Análisis: Marvel Super Heroes (Arcade)

MARVEL SUPER HEROES

por Skullo

Este comentario proviene de la revista Bonus Stage Magazine número 35 (Especial Joe and Mac – Caveman Ninja) que puedes ver online o descargar gratuitamente desde este enlace.

Título: Marvel Super Heroes
Plataforma: Arcade
Número de Jugadores: 1 o 2 jugadores
Género: Lucha
Desarrolladora: Capcom
Año:  1995

Tras el exitoso Street Fighter II, Capcom decidió lanzar unos cuantos juegos de lucha con personajes de Marvel Comics, creando X-Men: Children of the Atom y Marvel Super Heroes. Estos dos juegos son el inicio de lo que luego sería la saga Marvel Vs Capcom (a la cual ya dediqué un especial en el número 26) ya que muchas de las mecánicas jugables (así como los sprites de la mayoría de personajes) provienen de aquí.

En esta ocasión comentaré Marvel Super Heroes, un juego donde Spider-man, Wolverine, Hulk, Iron Man y otros personajes se pelean por conseguir las Gemas del Infinito, que se pueden usar durante la partida, otorgando ciertas ventajas durante tiempo limitado a quien las posea.

Pantalla de título

Gráficos

Los sprites de los personajes son geniales, tienen animaciones muy buenas y sus ataques se ven increíbles, curiosamente el que peor aspecto tiene es Thanos, el enemigo final.

Cada personaje tiene su propio escenario y aunque algunos son más simples, en su mayoría son bastante complejos y están formados por muchos elementos animados o incluso sufren modificaciones durante el combate cambiando así el escenario donde peleamos (el de Wolverine es un puente que al romperse cae en un río convirtiéndose en una balsa improvisada donde se continúa el combate). También hay que agradecer detalles como que cuando Hulk arranca un trozo del suelo para atacar al rival, este varía dependiendo del escenario donde nos encontremos.

Personajes enormes, reconocibles y bien animados

Las ilustraciones de los personajes también están muy bien, algunas de ellas tienen un estilo algo más cercano a lo visto en los cómics que los sprites de los personajes.

Selección de personaje

Sonido

Las voces de los personajes quedan bien y hay bastante variedad y número de ellas (aunque algunos personajes hablan más que otros). Los sonidos de los ataques y especiales son ruidosos y gratificantes en su mayoría.

Las melodías son muy variadas y muchas de ellas os resultarán familiares, porque las continuaron usando durante muchos años en los siguientes juegos de la saga, algunas como la del Capitán América me parecen geniales. Las otras melodías que complementan el juego (selección de personaje, victoria…) están bastante bien.

Capitan América contra Shuma-Gorath

Jugabilidad

Cada personaje tiene tres botones de puñetazo y de patada, los ataques especiales se hacen del estilo Street Fighter II, y la mayoría de súper ataques se hacen con el movimiento abajo-adelante y dos puñetazos o dos patadas (dependiendo del personaje). Existen otras mecánicas como el súper salto, desplazarse por el suelo tras caer o librarse de los agarres y por supuesto todos los personajes pueden hacer combos con relativa facilidad.

Durante el combate podremos conseguir (y perder) gemas del infinito (iremos acumulándolas conforme ganemos rivales) que se utilizan haciendo el movimiento abajo-atrás y dos botones de puñetazo. En caso de tener varias gemas se activará la que esté marcada en grande (al filo de nuestro lado de la pantalla) pero podemos cambiar el orden con el botón START. Cada gema tiene efectos diferentes que durarán durante unos segundos, así que algunas harán a nuestro personaje mucho más rápido, otras provocarán efectos raros (como lanzar bolas eléctricas) otras nos permitirán recuperar vida o ganar más resistencia a los golpes, etcétera. Una vez se ha acabado el tiempo, la gema desaparecerá hasta el siguiente combate.

Si nos golpean podemos perder las gemas

Es innegable que las gemas le dan más profundidad a la partida, pero como es bastante fácil perderlas al recibir un golpe fuerte del rival, también nos pueden tentar a gastarlas a lo loco para evitar que el rival las consiga y nos saque ventaja, en cualquiera de los casos, son un elemento importante que tendremos que dominar para tratar de sobrevivir en el juego.

Pese a todos los elementos descritos anteriormente, Marvel Super Heroes es un juego bastante accesible, la mayoría de sus personajes se controlan con facilidad y a las gemas nos acostumbraremos en un par de partidas.

Duración

Tenemos una decena de personajes, cada uno con sus ataques especiales, súper ataques y la posibilidad de usar las gemas del infinito. Durante la partida descubriremos que hay un par de personajes más, que harán de jefes (Doom y Thanos). En la versión japonesa existe otro personaje oculto (Anita de la saga DarkStalkers) que parece estar incluido a modo de broma, ya que no cuenta casi con animaciones ni ilustración para la pantalla de versus.

Anita ha derrotado a Thanos

Controlar bien a los personajes, aprender sus combos y sacarle partido a las gemas es algo que requiere bastante tiempo y la jugabilidad de este juego es tan directa que seguro que volveremos a echar unas partidas de vez en cuando, solos o acompañados.

¡Proton Cannon!

Conclusión

Marvel Super Heroes es un juego divertido, gráficamente genial y con combates muy interesantes gracias a la inclusión de las gemas. Puede que no sorprenda tanto como en su día debido a que Capcom explotó muchos de sus elementos en la saga Marvel Vs Capcom, pero al menos el detalle de las gemas sigue haciéndolo único.

Spider-man contra Thanos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s