Análisis: Mappy (Game Gear)

MAPPY

por Skullo

Este comentario proviene de la revista Bonus Stage Magazine número 46 (Especial Rampage)

Título: Mappy
Plataforma: Game Gear
Número de Jugadores: 1 o 2
Género: Plataformas, Acción
Desarrolladora: Namco
Año: 1991

Mappy es un juego de Namco que llegó a Arcades en 1983 y que posteriormente tuvo ports a muchas otras plataformas como NES, Game Gear, MSX, X6800 y PC-88.

Mappy (Arcade)

Descubrí este juego hace muchos años en un cartucho pirata de NES, lo cual me hizo pensar que se había lanzado en occidente, (especialmente tras ver que Mappy Land si llegó América), sin embargo la versión del juego para la consola de 8 bits de Nintendo se quedó en Japón, algo que también le sucedió a otras versiones del juego, como la lanzada para Game Gear en 1991, que comentaré a continuación.

Pantalla de título

Gráficos

Los fondos negros contrastan con los personajes del juego, que son muy coloridos. Mappy se ve muy bien y contrasta con los fondos gracias a su tono gris (piel) y azul (traje de policía), los gatos son de color rosa (los pequeños) y rojo (el gato grande). Todos los personajes son de un tamaño pequeño, pero aun así, sus sprites son simpáticos y cuentan con animaciones divertidas (como cuando Mappy agita los brazos al saltar en las gomas elásticas o cuando un gato queda aturdido al chocarse contra una puerta).

Sprites pequeños, coloridos y simpáticos

Los escenarios son bastante sencillos, apenas unas plataformas de un solo color, con ligeros detalles, sin embargo hay algunas cosas que hacen que destaque, como ver la parte exterior de la casa, la textura de los ladrillos, que las cuerdas cambien de color o que los objetos a recuperar sean variados y reconocibles. No hay demasiado alarde gráfico en menús o imágenes, pero en la pantalla de Game Over podemos ver a nuestro protagonista con más detalle.

Game Over

Sonido

La melodía de Mappy es inolvidable, la recuerdo con cariño desde que probé este juego de pequeño, sin embargo, este es uno de esos juegos que repite la música constantemente, de manera que podemos cansarnos de ella si jugamos mucho rato, ya que solo cambiará en los niveles de bonus o si jugamos al minijuego oculto.

Los sonidos son muy sencillos, pero muy acertados, además hay cierta variedad, lo cual consigue que este apartado sea más agradable de lo que pudiese parecer de primeras.

Nivel de bonus

Jugabilidad

Nuestra tarea es recorrer el nivel consiguiendo todos los objetos, mientras evitamos a los gatos. Mappy puede moverse hacia ambos lados, abrir las puertas (para avanzar o atacar a los gatos) y saltar usando las gomas elásticas de colores.

Cada vez que toquemos una goma elástica, nuestro personaje saldrá catapultado hacia arriba y tendremos que presionar izquierda o derecha en el momento justo para colarnos en las diferentes plataformas del nivel. Si saltamos en la misma cuerda elástica varias veces, veremos que esta cambia de color para mostrar el desgaste, en caso que esté de color rojo, se romperá si volvemos a saltar en ella, lo cual nos hará perder una vida. Tras completar algunos niveles podremos jugar una fase de bonus donde hay que conseguir el máximo número de globos.

Se rompió la goma elástica, una vida menos

El control de Mappy es sencillo, pero requiere unos minutos acostumbrarse a cuando hay que tocar izquierda o derecha para caer en la plataforma deseada, una vez hayamos interiorizado eso, los controles serán mucho más accesibles, aunque nada nos asegura que ante la presión que someten los gatos que nos persiguen, cometamos algún error fatal, especialmente en niveles avanzados, donde se añaden algunos peligros más (como las cintas transportadoras).

Duración

Tenemos tres modos de juego: el Mappy original basado en el Arcade, un Modo especial (con niveles verticales más altos y complejos) y un modo para dos jugadores (con cable Link y juego). También hay un modo secreto donde controlamos a los gatos, que aparece si hacemos un truco en la pantalla de título.

Si somos muy buenos en este juego, lo podremos controlar en poco más de media hora, pero para alcanzar ese nivel, tendremos que haber jugado muchísimo, pues morimos al primer golpe y es muy fácil que suceda.

En el modo secreto controlamos a los gatos

Conclusión

Mappy en Game Gear, me parece un buen port del arcade original, además de incluir un par de extras muy interesantes (como el modo de niveles verticales o el minijuego de los gatos). Es sencillo, pero divertido. Si os acostumbráis a su control encontrareis en él un buen juego ideal para echar partidas cortas.

¡Acorralado!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s