vez ha decidido vengarse de Christopher poseyendo al hijo del cazavampiros, Soleiyu Belmont, de manera que nuestro héroe tendrá que recorrer los castillos de Drácula para derrotarlo y recuperar a su hijo.

Gráficos

No se puede decir que este juego tenga malos gráficos, los personajes sobresalen muy bien de los fondos los enemigos son bastante interesantes y están bien representados. Sin embargo, si habéis jugado a Castlevania Adventure, muchas cosas os van a sonar, porque este juego no duda en reciclar sprites del anterior.

Castlevania II Belmont Revenge Game Boy (12)

Gráficos claros y con cierto nivel de detalle

Los escenarios están bastante bien, con detalles suficientes como para diferenciarnos entre sí y respetando mayormente la temática de cada uno. Los jefes finales tienen buenos diseños y algunos son bastante grandes, lo cual les da un aspecto temible e impresionante.

Castlevania II Belmont Revenge Game Boy (8)

Peleando contra uno de los jefes

Sonido

La saga Castlevania siempre ha gozado de buena crítica en lo que respecta a su banda sonora y me alegra mucho decir que este juego está a la altura de las expectativas. Los temas musicales que escucharemos son geniales y pegadizos (de hecho yo incluso los prefiero a algunos temas clásicos). Si queréis escucharlos tranquilamente incluso hay un Password (4 corazones) para acceder al test de sonido.

Por otro lado los sonidos son correctos, el de los enemigos destruidos es gratificante y algunos muy particulares suenan en situaciones muy concretas (como las plataformas de cristal al irse agrietando o los mecanismos que varían el movimiento de las cuerdas del Crystal Castle).

Castlevania II Belmont Revenge Game Boy (14)

Estas plataformas se rompen al pisarlas

Jugabilidad

Tenemos un botón para saltar, otro para atacar y si presionamos arriba y el botón de ataque usaremos el arma secundaria, de las cuales solo hay dos, el agua bendita y el hacha (que hace una parábola semicircular hacia arriba), aunque si jugáis a la versión japonesa del juego veréis que en lugar del hacha aparece el crucifijo (que actúa como un bumerán). No logro entender porque motivo dejaron solo 2 armas, pero más raro se me hace que las cambien entre versiones del juego. Además de las armas secundarias, podremos mejorar nuestro látigo varias veces, lo cual nos permitirá ganar en alcance e incluso disparar bolas de fuego con él (lamentablemente, perderemos las mejoras si nos alcanzan algunos enemigos).

Castlevania II Belmont Revenge Game Boy (16)

Podemos mejorar nuestro látigo

Al igual que sucedía en el juego anterior, las diferentes zonas de cada castillo estarán unidas por cuerdas, de manera que tendremos que subir y bajar por ellas (ahora podemos bajar rápidamente) y aprender a saltar de una a otra de manera eficiente. Estas cuerdas también nos llevan en más de una ocasión a zonas ocultas (nos permiten trepar más allá de la pantalla) y en alguna que otra ocasión pueden provocar que volvamos a una zona superada.

Castlevania II Belmont Revenge Game Boy (10)

Trepar por cuerdas es una constante

Los controles son bastante buenos, y nuestro personaje se siente más rápido que en el juego anterior, aunque sigue sin ser especialmente ágil en los saltos, de manera que antes de cada uno hay que pensarlo bien o podemos perder una vida tontamente.

 

Duración

Al empezar el juego podemos elegir entre cuatro castillos diferentes, pero cuando los hayamos superado aparecerá el castillo de Drácula y será entonces cuando la cosa se ponga seria. Para completar el juego disponemos de continuaciones y Passwords, de manera que se puede jugar poco a poco.

La dificultad media del juego es relativamente alta, debido a que hay bastantes elementos que pueden acabar con nosotros rápidamente y al hacerlo, empezaremos la siguiente vida sin las mejoras conseguidas. Además, los ítems que nos recuperan vida aparecen muy poco (y suelen estar escondidos). Existen dos niveles de dificultad, pero por algún motivo solo se puede acceder a ellos con Passwords, si queréis jugar en fácil (Vela-Vela-Corazón-Corazón) y si queréis jugar en difícil (Vacio-Ojo-Vacío-Ojo).

Pese a su exigencia en momentos clave, creo que el juego es bastante accesible si somos pacientes y una vez superado es muy posible que queramos volver a jugarlo, aunque sea por volver a disfrutar de sus músicas.

Castlevania II Belmont Revenge Game Boy (13)

¡Acaba con Drácula!

Conclusión

Castlevania II Belmont’s Revenge toma todo lo bueno de la primera parte, y lo mejora bastante, así que es un juego tremendamente recomendable. Si en algún momento lo dejasteis pasar por qué pensabais que al ser de Game Boy no valía la pena jugarlo, es momento de corregir ese error.

Castlevania II Belmont Revenge Game Boy (1)

Cuidado con los pinchos y el enemigo

Deja un comentario