Serie: The Legend of Zelda

THE LEGEND OF ZELDA

(Serie de TV)

por Skullo

 

Zelda TV Serie (0)

Este comentario proviene de la revista Bonus Stage Magazine número 42 (Especial Capcom vs SNK).

En 1989 se podía ver en algunos países la serie de animación basada en los primeros juegos de Super Mario (Super Mario Brothers Super Show) y poco después, sus creadores decidieron hacer unos capítulos basados en el otro juego estrella de Nintendo: The Legend of Zelda.

La serie de Zelda fue fugaz (solo 13 episodios y con una duración de 15 minutos) y en ella veíamos unas versiones de Link, Zelda y Ganon que puede que muchos fans actuales detesten pero ¿en realidad está esta serie tan alejada de los juegos de la saga? 

Título: The Legend of Zelda

País: Estados Unidos

Año: 1989

Capítulos: 13

Duración de los capítulos: 15 minutos

Historia del videojuego

El malvado hechicero Ganon quiere conquistar el Reino de Hyrule, y para ello necesita la Trifuerza que posee la Princesa Zelda, a la cual no dudará en secuestrar para llevar a cabo su plan. Afortunadamente un joven aventurero llamado Link saldrá al rescate de Zelda.

Historia de la serie

El malvado hechicero Ganon quiere conquistar el Reino de Hyrule, pero para ello necesita la Trifuerza que posee la Princesa Zelda, de manera que intenta robarla de diversas maneras, lamentablemente para él y sus monstruos, el aventurero Link está al cargo de protegerla

Nos encontramos con una historia muy similar, Ganon quiere la Trifuerza de la Sabiduría para dominar el mundo y Link está ahí para detenerle.

Zelda TV Serie (1)

Resumen de la serie: (contiene Spoilers)

En el Reino de Hyrule se esconde una poderosa piedra mágica llamada Trifuerza de la sabiduría, que está en posesión de la princesa Zelda, como el malvado hechicero Ganon (poseedor de la Trifuerza del poder) necesita ambas Trifuerzas para dominar el mundo, tratará de robarla constantemente, lamentablemente para él, Link el héroe tiene la misión de vigilarla.

La mayoría de capítulos nos muestran a Ganon enviando a sus esbirros a robar la Trifueza y estos son eliminados por Link y Zelda, aunque en algunas ocasiones veremos que Ganon varía su plan y recurre al chantaje secuestrando a Zelda (o al Rey) o crea algún tipo de objeto nuevo que le ayuda a cumplir su plan.

Zelda TV Serie estatua

 

Personajes:

Zelda TV Serie LinkLink: Héroe que disfruta mucho combatiendo monstruos y viviendo aventuras, pero su misión es cuidar la Trifuerza, lo cual le resulta aburrido. Es un tanto fanfarrón y bocazas y no duda en tratar de robar un beso a Zelda siempre que puede.

En el juego, Link es el héroe que ha de salvar Hyrule y detener a Ganon. El aspecto y la parte heroica de Link están bien representados, pero como en el juego no tenía personalidad, se inventaron una un tanto particular.

 

Zelda TV Serie Princesa ZeldaZelda: Princesa de Hyrule y poseedora de la Trifuerza de la Sabiduría. Es decidida y valiente, aunque a veces también es mandona e hipócrita. Pese a que está interesada en Link, prefiere no admitirlo y eso provoca situaciones ridículas.

En los juegos la princesa era solo una dama en apuros. Es curioso que el aspecto físico y la actitud guerrera de Zelda en la serie, sea similar a lo que se vio en juegos posteriores.

 

Zelda TV Serie GanonGanon: Malvado hechicero con aspecto de cerdo, posee la Trifuerza del poder, pero necesita la de la sabiduría para poder dominar Hyrule, para lo cual no dudará en hacer cualquier cosa.

En los juegos cumple ese mismo papel, y la principal diferencia física entre ambos es la ropa  el color de su piel.

Zelda TV Serie Hada SpriteSprite: Es la princesa de las hadas, vive en el castillo de Hyrule y es acompañante de Link (al cual aprecia más que a Zelda). Es un tanto parlanchina y a veces llega a molestar.

Sprite no salía en los juegos (las hadas eran genéricas), pero la idea de una hada parlanchina que acompañase a Link se usó muchos años más tarde en los videojuegos.

Por supuesto, también veremos a los enemigos habituales en la saga e incluso a algunos jefes del primer juego, aquí tenéis a algunos de ellos comparados con sus ilustraciones oficiales de la época.

Zelda TV Serie enemigos comparacion 1

Zelda TV Serie enemigos comparacion 2

Zelda TV Serie enemigos comparacion 3

Conclusión

A día de hoy esta serie está considerada como ridícula por muchos fans de la saga y puedo entender el porqué de esa definición. Sin embargo si nos paramos a pensar en que cuando se creó esta serie (en 1989) solo existían los dos primeros Zelda de NES, la mayoría de críticas no tienen demasiado sentido.

