Análisis: Circus (ZX Spectrum)

Este comentario proviene de la revista Bonus Stage Magazine número 44 (Especial Columns)

Título: Circus
Plataforma: ZX Spectrum
Género: Acción, Habilidad
Desarrolladora: D. Felaco, M. Felaco
Año: 1987

Circus es un juego donde tomamos el papel de un hombre que ha de sobrevivir en un circo romano y además ha de salvar a su amada. En Spectrum existen varios juegos con el mismo nombre o uno similar, así que puede ser algo escurridizo dar con él, de manera que os recomiendo que lo busqueis por el apellido de sus creadores.

Descubrí este juego de casualidad y decidí darle una oportunidad, ya que nunca había oido hablar de él y me pareció que su temática de circo romano era muy original.

Tras la pantalla de carga, donde vemos dos soldados bastante detallados, pasaremos al juego que está dividido en dos partes donde los gráficos contrastan radicalmente. En la primera parte veremos unos gráficos detallados, con una cuadriga (un carro de 4 caballos) bien animado y colorido en primer plano y nuestro personaje de un solo color huyendo de él. En la segunda parte los gráficos no lucen demasiado, los personajes pasan a ser muy esquemáticos y el fondo de colores planos.

Primer nivel

Circus tiene un apartado musical muy completo, ya que tiene variedad de músicas y todas tienen su encanto. La música que suena en la primera parte del juego encaja perfectamente con la persecución de nuestro personaje, la segunda nos transmite una sensación de peligro que casa muy bien con el tener que evitar al toro, la que suena al completar el juego es muy alegre y  la que suena en la pantalla de Game Over es triste.

El juego está dividido en dos niveles: en el primero huiremos de un carro de caballos y en el segundo tendremos que salvar a nuestra amada, que está custodiada por un salvaje toro.

En el primer nivel solo tendremos que movernos hacia los lados para tratar de evitar los objetos que hay en el suelo, ya que si tocamos alguno, nuestro personaje tropezará y quedará a merced del carro de caballos. Mientras más avancemos sin tocar ningún objeto, mas lejos estará nuestro personaje del carro, pero en cuanto toquemos alguno, retrocederá. El juego es algo tramposo en este nivel, pues nunca sabremos exactamente cuánto nos hará retroceder el objeto que toquemos sin querer, en ocasiones será muy poco y en otras nos fastidiará la partida. Si a eso le sumamos que los objetos se mueven de manera errante, nos damos cuenta que este nivel puede ser algo frustrante.

El segundo nivel nos permite mover con libertad, algo que necesitaremos para poder ir a liberar a nuestra mujer y luego huir por la puerta mientras evitamos al peligroso toro. En este nivel se puede hacer algo de trampa ya que el toro a veces se queda atascado en el hierbajo que hay, de manera que podemos provocarle hacia él y luego (si tenemos suerte) tendremos el tiempo suficiente para cumplir la misión. Si el toro nos alcanza (o decide atacar a la chica atada) habremos perdido.

Completar las dos fases nos puede llevar menos de 5 minutos y el juego volverá a reiniciarse, sin embargo para conseguir hacer eso tendremos que jugar mucho rato (y morir un número incontable de veces) ya que la dificultad del juego es bastante alta.

Circus es un juego muy interesante, su dificultad inicial y su interesante propuesta lo hacen ideal para partidas cortas, aunque una vez superado pierde bastante encanto.

Segundo nivel