Análisis: Battletoads in Battlemaniacs (Super Nintendo)

BATTLETOADS IN BATTLEMANIACS

Este comentario proviene de la revista Bonus Stage Magazine número 38 (Especial Compati Hero – Ultraman, Gundam, Kamen Rider)

Título: Battletoads in Battlemaniacs
Género: Beat’ em up, Plataformas, de todo un poco…
Desarrolladora: Rare
Año: 1993 (América y Europa) 1994 (Japón)

El juego original de Battletoads para NES fue tan popular que enseguida provocó un estallido de juegos protagonizados por Rash, Zitz y Pimple. Muchos de esos juegos eran versiones del original de NES, mientras que otros eran juegos diferentes que tomaban algunos elementos del mismo. Battletoads in Battlemaniacs apareció en 1993 para Super Nintendo y supuestamente nos encontramos ante una continuación del juego anterior, aunque en muchos sentidos parece más bien un remake del mismo.

Pimple y Rash listos para la acción

La historia de este juego nos cuenta como los Battletoads viajan al Tíbet para ver el nuevo experimento del profesor T. Bird, que consiste en abrir un portal hacia otro mundo llamado GameScape. Lamentablemente la presentación termina en tragedia, porque desde el portal aparece un cerdo que rápidamente secuestra a la ayudante del profesor y a Zitz (que trata de salvarla sin demasiado éxito), de manera que Rash y Pimple se introducen en el portal para tratar de solucionarlo todo.

Dark Queen ha vuelto a hacer de las suyas

Uno de los apartados más llamativos de este juego, el tamaño de los personajes es bastante grande en algunos niveles (en otros, como el Turbo Tunnel se ven más pequeños). El diseño de los protagonistas es genial Pimple es grande y bruto, mientras que Rash es más pequeño y ágil, algo que transmiten muy bien con sus ataques, ya que cada personaje tiene sus propios golpes (que se ven increíblemente bien cuando aparecen exagerados al eliminar a un rival). El trabajo en ambos personajes es excelente excepto en una animación, la de lanzar el disco hacia los lados en el segundo nivel, ya que ahí decidieron usar los mismos sprites para ambos.

Los enemigos se ven bastante bien, pero se nota que no se esforzaron tanto en ellos, aunque hay algunos de gran tamaño (como el primer jefe o las plantas carnívoras del segundo nivel).

Sprites grandes y animaciones graciosas

Los niveles están bastante bien, aunque tienen un acabado bastante variable, algunos tienen detalles que los mejoran bastante (el primer nivel con el rio de lava al fondo, los volcanes en erupción, el terreno subiendo o bajando…) o incluyen algún elemento curioso (en los niveles de bonus podemos ver el reflejo de nuestro personaje en el suelo) pero también hay otros mucho más sencillos (el nivel de las serpientes tiene un fondo bastante genérico, aunque al menos las serpientes se ven bastante bien).

También están muy bien las ilustraciones que aparecen durante el juego, como la introducción que nos cuenta la historia, el final del juego y las imágenes que vemos entre nivel y nivel (el profesor T. Bird dándonos consejos y Dark Queen riéndose de nosotros).

Vuelve el Turbo Tunnel

La música de Battletoads in Battlemaniacs es bastante continuista con respecto al primer juego, porque incluye algunas versiones nuevas de los temas más populares de este (la música de Turbo Tunnel o la introducción del juego) y otros temas totalmente nuevos que encajan perfectamente con el resto.

Los sonidos de los golpes pasan de correctos (los primeros puñetazos) a gratificantes (el golpe final que acaba con el enemigo) y el resto de sonidos son bastante acertados.

Nivel de bonus

Un botón para pegar y otro para saltar, también podemos agarrar a los enemigos con el botón X pero no es algo que se use demasiado. Si presionamos dos veces una dirección y golpeamos podremos hacer un ataque especial, si lo hacemos con un enemigo en el suelo, podremos rematarle. También podemos golpear en salto y en caso de estar rodeados de enemigos, podemos hacer un ataque doble hacia ambos lados. Ambos personajes se controlan igual (pese a que no son idénticos a nivel de jugabilidad), en el modo de 1 jugador podemos elegir el que más nos guste, pero en lugar de una pantalla de selección de personaje tendremos que empezar la partida con el mando 1 (para jugar con Pimple) o con el mando 2 (para jugar con Rash).

Cada personaje tiene sus propios ataques

El juego varía bastante su jugabilidad, lo cual afecta a los controles. Por ejemplo en el segundo nivel iremos en discos voladores que podremos usar como arma si nos acercamos a los extremos de la pantalla, presionamos una dirección y el botón de ataque. En el nivel el tercer nivel (el de las motos) solo podremos movernos y saltar, en el quinto (el que nos persigue una rata) solo tendremos que tocar direcciones y saltar cuando corresponda. Si sois veteranos en esta saga os sonarán muchos de los niveles, ya que son versiones actualizadas de los del juego de NES.

El nivel de las serpientes también regresa

Los controles del juego son bastante sólidos, pero los cambios que sufren debido a la variedad de niveles hacen que la experiencia que adquiramos en uno, puede que no nos sirva de nada en los siguientes. Eso no es culpa de los controles en sí, pero obviamente afecta a la jugabilidad.

Este juego tiene un total de 8 niveles (6 largos y difíciles niveles y 2 de bonificación para rascar alguna vida extra).

Puede que no sean demasiados, sobretodo si lo comparamos con el Battletoads de NES (que tiene 12) pero lo cierto es que la dificultad media del juego es muy alta y acabar cada uno de los niveles a partir del tercero (que es donde el juego se pone intratable), se convierte en una prueba de paciencia y habilidad, ya que no hay manera de recuperar vida durante la partida y las continuaciones son limitadas, además en este juego no hay “Warps” para saltarnos niveles.

Podemos usar los discos como arma

En el Battletoads original no era buena idea jugar a dos jugadores, ya que ambos jugadores podían dañarse mutuamente y eso subía todavía más la dificultad del juego, haciéndolo injugable en ese modo. Afortunadamente eso cambia con Battletoads in Battlemaniacs, ya que existe la posibilidad de jugar sin poder pegar a nuestro compañero, lo cual hace que ese modo  sea mucho más recomendable, pero tened en cuenta que se mantiene la norma de que si un jugador pierde todas las vidas, se reinicia el nivel para ambos.

En términos generales diría que este juego os durará bastante (salvo que seáis unos veteranos de Battletoads) porque su dificultad es muy exigente. El modo a dos jugadores (sin pegarse el uno con el otro) es un agradable añadido que puede alargar la vida del juego algo más.

Los dos jugadores contra Dark Queen

Battletoads in Battlemaniacs es un juego con puntos negativos (hay pocos jefes de nivel, es demasiado similar al juego de NES, pero tiene menos niveles que este) y positivos (su jugabilidad está más pulida,  es más asequible completarlo, pese a que sigue siendo difícil, tiene un apartado técnico muy bueno y su modo a dos jugadores se puede llegar a disfrutar).

Mi nivel más odiado también regresa

En líneas generales es un buen juego y solo los veteranos del primer Battletoads verán sus fallos más obvios (aunque creo que disfrutarán del juego igual), pero para el resto de jugadores es un título muy interesante, de hecho creo que este juego es uno de los más recomendables para todos aquellos que quieren entrar en el mundo de Battletoads por primera vez.

¡Dales duro Pimple!