Análisis: Jaws – Tiburón (ZX Spectrum)

JAWS – TIBURÓN

por Skullo

Este comentario proviene de la revista Bonus Stage Magazine número 45 (Especial Cazafantasmas)

Título: Tiburón (España) Jaws (Europa)
Plataforma: ZX Spectrum
Número de Jugadores: 1
Género: Acción, Aventura
Desarrolladora: Intelligent Design Ltd
Año: 1989

Jaws (Tiburón) la película de Steven Spielberg que consiguió que medio mundo se lo pensase dos veces antes de meterse en la playa, tuvo una serie de adaptaciones a videojuegos, que ya comenté en el número 22 de esta revista, dedicado a la película y sus secuelas.

En el número 3 de la revista ya comenté la versión de NES y  ahora voy a comentar la versión para Spectrum. En esta ocasión la historia de la película se ve algo alterada, ya que tras aparecer el tiburón en Amity Island, las autoridades piden un arma especial para matar al depredador, pero el barco que la transporta se hunde y las piezas del arma se pierden en el fondo del mar. Nosotros tendremos la misión de rebuscar por los laberínticos pasajes que hay bajo el mar hasta dar con las piezas del arma, y una vez la hayamos completado, buscar al tiburón para acabar con él.

Jaws fue desarrollado por Intelligent Design y publicado por Screen 7 Ltd. Al llegar a España, se le cambió el nombre por Tiburón (igual que a la película) y fue publicado por Erbe. Por último comentar que dependiendo de si jugáis a la versión de 48ks o a la de 128ks os encontrareis diferencias notables en el juego.

Pantalla de título

Gráficos

La pantalla de carga reproduce con mucha fidelidad el poster de la película, tras eso veremos la introducción en la cual se nos muestra como nuestro pequeño y esférico submarino entra al mar. Una vez en el juego nos encontramos con un mundo submarino a explorar, con un fondo negro que contrasta con los muros coloridos y enemigos variados (desde fauna marina como peces y estrellas de mar a formas extrañas que no sabría decir que son) de vez en cuando pasará un tiburón (para recordarnos que es un juego de Jaws) que tiene muy buen aspecto.

Ahí viene el tiburón

En la versión para 128ks también podremos ver el mapa de Amity Island y la cara de Quint, con un parecido notable al actor que le dio vida.

La verdad es que el apartado gráfico de este juego me gusta bastante, es todo muy claro e incluso se permiten el lujo de añadir ciertos detalles (como que salgan burbujas de oxígeno de nuestro submarino).

El mapa de Amity y el retrato de Quint

Sonido

La música de la introducción recuerda mucho al tema principal de la película, lo cual es un punto a favor notable, al completar el juego escucharemos otra melodía que también parece provenir de otra parte de la misma canción.

Durante el juego solo escucharemos algunos efecto de sonido (disparos, explosiones…) que son más que correctos, de manera que este apartado cumple con lo que se podría esperar.

Si jugamos a la versión para 48ks, el apartado sonoro se ve reducido a la mínima expresión, una auténtica pena.

Nuestro submarino a punto de entrar en el mar

Jugabilidad

Nuestra misión es recorrer las diferentes playas de Amity Island para buscar los trozos del arma que nos ayudará a matar al tiburón gigante. El fondo marino está formado por pantallas laberínticas (similares a las vistas en los juegos de la saga Metroid) que tendremos que recorrer eliminando enemigos y evitando peligros. Durante la partida iremos consiguiendo diferentes ítems, como tesoros (puntos), bombas (eliminan los enemigos en pantalla), mejoras de armamento (balas más rápidas) o bombonas de oxigeno (aumentarán el oxígeno –número rojo en pantalla-, permitiéndonos estar más rato bajo el agua), al eliminar a enemigos concretos aparecerá una pieza del arma capaz de matar al tiburón,  una vez tengamos todas las piezas podremos enfrentarnos al tiburón (se necesitan 3 disparos para matarlo).

Nuestro submarino explorando el fondo marino

En la versión para 128ks hay una parte más del juego, donde tendremos que ir manteniendo el control de las playas (cerrándolas y abriéndolas al público) para evitar que el tiburón se coma a los bañistas, pero sin llegar a tenerlas cerradas totalmente, porque eso repercutiría negativamente en los comercios de la isla. Esto aumenta la dificultad y complejidad del juego, aunque también es cierto que es la parte que más puede recordar a la película.

El control de nuestro submarino es bastante bueno y el hecho de poder disparar hacia diferentes direcciones le da un punto a favor, además podemos redefinir las teclas, lo cual agradezco profundamente.

Duración

El juego se puede completar en una hora, más o menos, pero se requieren muchas partidas para lograrlo. La dificultad general es elevada, es fácil perderse y quedarse sin oxígeno, los enemigos muy numerosos, las vidas limitadas, no hay continuaciones y aunque podemos disparar hacia cualquier dirección, el disparo no es especialmente poderoso ni rápido.

No perdáis de vista el oxígeno

Conclusión

Jaws (Tiburón) es un juego muy interesante, pero también requiere mucho tiempo para ser disfrutado, ya que es laberíntico y difícil, lo cual no lo hace apto para quien busque diversión sencilla e inmediata, pero sí que hará las delicias de aquellos que busquen una buena aventura.

El tiburón se marcha, podemos seguir explorando

Deja un comentario