Análisis: Super Pac-Man (Arcade)

SUPER PAC-MAN

por Skullo

 

Este comentario proviene de la revista Bonus Stage Magazine número 26 (Especial Marvel VS Capcom) que puedes ver online o descargar gratuitamente desde este enlace.

Título: Super Pac-Man
Plataforma: Arcade
Número de Jugadores: 1 o 2 jugadores
Género: Arcade
Desarrolladora: Namco
Año: 1982

Todo el mundo conoce juegos clásicos como Tetris, Pac-man o Galaga, pero son pocos los que suelen recordar las continuaciones directas de los mismos.

Por regla general ninguna de las continuaciones suele igualar el éxito del original, aunque es cierto que existen excepciones como el caso de Ms. Pac-man, un juego realizado por Midway que logró superar en calidad y popularidad al original de Namco.

Con intención de prolongar el éxito del “comecocos” y seguramente con el deseo de sustituir a Ms Pac-man como juego estrella del personaje la compañía japonesa decidió lanzar un tercer juego llamado Super Pac-man.

Gráficos

Se conserva el estilo clásico del Pac-man original, pero al mismo tiempo se añaden más detalles y animaciones (en los fantasmas por ejemplo) y los escenarios ofrecen más variedad al ir cambiando los clásicos pac-puntos por diferentes elementos como pasteles y manzanas. El único cambio en el sprite de Pac-man que veremos será en tamaño, pues la novedad del juego es que al comer las súper píldoras, Pac-man se convertirá en gigante y arrasará con todo (pero seguirá sin tener ningún tipo de detalle en su cara).

Todo esto hace que el juego se vea mucho más vivo que los anteriores, aunque también es cierto que puede provocar un ligero “empacho visual” la primera vez que juegas, ya que da la sensación de que la pantalla está llena de objetos.

Como todo buen juego de Pac-man se conservan las animaciones entre niveles donde este personaje escarmienta a los fantasmas por acosarle.

Estilo clásico pero con añadidos curiosos

Sonido

La melodía clásica del Pac-man y sus típicos efectos especiales nos acompañarán una vez más.

No hay demasiado más que destacar en este sentido, Super Pac-man carece de músicas o algo que no se haya visto en juegos anteriores.

Super Pac-man puede con todo

Jugabilidad

El objetivo de este juego es comerse toda la fruta, las pastillas especiales (que asustan a los fantasmas) y las súper pastillas (que os convierten en Super Pac-man). Las llaves son el único objeto que no necesitamos comer para completar el nivel.MLa habilidad que tengáis a la hora de jugar al Pac-man original os va a ayudar mucho en este juego, pero aun así os aseguro muchas muertes a manos de los fantasmas.

Mientras que en el Pac-man original y su secuela, el laberinto que recorríamos era fijo, en Super Pac-man hay unas barreras que bloquean el acceso a diversos pasillos (donde generalmente están las frutas y las píldoras especiales). Esas barreras desaparecen al comernos las llaves que hay repartidas por el escenario, abriendo así poco a poco todo el nivel. Esto puede provocar situaciones frustrantes como acabar arrinconados en pasillos o que vayáis huyendo de 2 fantasmas, os comáis una llave y eso abra un camino tras vosotros que uno de los dos fantasmas usará para acorralaros.

Si nos comemos las llaves se abrirán los caminos

Afortunadamente existen las súper píldoras que convierten a nuestro personaje en el gigantesco Super Pac-man, el cual ignora a los fantasmas y puede romper las barreras (incluso entrar en la “casa” de los fantasmas). Si a esto le sumamos que Super Pac-man puede comerse las píldoras que nos dan la habilidad de comernos a los fantasmas, os podéis imaginar lo satisfactorio y destructivo que puede ser jugar a este juego.

Pero no todo iba a ser tan fácil, pues Super Pac-man es un tanto difícil de manejar y las píldoras especiales para comer fantasmas apenas duran unos segundos, así que tendremos que tener mucho cuidado.

Duración

Es un juego arcade, así que no tiene un final propiamente dicho, el tiempo que le dediquéis dependerá más de vosotros que de el juego en sí.

Es cierto que tratar de superar nuestro récord o descubrir que objeto tendremos que comernos en la siguiente fase puede darle algo más de vida, pero en el fondo es un juego que se repite con la única variación de los bonus y las animaciones graciosas entre niveles.

En cada nivel cambiarán los objetos a comer

Conclusión

Super Pac-man es un juego recomendable para todos los fans de Pac-man que se puedan acostumbrar a los cambios añadidos que varían notablemente la jugabilidad. Si eres bueno en el original, tendrás algo de ventaja, pero aun así te quedará mucho por aprender para poder ser bueno en Super Pac-man.

Fase de bonus ¡a comer zapatillas!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s