Análisis: NBA Jam (Mega Drive)

NBA JAM

por Skullo

Este comentario proviene de la revista Bonus Stage Magazine número 46 (Especial Rampage)

Título: NBA Jam
Plataforma: Mega Drive
Número de Jugadores: 1 o 2
Género: Deportes (Baloncesto)
Desarrolladora: Iguana Entertainment
Año: 1994

NBA Jam apareció para salones recreativos en 1993 y tuvo un gran éxito de manera que rápidamente fue llevado a consolas tan diversas como Game Boy, Game Gear, Super Nintendo, Sega Mega CD y Mega Drive, siendo obviamente las de 16 bits, las que mejor resultado tuvieron. Poco después se lanzó una actualización del juego llamaba NBA Jam Tournamente Edition, que añadía modo torneo, más jugadores y mejoraba algunas cosas, pero en este caso yo centraré mi análisis en el primer NBA Jam, concretamente en la versión para Mega Drive.

El concepto del juego era similar al de Arch Rivals (1989) o BasketBrawl (1990), pues nos encontramos con partidos de baloncesto, donde cada equipo está formado por tan solo dos jugadores. Obviamente, la licencia de NBA (que permitía ver a jugadores reales participando) así como su enorme sentido del espectáculo.

Pantalla de título

Gráficos

Desde que conectamos el juego vemos que un balón botando y a Iggy (la mascota de Iguana Entertainment) mostrando el control que tiene sobre la pelota de baloncesto. Tras esto veremos pantallas coloridas con los logos, retratos de los jugadores bastante aceptables e incluso escenas con imágenes “reales” en la media parte.

Solo hay 4 jugadores en el campo

Dentro del juego podemos ver que aunque muchos jugadores compartan cuerpo dependiendo de la altura de cada uno (algo común y hasta necesario en un juego deportivo) se ha intentado que sus caras sean distintas y se parezcan al jugador real.

Retratos de los jugadores

Sonido

La música es acompaña los partidos, pero son los sonidos son los que sobresalen, ya que además de los típicos de lanzar y encestar, tenemos un comentarista soltando frases que se volvieron míticas, como “It’s on fire” o “Boomshakalaka” y al público reaccionando a determinadas jugadas.

Imágenes de la media parte

Jugabilidad

Los controles son muy sencillos, si tenemos el balón podremos correr, pasar o tirar, si no lo tenemos podemos correr, tratar de saltar para bloquear tiros, robar el balón, o empujar (botón de turbo y de robar a la vez).

Piensa rápido tu próxima jugada

Conviene aclarar que durante el partido solo controlaremos plenamente al primer jugador de nuestro equipo, si le pasamos la pelota a nuestro compañero, él se moverá y jugará controlado por la consola (aunque podemos “forzarle” a que tire a canasta o nos pase la pelota presionando el botón de nuestro mando). Si queremos controlar al segundo jugador del equipo plenamente, tendremos que ir a opciones y activar TAG MODE, de esa manera, cuando el jugador de la CPU de nuestro equipo tenga la pelota, será controlado totalmente por nosotros.

He’s on fire!

La gran ventaja de este juego sobre otros del mismo deporte, es que su propuesta es muy sencilla, ya que al contar con pocos jugadores es muy fácil saber lo que pasa y cuando pasa. Los controles se dominan rápidamente y responden bien al mando.

Duración

Tenemos dos modos de juego, HEAT TO HEAD (partidos sueltos) y TEAM GAME (el modo principal donde debemos derrotar a todos los equipos), también existe el modo JUICE pero está oculto. La dificultad del juego es bastante alta y en algunos momentos veremos que no nos dejan ni respirar, pero tenemos 5 niveles de dificultad para tratar de adaptar el juego a nuestra habilidad.

Lo que aumenta la duración de este juego es su propuesta rápida y desenfadada, que nos permite echar partidas sueltas que se disfrutan del primer momento, aunque lo que realmente puede hacer durar este juego es su modo multijugador, pues permite hasta 4 jugadores (siempre que tengamos el multitap de la consola).

Bill Clinton y Al Gore son jugadores secretos

Conclusión

NBA Jam es un juego de baloncesto ideal para partidas sueltas, su velocidad, su propuesta desenfadada con saltos imposibles y sus controles fáciles de aprender lo hacen muy divertido, aunque admito que jugar contra la consola puede ser bastante frustrante.

Si os gusta el baloncesto, creo que disfrutaréis mucho de este juego, así como de su versión mejorada (NBA Jam Tournament Edition).

La exageración del juego es gran parte de su encanto

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s