Curiosidades: Portadas de videojuegos 11

CURIOSIDADES

por Skullo

Esta sección proviene de la revista Bonus Stage Magazine número 42 Especial Capcom Vs SNK

 

CURIOSIDADES EN PORTADAS DE VIDEOJUEGOS (11)

En esta onceava entrega de Curiosidades en portadas voy a seguir comentando portadas en las cuales sus creadores se basaron en modelos reales o ilustraciones.

MODELOS A SEGUIR

Voy a empezar con Pinball Magic, que en algunas versiones (como la de Amstrad) tenía inspiración real por partida doble, ya que la portada está basada en una portada de la revista Playboy y la contraportada en la película Close Encounters of the Third Kind (Encuentros en la tercera fase) de Steven Spielberg.

Curiosidades Pinball Magic Playboy Encuentros en la tercera parte (1)

Curiosidades Pinball Magic Playboy Encuentros en la tercera parte (2)

Curiosidades Pinball Magic Playboy Encuentros en la tercera parte (3)

Otro gran ejemplo de eso lo tenemos en la ilustración occidental de Athena, donde podemos ver que se ha usado como modelo de cuerpo a la culturista Lisa Lyon. En este caso se recurrió al truco de espejar la foto original para que no se note demasiado, pero es bastante fácil girar la foto de Lisa y ver el notable parecido.

Curiosidades Athena Lisa Lyon

En algunas ocasiones no solo se usan fotos de personas reales como modelo, si no que se copian exactamente, como nos demuestra Operation Thunderbolt, que es idéntico a una foto de militares reales.

Curiosidades Operacion Thunderbolt

A veces la inspiración real también se usa en los decorados de las portadas. Estoy seguro que a muchos os suena la casa que aparece en la portada de Infernal House, que es idéntica a la que aparecía en Psicosis (que a su vez estaba basada en el cuadro de Edward Hopper House By the Railroad).

Curiosidades Infernal House Psycho

House-by-the-railroad-edward-hopper-1925

En ocasiones la casualidad o un diseño genérico pueden llegar a hacernos pensar que algo está basado en otra cosa, sin que haya suficiente evidencia que lo demuestre, por ejemplo, yo cuando vi la portada de la película Doomed Megalopolis (1991) lo primero que se me pasó por la cabeza fue la ilustración usada para Street Fighter II Champion Edition (1992).

Curiosidades M Bison Doomed Megalopolis

Es innegable que el parecido está ahí (mientras más tiempo pasas comparando ambas caras, más se parecen) pero puede ser casual (el diseño de ambos personajes, con uniforme militar no demuestra nada porque hay muchos con diseño parecido) así que aunque veo evidencias, queda a gusto de cada uno si el juego se inspiró en la película. Años más tarde tuve la suerte de leerme el manga Riki-Oh (1988) y me encontré con un personaje llamado Washizaki, que sin duda fue la inspiración real para crear a M. Bison, ya que no solo encaja en el diseño, si no que algunas de las viñetas del manga se usaron como base para dibujar los sprites del luchador.

Curiosidades M Bison Riki Oh

Otro caso curioso es el de Syphon Filter Dark Mirror de PSP, cuya portada me parece sospechosamente parecida al arte usado en la versión japonesa Code Name:  Viper (Ningen Heiki: Dead Fox). La pose es idéntica, pero también es verdad que he visto ilustraciones similares en otros sitios, quien sabe, puede que incluso ambas provengan de un cartel de película o algún dibujo.

Curiosidades Dead Fox Syphon Filter

Y para terminar esta sección voy a recurrir a uno de los juegos que más veces ha aparecido en ella: Streets of Rage. En artículos anteriores ya comenté las “coincidencias” de este juego con el poster de la película Sister Street Fighter (1974) y de cómo la portada occidental de  Final Fight 2 tomó ambas cosas como inspiración, pero aun me quedaba comentar que  la dinámica pose de Axel proviene del cartel de la película Gymkata (1985).

Curiosidades Gymkata Streets of Rage

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s