Análisis: Flicky (Mega Drive)

Título: Flicky
Plataforma: Mega Drive
Número de Jugadores: 1 jugador
Género: Arcade, Plataformas
Desarrolladora: Sega
Año: 1991

Flicky es uno de los primeros clásicos de Sega, pues apareció en los salones de Arcade en 1984. En 1986 fue porteado a MSX, pero no fue hasta 1991 que llegó a Mega Drive/Genesis, donde tuvo una relativa segunda juventud.

Es cierto que Flicky no es un personaje principal dentro de la historia de Sega, pero si que es uno de los más constantes, pues no solo ha aparecido en bastantes juegos de la compañía (generalmente a modo de cameo) si no que también suele ser uno de los juegos elegidos para incluir en las constantes recopilaciones de juegos de Sega a consolas más modernas.

El juego de Mega Drive es prácticamente idéntico al Arcade, aunque eso es normal teniendo en cuenta que el arcade salió antes de la existencia de la consola y que hay una diferencia de 6 años entre este port y el original.

En general Flicky es colorido y llamativo, sus personajes son de colores chillones y los fondos de la casa donde todo sucede son llamativos en la mayoría de los casos.

Este juego no depende de sus gráficos para divertir, es un típico Arcade, pero eso no quita que podrían haber revisado algo más su apartado visual al hacer el port, que al fin y al cabo salió bastante tarde y tenían tiempo de sobra. Los sprites y fondos podían haber sido mejorados y la presentación general del juego podría haberse adornado un poco para mejorar el conjunto y sin embargo no fue así. Tampoco tuvieron mucho ojo con los fondos, porque aunque la mayoría no son problemáticos, hay algunos que tienen patrones que hace que sea molesto mirarlos por mucho rato.

Algunos fondos pueden resultar molestos a la vista

La melodía principal es muy agradable y algo pegadiza, pero en caso que no os guste lo vais a tener complicado, porque se repite constantemente, cambiando solo en los niveles de bonificación. Los efectos sonoros son muy sencillos, no molestan en absoluto y cumplen con su función.

Fase de bonus

Nuestro protagonista es el pájaro azul llamado Flicky, y nuestra misión será movernos por escenarios cerrados (que se van repitiendo si avanzamos siempre hacia la misma dirección) y tocar a todos los pajaritos amarillos para que nos sigan hasta la salida. Para dificultarnos la tarea tendremos a los gatos (y en niveles posteriores a un lagarto), que saldrán de sus escondites unos segundos después de que empecemos la partida. Si los gatos nos atrapan, perderemos una vida, pero si tocan a los pájaros amarillos, estos dejaran de seguir a Flicky y se quedaran esperando a que vayamos a por ellos de nuevo.

Para evitar a los gatos podemos saltar por encima de ellos o lanzarles objetos para eliminarlos. Cada escenario esta lleno de objetos y nuestro personaje agarrará uno al pasar por al lado. Lamentablemente no nos podremos guardar el objeto para cuando lo necesitemos, ya que al saltar, Flicky lanzará el objeto hacia adelante, de manera su uso es más limitado de lo que pudiese parecer. Lo ideal es esperar que los gatos estén delante de Flicky para eliminarlos, pero también podemos lanzar el objeto para que rebote en la pared y elimine a los gatos de rebote.

Habrá momentos en los cuales el juego se pondrá muy difícil y tendremos que conocer bien el control de nuestro personaje ya que hay algunas situaciones poco comunes que nos pueden perjudicar. Por ejemplo, al movernos y cambiar de lado, Flicky disminuirá ligeramente la velocidad, aunque lo primordial es acostumbrarse a los saltos, pues si tratamos de saltar hacia un muro o una plataforma a la que no llegamos (pero tocamos lateralmente) nuestro personaje rebotará.

En general el mando responde bien a las órdenes que le damos a Flicky, pero las particularidades anteriormente descritas hacen que nos tengamos que acostumbrar al juego, pese a ser sencillo en ese apartado.

Al ser un juego arcade, está pensado para jugar ilimitadamente mientras va subiendo la dificultad, aunque si podremos ver los créditos al completar un número concreto de fases.

En líneas generales, este juego durará hasta que os canséis de tratar de mejorar en él o su repetición os haga cambiar de cartucho. Su dificultad va subiendo notablemente y enseguida tendréis que concentraros para poder sacar lo mejor de vosotros mismos para poder seguir superándoos. Si el juego no os engancha de primeras, no lo hará por mucho que juguéis porque no varía su formula.

Flicky salvando a un montón de pajaritos

Flicky es un juego muy sencillo y divertido, es verdad que este port de Mega Drive se podía haber hecho mucho mejor (especialmente en lo sonoro y estético) pero es un buen juego por sí mismo y es ideal para partidas cortas.  Se lo recomendaría a alguien que tuviese predilección por los arcades más clásicos y suficiente motivación para tratar de superar sus puntuaciones.

¡Reúne a los pájaros rápidamente!