Análisis: Battletoads (Arcade)

BATTLETOADS

por Skullo

Super Battletoads Arcade (1)

Este comentario proviene de la revista Bonus Stage Magazine número 41 (Especial South Park)

Título: Battletoads (título original) Super Battletoads (título alternativo)
Plataforma: Arcade
Número de Jugadores: 1 a 3
Género: Beat’em up, Acción
Desarrolladora: Rare
Año: 1994

El primer juego de Battletoads para NES  inició una saga que provocó amor y odio a partes iguales. Pese al tremendo éxito del primer juego, sus múltiples versiones en otras consolas, los juegos nuevos que se basaron en ese, su continuación directa (Battletoads in Battlemaniacs) y su crossover con los hermanos Lee (Battletoads and Double Dragon), la saga tuvo un final abrupto.

En 1994 apareció Battletoads para Arcade (conocido también como Super Battletoads) el juego más exagerado, llamativo y violento de toda la saga, pero lamentablemente su éxito fue tan escaso que se consideró un fracaso y se cancelaron los ports del mismo para Game Boy (que ya estaba terminado) y Super Nintendo (del cual solo se había hecho el primer nivel, según Brendan Gunn, trabajador de Rare en la época).

Pese a que ha habido intentos posteriores de hacer más juegos de Battletoads (la beta de Game Boy Advance así lo demuestra), eso nunca llegó suceder hasta el año 2020, cuando apareció Battletoads para Xbox One. Así que durante más de 20 años el último juego de la saga fue Battletoads Arcade, ¿se merecía este juego ser el responsable de enterrar a los sapos de batalla? Lo veremos a continuación.

Gráficos

Los tres Battletoads se ven genial, es posible que a muchos os suene el aspecto de Rash y Pimple de Battletoads in Battlemaniacs de Super Nintendo, lo cual es normal porque hay ciertos sprites que son sacados directamente de ese juego, pero en general hay tantas animaciones y ataques nuevos, que los personajes se sienten frescos y lucen genial, además cada uno tiene sus propios golpes y animaciones graciosas y se han incluido detalles como la sangre o la decapitación de enemigos (es gracioso que hasta los muñecos de nieve sangren).

Super Battletoads Arcade (4)

Acción, sangre, golpes exagerados ¡Una locura!

Los enemigos pequeños (como las ratas) son olvidables y se reciclan muchísimo (les cambian la cabeza, el color o algún detalle, pero es el mismo sprite), pero los enemigos de mayor tamaño son geniales, además cuentan con algunas animaciones curiosas (como cuando los Toads patean a los personajes hacia la pantalla al estilo Turtles in Time o cuando agarran a las ratas gigantes de la entrepierna para golpearles). Los jefes están a otro nivel, algunos (como el General Slaugther) tienen muchísima personalidad (tras golpearnos tiene animaciones como escupir en el suelo y si lo lanzamos fuera de la pantalla varias veces y él vuelve cada vez más magullado).

Super Battletoads Arcade (6)

Uno de los enormes jefes

Aunque los escenarios están bastante bien en líneas generales, creo que el primero de todos es excelente, ya que además de la acción en pantalla, vemos una batalla entre naves espaciales de fondo, lo cual nos transmite la sensación de estar en una auténtica zona de guerra.

Para redondear el genial apartado gráfico general, tenemos ilustraciones de los protagonistas y los villanos, además de un final sencillo, pero suficiente. La verdad es que el único punto negativo que le veo a este juego gráficamente es que las armas que pueden agarrar los personajes desaparecen mágicamente al hacer algunas acciones concretas.

Super Battletoads Arcade (3)

Las ilustraciones son geniales

Sonido

David Wise es un compositor que goza de cierta fama por la banda sonora que hizo para la trilogía Donkey Kong Country, pero tampoco hay que olvidar que también se encargó de las músicas cañeras, machaconas y llenas de energía de la saga Battletoads.

A estos personajes les sientan bien las canciones dignas de una banda de rock o heavy metal y en esencia es lo que encontramos, hay músicas rápidas y agresivas (como la del primer nivel) y otras algo más lentas, pero todas con una gran calidad.

Las voces del juego están bastante bien y son bastante numerosas (cada sapo tiene la suya, aunque dicen lo mismo con diferente tono), incluso los enemigos tienen algunas voces graciosas.

Super Battletoads Arcade (5)

Dark Queen no luchará contra nosotros en este juego

Jugabilidad

Tenemos un botón para golpear y otro para saltar, nada complicado, se mantienen las acciones típicas de la saga como correr y pegar para hacer un súper ataque. Los tres personajes se controlan igual, pero tienen diferentes valores de velocidad y potencia, siendo Rash el débil y rápido, Pimple el lento y bruto y Zitz el intermedio entre ambos.

Super Battletoads Arcade (2)

Los Battletoads no respetan nada

Pese a la variedad de ataques, estos se hacen de manera muy sencilla, ya que solo con tocar el botón de golpear haremos una cosa u otra dependiendo del enemigo, su situación y la vida que le quede para morir. Durante el juego podremos conseguir armas, tanto de cuerpo a cuerpo como de disparo, éstas duran bastante poco pero ayudan bastante.

Super Battletoads Arcade (7)

Nos acecharán hordas de repetitivos enemigos

Normalmente en los juegos de esta saga hay fases que cambian radicantemente el control y este juego no es la excepción, pero afortunadamente la variación es menor de lo esperado, ya que aquí no hay nivel de motos, ni de serpientes, ni mi odiado nivel donde hay que tocar direcciones para huir del peligro que nos persigue. En total hay dos niveles “raros”, en el primero de ellos controlamos a los Toads en vehículos voladores (lo cual nos permitirá moverlos libremente por la pantalla) y en el otro los protagonistas estarán en un vehículo y solo podrán moverse a ambos lados y disparar hacia todas direcciones. Los controles varían pero siguen siendo simples: el botón de ataque se mantiene y el botón de salto se usa para hacer ataques especiales (limitados) que atacan a todos los enemigos que hay en la pantalla.

Super Battletoads Arcade (8)

El último nivel es de disparos

En líneas generales el juego se controla bien y es muy disfrutable, además ya no nos golpearemos entre nosotros si jugamos a más de un jugador.

Duración

Hay 6 niveles repletos de enemigos extremadamente dañinos y pocas oportunidades de recuperar vida (las moscas que nos podemos comer aparecen solo en momentos puntuales), lo cual significa que podemos ver el final en menos de una hora, pero a cambio gastaremos muchas continuaciones.

Lo que sin duda puede alargar la vida de este juego es la participación de más de un jugador, ya que todo es mucho más divertido y violento, cuando hay más Battletoads en acción.

Super Battletoads Arcade (2)

Tres jugadores a la vez

Conclusión

Battletoads (o Super Battletoads) es un gran beat’em up, lleno de acción y momentos divertidos. Durante muchos años fue el último juego de la serie, y la verdad es que creo que era un broche de oro para la misma, ya que nos deja usar a los tres protagonistas y encima deja de lado los niveles más extravagantes y molestos (como el Turbo Tunnel o el Snake Pit) para centrarse en la acción, cosa que agradezco.

Los fans de los beat’em up y de la saga Battletoads serán los que más disfruten de este juego, que pese a su dificultad general, es muy divertido.

Super Battletoads Arcade (1)

Uno de los jefes se está comiendo a Rash

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s