Análisis: Pac-Man (Neo Geo Pocket Color)

PAC-MAN

por Skullo

 

Este comentario proviene de la revista Bonus Stage Magazine número 45 (Especial Cazafantasmas)

Título: Pac-Man
Plataforma: Neo Geo Pocket Color (compatible)
Número de Jugadores: 1
Género: Arcade, Habilidad
Desarrolladora: Namco
Año: 2000

Pac-Man apareció en 1980 y fue un éxito atronador que propició la creación de secuelas oficiales como Super Pac-Man (1982) y Pac and Pal (1983), así como otras no oficiales como Ms Pac-Man (1981), Pac-Man Plus (1982) o Jr Pac-Man (1983).

Con el paso de los años, Pac-Man se fue adaptando a diferentes géneros como el puzle (Pac-Attack) o las plataformas (Pac-Land o la saga Pac-Man World), pero siempre terminaba regresando a su fórmula clásica añadiendo algún cambio para atraer a los jugadores.

El primer juego de Pac-Man tuvo muchas versiones en consolas y ordenadores y además está incluido en varios juegos posteriores de la franquicia, así como en los numerosos recopilatorios de Namco.

En este análisis no comentaré el juego original de Arcade, si no la versión del mismo lanzada para Neo Geo Pocket Color en el año 2000.

Pantalla de título

Gráficos

Tras la presentación de los fantasmas (con el mismo estilo que el arcade original) pasamos al juego, que también ha respetado la apariencia del juego de 1980 en todo lo posible. Antes de jugar podemos elegir dos “modos de visualización”, uno de ellos con scroll (veremos solo una parte del laberinto y la pantalla se irá moviendo conforme lo hagamos nosotros) y el otro a pantalla completa (veremos todo el laberinto en pantalla, pero los gráficos serán mucho más simples).

Este juego es compatible con la Neo Geo Pocket clásica, y curiosamente se ha optado por hacer el laberinto blanco y a Pac-Man y los fantasmas de color gris. Esto no afecta en nada a la jugabilidad, salvo por el hecho de que no sabemos de qué color es cada fantasma y por lo tanto es más difícil adivinar lo que harán (recordemos que en el Pac-Man original, cada fantasma tenía diferente “personalidad” y se comportaba de un modo distinto).

Entre niveles veremos las míticas escenas de Pac-Man y los fantasmas, tan sencillas como siempre.

En lo que respecta a los gráficos, lo que se ve en una foto es lo que hay, pudieron optar por mejorar el aspecto del juego, pero en lugar de eso dejaron el aspecto clásico, esto no me parece mal, pero al menos podrían haber hecho una pantalla de título o variar el aspecto del laberinto para que no fuese repetitivo. El hecho de poder elegir entre dos tipos de visualización, me parece una gran idea.

Jugando en modo «Scroll»

Sonido

El sonido es tan minimalista como lo era en 1980, no hay música mientras jugamos y lo único que escucharemos será el waka-waka de Pac-Man al comer los puntos y el sonido de los fantasmas pululando.

Sinceramente, creo que en este apartado debieron esforzarse más, porque añadir unas pocas melodías no habría hecho ningún daño al juego y podría haber mejorado bastante la partida (hubiese bastado con que fuesen opcionales, para respetar a aquellos que quieren jugar sin música, como en 1980).

Jugando en la Neo Geo Pocket original

Jugabilidad

La jugabilidad clásica no se ha modificado, movemos a Pac-man, comemos puntos para superar niveles, y podremos zamparnos a los fantasmas si tocamos los puntos gordos. Es algo que funciona y sigue siendo adictivo como lo era antaño.

Tal y como comenté anteriormente, hay dos modos de ver la partida, a pantalla completa (viendo todo el laberinto) o con scroll (solo vemos una parte del laberinto y la pantalla se mueve con nuestro personaje). Ambas formas de jugar son igual de buenas, aunque la de Scroll hace el juego algo más difícil y añade (de manera involuntaria) algo de novedad a este juego, que por lo demás es el mismo de siempre.

Me parece loable que quisieran dejar el juego original intacto, pero al añadir el modo Scroll para verlo con mejores gráficos ya aceptaron modificar la fórmula del mismo (aunque sea por limitaciones de la consola) y en ese momento uno se plantea porque no llegaron un poco más lejos y añadieron más novedades.

Teniendo en cuenta que este juego salió 20 años más tarde que el original y después de muchas secuelas, podrían haber aprovechado para introducir elementos de otros juegos y darle a esta versión para Neo Geo Pocket un toque distintivo que justificase su compra por encima de otras versiones del mismo juego. Por ejemplo, se podría haber dejado el modo clásico con el juego sin modificar y luego crear un modo nuevo con laberintos distintos, música, ítems que diesen a Pac-Man habilidades (como la de correr más o convertirse en Super Pac-Man) y añadir más fantasmas en el laberinto o cartas de personajes desbloqueables, cualquier cosa habría ayudado a mejorar el juego.

Duración

Pac-Man es un juego adictivo, pero también repetitivo. La única motivación que queda para jugar y rejugar este juego es superar nuestro récord personal, ya que no hay ningún modo alternativo ni desbloqueables.

Modo a pantalla completa

Conclusión

Pac-Man para Neo Geo Pocket Color es una versión correcta del juego de 1980, sus dos modos de visualización son una opción interesante para adaptarse a las limitaciones de la consola, pero en general, es exactamente lo mismo que vimos en 1980, para bien y para mal. Dentro del catálogo de Neo Geo Pocket, solo tiene como competidor a Crush Roller, pero ese juego si ofrece variedad en las partidas y desbloqueables, de manera que lo recomendaría antes que esta versión del comecocos.

Si solo queréis jugar al Pac-Man original, esta versión os puede valer, si queréis algo más, es mejor pasar de este port y buscar cualquier otro de un Pac-Man clásico que contenga elementos extras (como la versión de MS. Pac-Man para Super Nintendo y Mega Drive, que cuenta con opciones de personalización del laberinto).

Pac-Man y los ffantasmas de siempre

Deja un comentario