Análisis: Street Fighter Alpha (Arcade)

STREET FIGHTER ALPHA

Warriors’ Dreams

por Skullo

Este comentario proviene de la revista Bonus Stage Magazine número 36 (Especial Mario Kart).

Título: Street Fighter Alpha (Europa y América), Street Fighter Zero (Japón)
Plataforma: Arcade
Número de Jugadores: 1 o 2 jugadores
Género: Lucha
Desarrolladora: Capcom
Año: 1995

Tras exprimir todo lo posible Street Fighter II con sus múltiples actualizaciones, Capcom finalmente decidió crear una nueva etapa de esta saga, aunque en lugar de ofrecernos una secuela, dio un salto hacia atrás para situar Street Fighter Alpha entre el primer Street Fighter y el segundo.

Pantalla de título

Gráficos

El salto con Street Fighter II es más que evidente, pero aunque ignoremos ese hecho, no se puede negar que gráficamente Street Fighter Alpha es muy bueno. Todos sus personajes tienen un estilo anime (que ya tenían algunas ilustraciones de Super Street Fighter II Turbo) que recuerda a la película de animación de los 90.

La mayoría de personajes de anteriores juegos de la saga se han adaptado fielmente a la nueva estética, algunos de ellos con un ligero rediseño (Chun-Li y M. Bison) y solo Birdie ha sufrido un cambio algo exagerado. Los personajes que provienen de Final Fight (Sodom y Guy) son prácticamente iguales a como los recordábamos y los nuevos personajes (Charlie, Rose, Dan) encajan con el resto del juego perfectamente. Lamentablemente decidieron continuar con la tradición de que los karatekas compartiesen sprites, siendo ahora “gemelos de cuerpo” Ryu, Ken, Akuma y Dan.

Las viejas costumbres no se pierden

Los escenarios son detallados y coloridos, y la única pega que se les puede sacar es que algunos se repiten entre varios personajes, pero al menos han tratado de variarlos cambiando los colores o los personajes de fondo para que no sean iguales, obteniendo resultados muy variables, ya que en algunos casos es muy satisfactorio (Ken-Charlie) y en otros, una diferencia nimia que apenas se nota (Rose-Birdie).

Las ilustraciones de los personajes son geniales y los finales son un par de imágenes estáticas pero mantienen la calidad general en la mayoría de los casos.

M. Bison y Rose en la introducción del juego

Sonido

Las voces y los sonidos de los golpes son más que correctos, es lo que podemos esperar de un Street Fighter II, aunque con algunas mejoras en cuanto a calidad y variedad.

Con las músicas decidieron arriesgarse a medias, ya que algunos personajes (como Chun-Li) tienen músicas basadas en su aparición en juegos anteriores, mientras que otros tienen temas totalmente nuevos, que en algunos casos me parecen superiores a los que ya conocíamos. La versión japonesa incluye una reinterpretación de la música que aparece en la versión japonesa de Street Fighter II The Animated Movie cuando Bison pelea contra Ryu y Ken

Selección de personaje

Jugabilidad

En este apartado también veremos elementos que ya estaban presentes en juegos anteriores (los tres botones de puñetazo y patada, la manera de hacer las llaves y los ataques especiales), pero al mismo tiempo se añaden algunas cosas que actualizan la fórmula que todos conocemos.

Sagat contra Birdie

Los súper ataques (que ya habíamos visto en Super Street Fighter II Turbo) son ahora más vistosos y se pueden ejecutar con diferentes niveles de fuerza (dependiendo del nivel de nuestra barra y los botones que presionemos al ejecutarlos). También podremos golpear al rival tras cubrirnos de su ataque (perdiendo nivel de súper ataque) y escabullirnos de las llaves.

Los controles de este juego son tan buenos como podríamos esperar y los nuevos añadidos no son demasiado complicados de aprender.

Duración

Este juego tiene 10 personajes de inicio (Ryu, Ken, Charlie, Chun-Li, Birdie, Rose, Guy, Sodom, Sagat y Adon) y tres ocultos (M.Bison, Akuma y Dan). La mayoría de ellos tienen entre 3 y 4 ataques especiales y un par de súper ataques, que podemos usar para alargar nuestros combos y arrollar al rival.

Además de poder completar el modo Arcade y pelear contra un amigo, existe un modo oculto cooperativo donde podemos luchar controlando a Ryu y Ken contra M. Bison.

Su dificultad media no es muy alta y en cuanto dominemos mínimamente a un personaje podremos completar el juego, así que su duración dependerá de las ganas que tengamos de seguir mejorando o de si tenemos a alguien con quien jugar.

Akuma es uno de los personajes secretos

Conclusión

Street Fighter Alpha es un juego muy recomendable y nos ofrece una jugabilidad similar a lo que ya conocemos, pero con suficientes novedades como para disfrutarlo como un juego nuevo. Obviamente sus dos continuaciones mejoraron la fórmula y aumentaron la plantilla de luchadores, por lo cual este juego suele quedar algo olvidado.

Chun-Li dando un golpe bajo a Sodom

Deja un comentario