Análisis: Tetris Battle Gaiden (Super Nintendo)

Este comentario proviene de la revista Bonus Stage Magazine número 44 (Especial Columns)

Título: Tetris Battle Gaiden
Género: Puzle
Desarrolladora: Bullet Proof Software (BPS)
Año: 1993

Tetris es uno de los juegos más adictivos que hay y muchísimos jugadores quedaron totalmente enganchados a él a principios de la década de los 90 (sobretodo si tenían una Game Boy).

Lamentablemente, con esta clase de juegos suele pasar que las versiones nuevas no alcanzan nunca la popularidad del juego original, lo cual es una pena ya que estas suelen añadir más modos de juego y corregir fallos.

En el caso de Super Nintendo, podemos encontrar el puzle ruso en Tetris and Dr Mario (un cartucho donde venían ambos juegos y un modo extra llamado Mixed Match), pero también aparecieron otras versiones como Tetris 2 (conocido en Japón como Tetris Flash), Super Tetris 2 and Bombliss (con bombas y desafíos y cuya versión para Game Boy se llamó Tetris Blast en occidente), Super Bombliss (que continuó lo visto en el juego anterior) Super Tetris 3 (con varios modos de juego, incluido uno para 4 jugadores usando multitap) y Tetris Battle Gaiden, que al igual que los dos juegos anteriores, se quedó en Japón.

El modo versus de los juegos de puzle siempre me ha parecido el más interesante (no soy muy fan del modo infinito de jugar hasta morir) y en el caso de Tetris en Super Nintendo, siempre se ha cuidado bastante ya que todos sus juegos incluyen como mínimo una modalidad donde podemos fastidiar a la consola o a un amigo en un duelo. Tetris Battle Gaiden es un juego que se creó con los duelos en mente, de manera que decidí darle una oportunidad para ver si valía la pena o no.

El apartado gráfico de este juego está mucho más trabajado de lo habitual en esta clase de juegos. Todos los personajes tienen varias ilustraciones (al ganar, perder, seleccionarlos, pausar el juego) y cada uno de ellos tiene su propio escenario que encaja perfectamente con su diseño (un castillo para la princesa, una mansión encantada para la calabaza de Halloween, una caseta en mitad del bosque para los enanos…). Cada vez que usamos una magia, veremos la animación de nuestro personaje y luego el efecto que provoque la magia en sí, todo muy correcto y generalmente colorido, es curioso ver que incluso magias que podrían ser simples a nivel visual están hechas con mucho detalle (deformación de la pantalla, o que aparezcan muñecos moviéndose o incluso la muerte desplazándose por la pantalla). Se nota que pusieron mucho esfuerzo en darle personalidad al juego y sus personajes.

Pese a todos los detalles añadidos en escenarios y personajes, la zona de juego permanece simple y clara, las piezas son fácilmente distinguibles de los fondos y las magias son esferas, de manera que se diferencian a simple vista de las piezas de Tetris.

En general, nos encontramos ante un juego de puzle con un trabajado apartado gráfico lleno de detalles.

Pese a los detalles, todo se diferencia bien

El apartado sonoro ha recibido un trato similar al gráfico: todos los sonidos necesarios (colocar las piezas, hacer línea o hacer Tetris) están ahí y suenan correctamente, pero además se han añadido muchas más cosas, como un sonido que nos avisa si tratamos de hacer una magia cuando no podemos (por ejemplo, cuando hemos hecho otra recientemente y todavía está activa).

Las músicas son geniales, algunas de ellas me parecen muy pegadizas y animadas, además tienen una variedad innegable y encajan muy bien con los personajes y escenarios. A la hora de realizar determinadas magias, sonarán músicas especiales durante unos segundos, dándole más énfasis a la magia en sí.

¡Lluvia de estrellas!

La jugabilidad de Tetris se mantiene, nuestra misión es colocar piezas de manera que hagan una línea y desaparezcan, en caso de hacerlo, le subirá una línea a nuestro rival, sin embargo se añaden cosas que lo hacen mucho más profundo de lo esperado, como el robo de pieza, los personajes y las magias.

En otros juegos de Tetris, ambos jugadores reciben las mismas piezas, pero en este juego no es así, las piezas están en la parte intermedia de la pantalla y le tocan al jugador que haya colocado la suya antes, esto quiere decir que si vemos que vienen piezas que no queremos podemos ir más lentos esperando que se las lleve el contrario y que si vienen dos piezas seguidas que necesitamos, nos conviene colocar la primera lo más rápido posible para que nos toque la siguiente. Parece una tontería, pero el robo de piezas es clave en este juego y puede provocar “carreras” y “parones” en mitad de la partida, lo cual aumenta la tensión entre ambos jugadores.

¡Que empiece la batalla!

Al empezar cualquier modo de juego tendremos que elegir un personaje, esto podría parecer algo meramente estético como en otros juegos, sin embargo no lo es. Cada personaje dispone de 4 magias distintas, generalmente dos ofensivas (fastidiar al rival) y dos defensivas (vaciar nuestra pantalla de piezas o darnos alguna ventaja).

