Análisis: Penguin Land (Game Boy)

PENGUIN LAND

Título: Penguin Land
Plataforma: Game Boy
Género: Puzle, Habilidad
Desarrolladora: Atelier Double
Año: 1990

En 1985 SEGA creó un juego llamado Doki Doki Penguin Land, que apareció en arcade y algunas plataformas del momento, en 1987 apareció Doki Doki Penguin Land Uchuu Daibouken para Master System (que en occidente se llamó Penguin Land) y en 1990 apareció una versión para Game Boy llamada simplemente Penguin Land.

Puede que para los occidentales sea raro ver  juegos de SEGA en consolas de Nintendo, pero en Japón era algo habitual, pues hay bastantes juegos que eran propiedades de SEGA, en consolas de Nintendo (en Game Boy tenemos también Head on, en NES aparecieron Phantasy Zone, After Burner y Space Harrier, en Super Nintendo tenemos Columns y en Game Boy Color y Nintendo 64 aparecieron juegos de Puyo Puyo, tras comprar SEGA los derechos del juego).

Este juego hace un uso excelente de los pocos colores de Game Boy, pues el fondo es “blanco” (mismo color que la parte frontal del pingüino, el huevo, los osos polares y el hielo) y los otros 3 tonos de “gris” se usan para hacer otros elementos más detallados (piedras, hielo quebrado, tuberías) y el color más oscuro de todos se usa para crear un borde sobre los personajes, que le da un aspecto de dibujo animado muy divertido que encaja perfectamente con las animaciones divertidas (como cuando los osos pegan al pingüino).

Todos los niveles son iguales en cuanto a estética, pero al menos la parte final de los mismos nos muestra la casa del pingüino (hecha con ladrillos, con chimenea e incluso muebles) y eso aporta algo de variedad visual. Pese a la simplicidad visual del juego, el resultado es tremendamente satisfactorio, incluso cuando vemos al pingüino en grande antes de jugar.

Empieza la partida

La música de la pantalla de título es animada y al completar cada nivel saldrá una música animada a modo de celebración. Durante la partida podemos elegir entre tres músicas distintas, en general son buenas y divertidas, pero la tercera me parece excelente, muy pegadiza y anima muchísimo la partida, cuesta quitársela de la cabeza después de jugar un rato.

Los sonidos son muy básicos, aunque representan bien las acciones (romper el hielo, caída de piedras, aplastar enemigos, cuando se rompe el huevo…).

Podemos elegir nivel y música

Nuestro pingüino se controla de manera muy sencilla, lo movemos con la cruceta y con los botones podemos saltar y romper un bloque de hielo que tengamos delante de nuestros pies (no podemos romper el bloque en el cual estamos subidos, pero si el de al lado). Nuestra misión es empujar el huevo a través de los agujeros que vayamos haciendo para tratar de llevarlo a la parte inferior del nivel, donde nos espera otro pingüino.  La tarea de cuidar del huevo es algo laboriosa y requiere de cierta estrategia, porque se romperá si cae de mucha altura o si resulta chafado (por ejemplo saltamos encima de él o lo toca un enemigo), tambien hay que tener en cuenta que el hielo agrietado cederá ante el peso del huevo, lo cual puede provocar que baje varias alturas sin haberlo planeado (lo cual lo alejará de nosotros y dejará expuesto a cualquier peligro).

Rompiendo el suelo para bajar el huevo poco a poco

En cada nivel encontraremos enemigos como los osos polares (van andando de derecha a izquierda) que no dudarán en romper el huevo si lo tocan y que golpearán al pingüino (atontándolo temporalmente), de manera que solo podemos evitarlos o chafarlos usando piedras (que podremos mover). Si tardamos mucho en avanzar por el nivel aparecerá un pájaro que tratará de romper el huevo, de manera que es importante planear rápidamente lo que queremos hacer y trazar un camino seguro para el huevo (sin romperlo).

Los controles son correctos, aunque se hace raro que cada vez que se mueve el scroll el juego “se detenga” (como pasaba en The Legend of Zelda al movernos de una pantalla a otra), pero en un par de partidas te acostumbras y deja de molestar.

El concepto es simple y los controles también, pero el juego nos reta constantemente, ya que es bastante difícil completar sus 25 niveles. Afortunadamente, si os atascáis en uno de ellos, podéis practicarlo las veces que queráis pues el juego deja seleccionar en qué nivel empezar, lo cual lo hace muchísimo más accesible.

Si somos muy buenos podremos completar todos los niveles en una hora más o menos, aunque requiere muchas horas de juego llegar a ese nivel.

Podemos aplastar enemigos con piedras

Penguin Land es un juego sencillo y divertido, con buenos gráficos y músicas pegadizas que nos retará a usar la cabeza para llevar el huevo sano y salvo a la meta. Los amantes de los juegos de puzle, así como de los antiguos juegos de arcade de los 80 pueden encontrar en este juego muchas horas de diversión.

El oso va a romper el huevo