Película: Tekken The Motion Picture

TEKKEN THE MOTION PICTURE

por Skullo

 

Este comentario proviene de la revista Bonus Stage Magazine número 45 Especial Cazafantasmas

En la década de los 90 y tras el éxito de Street Fighter The Animated Movie, fueron muchos los juegos que tuvieron su adaptación a anime (Art of Fighting, Fatal Fury 1, Fatal Fury 2, Samurai Shodown…) con más o menos suerte.   En esta ocasión voy a hablar de Tekken: The Motion Picture, una película de animación basada en la popular saga de Namco, recuerdo que vi esta película y no me apasionó demasiado, aunque admito que pese a ser muy fan de los juegos de lucha, Tekken no es una de las saga que más me apasionan, pese a haber pasado horas disfrutando del genial Tekken 3 y de la bolera de Tekken Tag Tournament (en serio, el minijuego de bolos es un vicio).

Título: Tekken The Motion Picture

Director: Kunihisa Sugishima, Mitsuki Nakamura

País: Japón

Año: 1998

Duración: 60 minutos

Historia del videojuego

En el torneo Tekken participan muchos luchadores para obtener fama y demostrar sus habilidades, dos luchadores son el foco principal de la historia: Kazuya Mishima y su padre Heihachi, quien trató de matarlo años atrás. La retorcida relación entre estos dos personajes (y el resto de miembros de su familia) serán el foco de esta saga.

Historia de la película

Cuando Kazuya era pequeño, su padre lo lanzó por un precipicio porque consideraba que era demasiado blando y no lo consideraba un hijo aceptable para entrenar. Kazuya sobrevive al accidente y años más tarde participa en el torneo Tekken para matar a su padre. Así de primeras vemos que la relación entre Kazuya y Heihachi se ha mantenido con bastante fidelidad, así que al menos podemos decir que la película empieza con buen pie. 

 

Resumen de la película: (contiene Spoilers)

Cuando el pequeño Kazuya está tratando de consolar a su amiga Jun, aparece su padre, Heihachi, que le recrimina que no se tome en serio el entrenamiento y que es un debilucho que no es digno de pertenecer a su familia, tras lo cual decide arrojar al niño a un precipicio para ver si es suficientemente duro.

Años más tarde, Heihachi Mishima es el dueño de la poderosa corporación Mishima, que está siendo investigada por los policías Jun Kazama y Lei Wulong, los cuales pretenden aprovechar que Heihachi hace un torneo de artes marciales en su isla privada, para tratar de investigarlo, ya que lo relacionan con el robo de los restos de una extraña criatura prehistórica que encontraron unos pescadores. Poco antes de embarcar en el transporte que los lleva a la isla de Heihachi conocerán a un tipo enorme llamado Jack, que parece estar al cargo de una niña pequeña.

Una vez en la isla, empieza el torneo, donde los luchadores empezarán en lugares separados de la isla y tendrán que dirigirse hacia la torre donde les espera Heihachi, si se cruzan con otro luchador deberán enfrentarse a él hasta que solo uno siga en pie. El otro hijo de Heihachi, Lee Chaolan, tiene intención de matar a Kazuya antes del torneo, pero su asesina a sueldo, Nina, falla.  Kazuya es el participante más obsesionado con matar a Heihachi, y Jun, al reencontrase con él intenta convencerle que no se deje llevar por la ira, algo que no conseguirá.

En un momento dado  Lee decide que es hora de soltar a su ejército de dinosaurios luchadores creados genéticamente para que acaben con todos los participantes, al mismo tiempo Jack y Lei Wulong logran encontrar el laboratorio oculto en la isla de Heihachi y poco antes de que el enfrentamiento final entre Heihachi y Kazuya llegue a su fin, Lee Chaolan activa la autodestrucción de la isla para asegurarse que nadie salga vivo, aunque obviamente su plan no sale como él había imaginado.

 

Personajes:

Heihachi Mishima: Es un maestro de artes marciales de personalidad cruel e inmisericorde, lanzó a Kazuya por un precipicio porque lo consideraba demasiado débil para ser su hijo. En los videojuegos tiene el mismo tipo de personalidad y también trató a su hijo igual de mal. Creo que Heihachi ha sido representado con bastante acierto.

 

Kazuya Mishima: Cuando era niño fue lanzado por un precipicio por su padre, sobrevivió al accidente gracias a una especie de fuerza malvada que parece controlar sus actos. Participa en Tekken para matar a Heihachi. En los videojuegos le pasó más o menos lo mismo y también tiene una “fuerza malvada” dentro de él lo cual lo llevó a lanzar a Heihachi a un precipicio, mientras que en el anime no llega a hacerlo.

 

Jun Kazama: Amiga de la infancia de Kazuya, quien intenta que consolarla cuando está triste porque su mascota ha muerto. Años más tarde reaparece investigando a Heihachi, donde se reencuentra con Kazuya. Jun apareció en Tekken 2, para investigar la corporación Mishima, conoció a Kazuya (que se había vuelto un tirano) e intentó sacar lo mejor de él, finalmente tuvieron un hijo. El parecido entre ambas versiones es bastante  aceptable.