Me explico, cuando apareció esta serie, Link no era rubio, ni andrógino y tampoco tenía personalidad (ya se sabe, siempre ha sido “Héroe genérico”), de la misma manera, solo había dos Trifuerzas y Ganon solo había sido mostrado con su aspecto “porcino”. Por otro lado, era obvio que al ser una serie para niños iban a meter escenas graciosas (o ridículas) y eso puede que no encaje con la imagen que algunos fans tienen de la saga (pese a que algunos juegos tienen bastante sentido del humor).

La peor parte de la serie es la relación adolescente que tienen Link y Zelda y que se podría catalogar de “los que se pelean se desean” ya que el héroe siempre trata de lucirse ante la princesa para que lo premie con un beso (está obsesionado con eso) y mientras tanto Zelda, suele evitarlo o molestarse con él, pese a que en el fondo ella también está interesada en Link y no duda en querer besarlo cuando le apetece.

Zelda TV Serie (6)

Zelda y Link, la comédia romántica barata

Esta relación de “te quiero-no te quiero” es uno de los focos humorísticos de la serie y claro, se hace bastante repetitivo a la par que ridículo, lo cual unido a la nefasta frase de Link “ExcUUuuuUsE me Princess” ha dejado una huella profunda y negativa en el recuerdo de esta serie. Detesto la frase de Link (y su constante repetición) como todos, pero en su defensa diré que en muchas ocasiones está más que justificada, ya que a veces salva el día o  hace algo heroico y en lugar de valorarlo, la princesa Zelda sacará su lado más repelente para echarle en cara cualquier cosa negativa que pueda atribuírsele (como que ha roto algo mientras peleaba contra los monstruos).

Zelda TV Serie (2)

ExcuUUUuUuUUuse me Princess

Si nos ponemos en situación, en 1989 Link y Zelda no tenían personalidad, lo cual unido a que eran jóvenes, daba pie a esta interpretación, si no les hubiesen puesto personalidad o fuesen solo “héroe genérico y princesa secuestrada” no creo ni que hubiesen podido hacer una serie. Tampoco creo que haya que ponerse muy tiquismiquis con la personalidad de esos personajes, más que nada porque estos también han sufrido reinterpretaciones y cambios en los videojuegos. La interpretación de Ganon es bastante correcta, en la mayor parte del tiempo es lo que esperamos de él, y de vez en cuando hace alguna tontería muy fuera de lugar (algo habitual en los dibujos de la época).

Pese a lo que pueda parecer, la serie también tiene puntos positivos, como que Link sea un héroe capaz de hacer auténticas proezas (y locuras) para salvar el día, o que la princesa Zelda aparezca usando la magia de la Trifuerza, actué como una heroína o aparezca lanzando flechas de luz con su arco, sucesos que no veríamos en los videojuegos hasta muchos años después, igual que la idea de que Link tenga un hada parlanchina como amiga o que tenga una yegua marrón (llamada Catherine). Obviamente esos elementos que predijeron hechos de los videojuegos, son fruto de la casualidad, pero también es cierto que si finalmente sucedieron, es que no eran ideas tan malas.

Zelda TV Serie (5)

Catherine, la yegua de Link

Pero claro, en esta sección intento valorar la fidelidad a los videojuegos por encima de lo demás, y cuando digo videojuegos me refiero a los que existían cuando salió esta serie: el primer Legend of Zelda y Zelda 2: Adventures of Link y sinceramente, he de admitir que me ha sorprendido gratamente la enorme cantidad de material de los mismos que forma parte de la serie. Los enemigos son prácticamente idénticos y diría que aparecen prácticamente todos los del primer juego (incluidos los jefes), las mazmorras de Ganon aparecen bajo tierra en elementos comunes (¿recordáis que algunas tenían entradas en el tronco de un árbol o una roca?), Link y Zelda usan objetos del juego (el silbato, bumerán, el brazalete de fuerza, las bombas) y por fin sabremos cómo pueden llevar tantos a la vez.

La fidelidad se lleva al extremo en algunos momentos, como cuando vemos que al eliminar enemigos estos dejan objetos o rupias de manera aleatoria, cuando Link y Zelda tocan estatuas y estas despiertan y los atacan o cuando se usan sonidos del videojuego para representar acciones que conocemos de sobra, incluso se usan las músicas del videojuego (la de las mazmorras cuando aparece Ganon y la del tema principal cuando aparecen Link y Zelda). Mientras otras adaptaciones de videojuegos suelen ignorarlos para tomar solo un par de elementos puntuales, esta serie decide usarlos como base, incluyendo muchos detalles que solo los jugadores reconocerán y agradecerán.

Zelda TV Serie (3)

Ganon y su ejército de monstruos

Así que nos encontramos con una serie que usa muchos elementos de los juegos existentes por aquel entonces, pero al mismo tiempo debe crear nuevos personajes nuevos y dotar de personalidad a los protagonistas, ya que carecían de ella. Sinceramente, creo que pese a los momentos de humor absurdo y al hecho de que Link quizás no encaje con el actual al 100% (algo imposible de adivinar) no se puede decir que esta serie no respete a los dos primeros juegos de la saga, de hecho creo que los guionistas debieron jugar bastante al primer Legend of Zelda y precisamente por eso, creo que los fans más antiguos de la saga, sabrán ver en contexto las buenas ideas que la serie llevó a cabo (y como algunas de ellas se terminaron repitiendo en videojuegos posteriores a la misma).

Calificación Final: BUENA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s