Análisis: Puyo Pop (Neo Geo Pocket Color)

Este comentario proviene de la revista Bonus Stage Magazine número 42 (Especial Capcom Vs SNK).

Título: Puyo Puyo Tsuu (Japón) Puyo Pop (América y Europa)
Plataforma: Neo Geo Pocket Color (compatible)
Género: Puzle
Desarrolladora: Compile
Año: 1999

Compile tuvo mucho éxito durante los años 90 con su juego de puzle competitivo Puyo Puyo,  así que su versión de 16 bits se exportó a occidente, no sin antes cambiar sus personajes por algunos de Sega ( convirtiéndose en Dr. Robotnik’s Mean Bean Machine) o Nintendo (transformándose en Kirby’ Ghost Trap – Kirby Avalanche).

Lamentablemente, su secuela (Puyo Puyo Tsu o Puyo Puyo 2) se quedó en Japón, ni siquiera llegó con cambios estéticos, así que muchos jugadores occidentales no pudieron disfrutarla. A finales de 1999 se lanzó una versión de Puyo Puyo Tsu para Neo Geo Pocket Color, que llegaría a los tres grandes mercados (Japón, América y Europa), aunque en occidente se le cambió el nombre a Puyo Pop, algo que se repitió en juegos posteriores de la saga cuando llegaron a occidente.

Puyo Pop Neo Geo Pocket Color (9)

La introducción del Puyo Puyo Tsuu original se ha trasladado con relativa fidelidad a Neo Geo Pocket Color, lo cual significa que veremos a los personajes del juego en ilustraciones coloridas y simpáticas. Esos mismos personajes serán representados en el juego con pequeños retratos. La pantalla de Game Over tiene una animación muy graciosa y el final está formado por un par de ilustraciones coloridas.

Una vez empezamos a jugar veremos que los gráficos son extremadamente simples y no hay alardes de ningún tipo, seguramente los que jugaron a las versiones anteriores de este juego echen de menos que las bolas de colores (los Puyo Puyos) no tengan ojos ni animaciones, pero al ser una versión para consola portátil, se ha tenido que sacrificar esos detalles a favor de que todo sea claro y no nos confunda al jugar. Además, hay que tener en cuenta que debido a la naturaleza competitiva de este juego, también tenemos que ver la pantalla de nuestro rival, lo cual limitaba mucho el espacio en pantalla (al menos han mantenido a la mascota de la saga, que aparecerá haciendo animaciones graciosas en la parte central de la pantalla). Como curiosidad decir que podemos modificar el aspecto de los Puyo Puyos en opciones.

Puyo Pop Neo Geo Pocket Color (2)

Simpleza visual para evitar confusiones

Si jugamos en el primer modelo de Neo Geo Pocket no podremos disfrutar de los colores, lo cual hará que las ilustraciones luzcan menos y que las partidas sean ligeramente más complicadas, ya que los Puyo Puyos en lugar de ser de colores claramente diferenciados pasarán a ser blancos, negros, grises y blancos a rallas y a puntos, lo cual puede ser algo confuso en las primeras partidas o cuando tenemos la pantalla llena de piezas.

Puyo Pop Neo Geo Pocket Color (3)

Jugando en blanco y negro

Las músicas son versiones recortadas de las de Puyo Puyo Tsuu, así que, pese a no sonar igual de bien que las originales, siguen siendo pegadizas y animadas, el tipo de música que se necesita en este tipo de juegos. Al mover y colocar las piezas escucharemos sonidos muy sencillos y si hacemos combos y cadenas, escucharemos a nuestro personaje hablar, pero  eso solo sucederá si tenemos activadas las voces en opciones, y en caso de hacerlo no podremos escuchar la música que suena durante la partida.

Entiendo que tomaron esa decisión por limitaciones técnicas de la consola, pero que creo habría sido mejor que sonase música y se detuviese al sonar las voces, para luego continuar (que es lo que pasa con algunos juegos de consolas antiguas que tienen problemas similares) pero bueno, al menos dejan a decisión del jugador si quiere escuchar música o voces.

Puyo Pop Neo Geo Pocket Color (4)

Game Over

La jugabilidad de Puyo Puyo es bastante sencilla: nos van dando fichas que son varios Puyo Puyos de colores y las podemos rotar y colocar como nosotros queramos en la parte inferior de la pantalla. Si colocamos 4 Puyo Puyos del mismo color, desaparecerán y todas las piezas que estén encima de ellos, caerán hacia abajo, lo cual puede provocar que se creen nuevos grupos de Puyo Puyos del mismo color, que a su vez desaparezcan. Si hacemos desaparecer a grupos de muchos Puyo Puyos o estos desaparecen en cadena, al rival le caerán “Piedras” que le entorpecerán, ya que tendrá que quitarlas para poder jugar con normalidad. Si nos las ingeniamos para dejar la pantalla vacía de todo (piedras y Puyo Puyos) aparecerá la palabra CLEAR y al rival le caerán también un montón de piedras como castigo. Todo esto suena genial, pero hay que tener en cuenta que se aplica también a la inversa, de manera que si el rival hace combos, cadenas y hace un CLEAR, nos caerán piedras a nosotros, haciendo de cada partida un tira y afloja entre el jugador y la consola.

Puyo Pop Neo Geo Pocket Color (3)

El rival tiene la pantalla llena de piedras

Los controles son sencillos (mover y rotar las piezas) y responden correctamente, la jugabilidad es directa y muy adictiva, es el mejor apartado de este juego.

La jugabilidad de Puyo Puyo es suficientemente adictiva como para justificar una buena duración, además hay varios niveles de dificultad para poder ponernos a prueba. Pero por si el modo principal no es suficiente para nosotros también existe un modo versus (requiere de Cable Link y juego, como es habitual en estas consolas) y un modo extra para un jugador donde tenemos que limpiar la pantalla de piezas y piedras.

Puyo Pop Neo Geo Pocket Color (5)

Modo extra para un jugador

Neo Geo Pocket Color tiene algunos puzles interesantes, como Bust a Move, Puzzle Link o Picture Puzzle, pero para mí, Puyo Puyo Tsu (o Puyo Pop) es el más adictivo y divertido.