Análisis: Aquarium (Arcade)

AQUARIUM

por Skullo

Este comentario proviene de la revista Bonus Stage Magazine número 50 (Especial Tetris)

Título: Aquarium
Plataforma: Arcade
Número de Jugadores: 1 o 2
Género: Puzle
Desarrolladora: Excellent System
Año:1996

Aunque los arcades están relacionados en gran medida con juegos como matamarcianos, beat em ups y juegos de lucha, hay otros géneros que siempre han estado ahí ofreciendo alternativas y nunca han tenido tanta fama, como es el caso de los juegos de Puzle.

Rebuscando entre juegos olvidados de ese género encontré uno del cual nunca había oído hablar: Aquarium, de Excellent System, lanzado para Arcades en 1996, al parecer de manera exclusiva para Japón. No tenía muchas expectativas, pero tras echar unas partidas he decidido hacerle un análisis para darlo a conocer un poco más a los fans de este género.

Gráficos

Las piezas se diferencian bien entre ellas (son peces de diferentes colores) y los fondos son de temática submarina pero van variando (una playa, ruinas bajo el mar, un barco hundido…) lo cual le da una sensación de variedad notable pese a lo limitado de la temática.

Peces de colores y mucha, mucha agua

Los personajes del juego tienen una ilustración de gran calidad para la pantalla de selección y durante el juego los veremos moverse con suaves animaciones y con rotaciones, que dan cierta sensación de tridimensionalidad (en el buen sentido). Sorprende ver que los personajes, los fondos y las piezas, son todos de corte realista, no han intentado hacerlos graciosos, ni adorables, son simplemente animales, tal y como los veríamos en la naturaleza o en un acuario.

Selección de personaje

Sonido

Los sonidos son muy simples, apenas destacables. Las músicas son mayormente animadas aunque hay algunas melodías más siniestras y lentas (como la del jefe final), pese a que algunas se repiten, hay bastante variedad para no aburrirse.

La tortuga se pasea por el escenario

Jugabilidad

Este juego es de esos en los cuales tienes que juntar piezas iguales en grupos de tres o más, en caso de hacerlo desaparecerán y provocarán que el resto de piezas que se encuentran encima, caigan. A esta sencilla fórmula hay que añadirle algunas puntualizaciones, las piezas vienen en grupos de 3 y podemos hacerlas girar entre horizontal y vertical. Si las colocamos de manera horizontal y alguna de las piezas “queda volando” se separará del resto y caerá hasta que toque fondo, en caso que la pieza no pueda girar (por ejemplo, estemos metiéndola entre dos columnas ya ocupadas por piezas) podemos alterar el orden de las piezas (al estilo Columns). Tal y como suele suceder en este tipo de juegos, perdemos la partida si se nos llena la pantalla de piezas.

Hay diferentes tipos de piezas, por un lado tenemos las comunes (los peces de colores), luego tenemos los peces dentro de una burbuja, lo cual impide que el pez se junte en grupos (habrá que hacer estallar la burbuja haciendo un grupo de piezas al lado, para poder liberar al pez), también aparecen burbujas sin peces (ocupan espacio, se hacen estallar igual que los peces en burbuja).

Hay que petar burbujas para acceder a los peces

Si hacemos desaparecer grandes grupos de piezas a la vez o en cadena (que al desaparecer un grupo, caigan más piezas y estas también desaparezcan automáticamente) al rival le caerán bloques de hielo para impedirle jugar con normalidad. Los bloques de hielo se pueden romper igual que las burbujas (haciendo desaparecer piezas al lado) y en caso que tardemos mucho en romperlos se irán derritiendo, para eventualmente desaparecer completamente.

 

También existe una pieza especial, la burbuja lila, que contiene una magia especial (podemos acumular hasta 4 niveles de magia), para conseguir la magia solo tenemos que explotar la burbuja de la misma manera que sucede con las burbujas vacías o las que tienen peces.

El tiburón usando su magia «FAST»

Las magias son una parte muy importante del juego, pues cada personaje tiene 4 distintas, algunas son defensivas (que nos caigan las piezas más lentamente, eliminar un grupo de piezas de nuestra pantalla) y otras son ofensivas (convertir piezas del rival en hielo, hacer que le caigan las piezas lentamente, impedir que el rival mueva o gire las piezas con normalidad) de manera que requiere cierto ensayo y error saber sacarle provecho dependiendo de la situación. Para usar las magias solo tenemos que presionarlos dos botones a la vez.

Los controles del juego son sencillos y responden bien, lo esperable en un juego de puzle.

Duración

Tenemos dos modos de juego (contra la consola y contra otro jugador) y un total de 8 personajes (delfín, tiburón, calamar, pulpo, tortuga, caballito de mar, ballena y un pez. En el modo contra la consola tendremos que eliminar a todos los rivales y al jefe final (un peligroso pez con enormes dientes, creo que es un Dunkleosteus) que obviamente, tiene las magias más molestas del juego (puede convertir todas las piezas de tu pantalla en bloques de hielo).

Modos de juego

Cada personaje tiene 4 magias propias (aunque algunas son compartidas entre varios personajes) y por lo tanto, dependiendo de nuestra manera de jugar, nos puede venir mejor usar uno u otro, lo cual alarga notablemente la duración del juego.

Cada personaje tiene 4 magias distintas

Conclusión

Aquarium es un juego de puzle, con mecánicas similares a Puyo Puyo y Tetris Battle Gaiden, y con un pequeño % de Columns, cualquier fan de esos juegos o del género de puzles en general, puede pasar un muy buen rato jugándolo, sobretodo si os picáis con un amigo.

Hemos ganado "in extremis"

Hemos ganado «in extremis»

Deja un comentario