Personajes: Zelda

ZELDA

por Skullo

 

Este comentario proviene de la revista Bonus Stage Magazine número 20 (Especial Final Fight) que puedes ver online o descargar gratuitamente desde aquí.

The Legend of Zelda es una de esas sagas conocidas por todos, la mayoría de sus juegos han sido considerados de los mejores para sus respectivas consolas y es innegable la influencia e importancia que han tenido las aventuras de Link en el mundo de los videojuegos. Y ahí está el asunto, que pese al nombre de la saga, el protagonista es Link el chico vestido de verde que enfrenta una y otra vez al malvado Ganon (o Ganondorf) quedando la princesa Zelda como un personaje secundario en la mayoría de las aventuras.

Arte de Zelda II: Adventures of Link

Zelda, Ganon y Link están ligados entre sí por representar los tres trozos de la Trifuerza (la sabiduría, el poder y el valor, respectivamente). Generalmente Ganon quiere obtener todos los trozos y para ello secuestra a la princesa Zelda de turno (ya que parece ser que las princesas de Hyrule suelen compartir el nombre), lo cual provoca que un chico cualquiera sienta “la llamada del valor” y se “convierta” en Link. Esta historia se repite a lo largo de los siglos en diferentes épocas y lugares, dando así diferentes aventuras, que en el fondo se basan en lo mismo y no tienen por qué tener conexión entre sí (porque eso de que haya diferentes líneas temporales y un orden cronológico es un invento reciente, por mucho que los primeros juegos de la saga tuviesen un orden más o menos definido).

Zelda en Ocarina of Time

Por muchas vueltas que dé la historia, los papeles se mantienen, de manera que el protagonista es casi invariablemente Link, y Zelda no suele pasar de ser un personaje secundario, aunque últimamente tenga algo más de peso en la trama y sea incluida en más juegos.

Sin embargo, los que tengan buena memoria sabrán que la princesa si llegó a protagonizar juegos de The Legend of Zelda, concretamente dos juegos que están incluidos en“la trilogía mala de The Legend of Zelda”, o lo que es lo mismo, los Zeldas no hechos por Nintendo para una consola que no es tampoco de Nintendo, la trilogía de Phillips CD-I.

Zelda The Wand of Gamelon, el debut en solitario de la princesa

La historia de cómo Zelda y Mario acabaron en una consola que no es de Nintendo se podría resumir a que, tras haberse planteado sacar el CD de Super Nintendo primero con Sony  y luego con Phillips, Nintendo dio marcha atrás y no lanzó el producto. Sin embargo Phillips tenía un contrato donde ponía que podría usar licencias de Nintendo, de manera que Zelda y Mario formaron parte del catálogo de Phillips CDI.

The Legend of Zelda: The Wand of Gamelon

Y así es como la princesa, por fin, tuvo la oportunidad de protagonizar su juego y rescatar a Link, quien tantas veces la había salvado. Zelda: Wand of Gamelon (1993) fue la primera aventura de la princesa y es esa clase de juego que en fotos parece bastante interesante, pero cuando lo pruebas se te quitan las ganas de jugar. Sin embargo, nadie puede negar que el juego añadiera algunas innovaciones en la saga, además del cambio de protagonista. El estilo de juego se alejó de los Zeldas del momento para acercarse a Zelda II: The Adventures of Link (1987), y además se incluyeron escenas animadas con los personajes hablando. En resumen, no era un buen juego, pero aportaba novedades interesantes.

Las inolvidables escenas animadas de los Zelda de Phillips

El segundo juego de esta trilogía fue Link: Faces of Evil (1993), que se podría considerar como más de lo mismo, pero intercambiando los papeles de Link y Zelda, (el tipo de verde volvía a ser héroe y la princesa volvía a ser rescatada). Afortunadamente, Zelda volvió a la carga con el mejor juego de la trilogía de Phillips, Zelda’s Adventure (1994), un título que se acercaba más a los últimos Zeldas y mejoraba (ligeramente) lo visto en Wand of Gamelon, aunque sin llegar a los estándares de calidad de la saga. Una de las cosas más curiosas de este título es que se cambiaron las escenas de animación por vídeos con personas disfrazadas.

Personas disfrazadas en Zelda’s Adventure

Jugando a Zelda’s Adventure

Puede que ahora estos juegos hagan gracia o sean simpáticos por su extraña historia y originales cambios, pero es innegable que la princesa Zelda no tuvo demasiada suerte en su estreno como aventurera. Si alguien quería controlar a la princesa en un juego de la saga, lo mejor que podía hacer era buscar algunos de los hacks existentes del primer The Legend of Zelda de NES donde la princesa era la protagonista y Link el héroe a salvar.

Hack del primer Zelda, con la princesa como protagonista

Curiosamente, lo más parecido a ver a Zelda como personaje protagonista de algo que tuviese el visto bueno de Nintendo lo encontramos en la serie de animación de los 90. Si, esa serie que a día de hoy solo se recuerda porque Link dice la frase “Excuuuuse me Princess”, lo cual encaja con la personalidad que le dieron al héroe vestido de verde (algo holgazán y quejica, pero capacitado para la aventura) y contrasta con la personalidad heroica y decidida de la princesa Zelda, al menos en muchas de las situaciones.

La princesa Zelda en la serie de animación

Tras esos experimentos la princesa Zelda volvió a las sombras para ceder el protagonismo a Link en los siguientes juegos, como The Legend of Zelda: A Link to the Past, aunque al menos ahí daban más explicaciones de su relación con la familia de Link y al menos podíamos interacturar con ella durante el juego.

Link y Zelda a punto de conocerse en A Link to the Past

Afortunadamente, en los juegos siguientes se le dio algo más de importancia e incluso se le añadieron rasgos interesantes como su “faceta ninja” en The Legend of Zelda: Ocarina of Time (1998), lo cual provocó que Zelda fuese atrayendo más la atención del público, hasta ser incluida en Super Smash Bros: Melee (2001) como personaje doble (pues podía pasar de Zelda a Sheik en mitad de la partida) rompiendo así la maldición de ser controlable solo en juegos de baja calidad.

Zelda y Sheik son personajes jugables en la saga Smash Bros

Misma situación se repitió en las siguientes entregas de la saga Smash Bros, pero además Zelda (y Sheik) son personajes controlables para el juego de Wii U Hyrule Warriors (2014), de manera que podemos decir que este personaje ya ha dado el paso de “damisela en apuros” a “heroína que salva el mundo”.

Zelda es uno de los personajes jugables de Hyrule Warriors

Lamentablemente, parece que va a ser algo difícil que se rompa la tradición de que en la saga Zelda, el protagonista sea Link, lo cual suele colocar a la princesa como personaje secundario, (lo cual indirectamente provoca que haya gente que piense que Zelda es el nombre de Link), sin embargo y vistas las mejoras de los últimos años en cuanto al peso de la princesa y su aumento de popularidad, espero que algún día saquen un The Legend of Zelda, donde sea ella el personaje principal.

Ganondorf, Link y Zelda en Smash Bros Ultimate

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s