Las magias son el gran añadido de este juego,  y aunque suene como algo muy complicado, en realidad es muy sencillo aprender a usarlas. Algunas piezas de Tetris tendrán esferas en lugar de cubos, si hacemos una línea que contenga esa esfera, sumaremos un nivel de magia (se marcará al lado de nuestra pantalla), el nivel máximo de magia es de 4. Para usar una magia solo tenemos que presionar arriba en la cruceta y gastaremos todos nuestros niveles de golpe, no podemos elegir la magia usada, siempre se gastará el máximo de niveles acumulados lo cual significa que tendremos que tener cuidado a la hora de acumular magias y previene que un jugador acapare con todas.

A los lados vemos las esferas (o niveles) de cada jugador

Las magias son muy variadas  y abarcan todo lo imaginable. Las de primer nivel suelen ser defensivas, vamos que ayudan a quitarnos piezas, aunque sean todas del mismo estilo, lo hacen con efectos distintos, (el samurái corta las piezas de la parte superior de la pantalla, la Princesa hace desaparecer varias columnas, el ninja junta todas las piezas hacia un lado, de manera que si viene un palo haremos Tetris, etc…).

Estas magias son las que nos salvarán la vida en pleno duelo, ya que son las más fáciles de hacer (solo requieren una esfera) y las más prácticas para evitar que nos suba la pantalla cuando el rival haga desaparecer líneas. Es por ello que hay que evitar acumular niveles de magia, ya que si estamos al borde de la derrota y tenemos el nivel 4 de magias, es posible que perdamos igualmente (aunque eso dependerá del personaje elegido).

jugador 1 con la pantalla a oscuras

Las magias de nivel 2 y 3 son variadas, pero cada personaje suele tener una ofensiva y una defensiva entre estos niveles. La variedad de efectos es tal que nos encontramos cosas como modificar los controles del rival (lo hace el conejo rosa) crear un escudo temporal que hace que cualquier magia que nos hagan, rebote hacia quien la ha hecho (la Princesa), repetir varias veces la misma pieza (los enanitos) hacer que las líneas que haga el rival nos bajen a nosotros de nuestra pantalla (el samurái) crear una telaraña que provoque que las piezas del rival se queden pegadas en lugar de caer, cuando se hace una línea (el ninja) o incluso poner la pantalla del rival a oscuras (la cabalaza de Halloween).

Las magias de nivel 4 también pueden ser ofensivas o defensivas, (dependiendo del personaje), de manera que si usamos un personaje que la use para salvar su vida, nos convendrá acumular todas las que podamos si vamos perdiendo, pero si tenemos un personaje que las use para atacar al rival, no nos convendrá tener el nivel 4 si estamos al borde de la muerte. La variedad de efectos es notable, pues nos encontramos con cosas como convertir las piezas de la pantalla del rival en piedra (necesitarás dos  líneas para que desaparezcan de la pantalla), intercambiar la pantalla con la del rival (lo cual permite tácticas suicidas, con intercambio en el último segundo), agujerear toda su pantalla con explosiones (adiós a cualquier línea preparada) o activar el modo Rensa para nuestra pantalla (las piezas tendrán gravedad, de manera que si hacemos líneas, caerá todo lo que haya encima y puede provocar varios Tetris seguidos). Mención especial para el Chamán, ya que su nivel 4 es aleatorio, puede activar el de cualquier personaje (incluidos los niveles 4 de los jefes) pero también hay una posibilidad de que nos salga mal el hechizo y se nos petrifique la pantalla.

La telaraña atrapa las piezas para que no caigan

Puede que esto que acabo de contar suene excepcionalmente complicado, pero lo cierto es que es tremendamente sencillo, solo hay que jugar al Tetris y cuando tengamos niveles de magia, presionar arriba para usarla. Lo que si requiere este juego es algo de paciencia, ya que cada personaje es distinto y tendremos que buscar el que mejor nos vaya. Esa profundidad en cada personaje, hace que los duelos de este juego sean muy intensos y lo vuelve tremendamente adictivo, pero lo mejor es que en caso que las magias no nos gusten o nos apetezca jugar a algo más sencillo, este juego también nos permite jugar a Tetris normal, sin añadidos. En cualquiera de los casos, el control es fiable y preciso.

En total tenemos 8 personajes de inicio (y los 2 jefes que se pueden seleccionar con un truco), cada uno con sus 4 magias, lo cual nos da entretenimiento para rato, ya que hay que acostumbrarse a jugar con cada uno de ellos.

El dragón es uno de los jefes

Además tenemos 2 modos de juego (1 jugador y Versus) y tres estilos diferentes de juego (Battlis – el modo Batalla con magias-, Rensa –como Battlis pero las piezas tienen gravedad- y Tetris – el Tetris clásico, sin magias ni añadidos) lo cual asegura muchas horas de diversión. Si queremos cambiar el estilo de juego debemos ir a opciones (por defecto viene Battlis), donde también podremos cambiar otros elementos, como el número de esferas que consume cada magia o la dificultad (se agradece que las opciones estén en inglés).

Obviamente, al ser un juego competitivo su duración se multiplica si podéis jugar contra algún amigo, porque los piques en este juego pueden ser absolutamente legendarios.

Las opciones están en inglés

Tetris Battle Gaiden pasó de ser un juego desconocido para mí, a convertirse en mi Tetris favorito, lo prefiero incluso a otros grandísimos juegos de la saga como el adictivo Tetris DS. El mero hecho de poder jugar a Tetris normal o a Tetris con magias (con 2 variantes) y de disponer de 10 personajes, cada uno con sus propias magias para atacar y contraatacar, hace que me parezca el mejor Tetris que he jugado.

Princess a punto de hacer una magia