 

Lei Wulong: Policía que investiga las actividades de Heihachi con la ayuda de Jun Kazama. Lei apareció en Tekken 2 como un policía que investiga diversas operaciones ilegales que terminan llevándole a investigar la Corporacion Mishima, que en ese momento estaba controlada por  Kazuya.  

 

Jack 2: Jack-2 es un robot asesino que ha sido reprogramado para defender a una niña (Jane) y busca a su creador el Doctor Bosconovitch. En los juegos Jack-2 tiene una historia similar a la película (cuida de Jane y busca al doctor Bosconovitch)  así que son muy similares.  

 

Dr Bosconovitch: Es un científico que trabaja para Heihachi experimentando con animales y personas para convertirlos en máquinas de matar. En los juegos es bastante similar, trabaja para Heihachi y hace experimentos con animales, así como investiga el gen “demonio”.  

 

Lee Chaolan: Lee es manipulador y ambicioso, y está decidido a heredar el imperio Mishima a cualquier precio. En los juegos era un niño sin hogar que fue adoptado por Heihachi al ver su manera de pelear (para darle un rival a su hijo Kazuya), Lee es despiadado, manipulador y ambicioso, así que se parecen bastante ambas versiones.  

 

Nina: Asesina profesional contratada por Lee para matar a Kazuya, tiene una fuerte rivalidad con su hermana Anna. En los juegos es una asesina profesional que tiene el objetivo de matar primero a Heihachi (en Tekken 1) y posteriormente a Kazuya (en Tekken 2).  

 

Anna: Asesina profesional y amante de Lee Chaolan, termina enfrentándose a su hermana Nina, con la cual tiene una fuerte rivalidad. En Tekken 2, Anna está en el bando de Kazuya, lo cual le asegura un enfrentamiento con su hermana. La rivalidad entre hermanas es lo mejor representado en el personaje.  

 

Roger: El doctor Bosconovitch creó a Roger usando ADN de canguro, para que fuese un arma de combate. Pese a ser un buen luchador, el carácter de Roger (despreocupado y divertido) provocó que no llegase a ser lo que se esperaba. En la película lo vemos como guardaespaldas del Dr Bosconovitch, así que más o menos encaja con lo que es.  

 

Alex: Fue creado por el doctor Bosconovitch mezclando ADN de lagarto, dinosaurio y canguro. En el juego simplemente era una paleta alternativa del canguro Roger. En la película son un ejército de dinosaurios con la habilidad de hacerse invisibles y se usan para atacar a todos los supervivientes.  

Esos son los personajes principales (o que tienen más importancia en la trama), sin embargo hay unos cuantos más que apenas aparecen unos segundos, entre ellos tenemos algunos muy populares como Paul, Law, Yoshimitsu o King

 

Conclusión:

Admito que la película en sí, está bastante bien, tiene un ritmo acertado, bastantes escenas de acción (aunque no especialmente memorables) e incluye a muchos personajes de los primeros juegos. Obviamente, los personajes principales son unos pocos, quedando el resto de luchadores en un segundo e incluso un tercer y olvidado plano en el cual nunca vemos luchar o hablar a la mayoría de ellos.

Debido a que en ese amplio grupo de luchadores “de fondo” incluye a algunos bastante populares como Law, Paul, Yoshimitsu o King puedo entender que a muchos eso les fastidie la película, porque a mí me pasa lo mismo cuando veo que Blanka aparece en una escena de la película de animación de Street Fighter II y ni siquiera aparece en la serie Street Fighter II V o que Sasquatch aparece durante 1 segundo en los OVAS de DarkStalkers, pero bueno, es algo a lo que hay que acostumbrarse si te gustan personajes que no son el foco de la historia de los juegos.

Y hablando de la historia, pues, aunque la película mezcle varios juegos, hay que admitir que la trama básica de venganza entre Kazuya y Heihachi está ahí y que incluso se introduce sutilmente a Devil, y se nos cuenta como se desarrolló la relación entre Kazuya y Jun, lo cual nos permite ver a un joven Jin Kazama.

Es cierto que esto está mezclado con otras historias, como la de Jack 2 y Lei Wulong investigando la isla, la rivalidad entre Nina y Anna o los retorcidos planes de Lee Chaolan, para heredar el imperio de su padre, creo que encajan bastante bien con las personalidades de cada uno de los personajes.

Entiendo que si hubiesen hecho un par de películas podrían haber respetado más la historia de los dos primeros juegos y dividido mejor la aparición de los personajes que en esta película han sido ignorados, pero para tener solo 60 minutos, creo que el resultado es aceptable.

Así que para mí la película está bien, pero puedo entender que para fans acérrimos de la saga pueda ser simplemente floja o incluso mala, especialmente para aquellos que tienen entre sus personajes favoritos a los que son casi ignorados en la película.

 

Calificación Final: BUENA

 

Deja un comentario