Análisis: Jurassic Park (Mega Drive)

JURASSIC PARK

por Skullo

Este comentario proviene de la revista Bonus Stage Magazine número 35 (Especial Joe and Mac – Caveman Ninja) que puedes ver online o descargar gratuitamente desde este enlace.

Título: Jurassic Park
Plataforma: Mega Drive/Genesis
Número de Jugadores: 1 jugador
Género: Plataformas, Acción
Desarrolladora: BlueSky Software
Año: 1993

Tras el éxito de Jurassic Park en los cines de todo el mundo, no tardaron en aparecer productos de la película, entre los cuales se encuentran los videojuegos.

En artículos anteriores ya analicé la versión de Super Nintendo y la de Master System, así que ahora le toca a la versión lanzada para Mega Drive/Genesis, donde nos encontramos un juego de plataformas y acción en el cual podemos controlar a dos protagonistas totalmente diferentes en aspecto y control: El doctor Alan Grant (que intenta huir de la isla) y un velociraptor (que quiere comerse a Alan Grant).

 

Gráficos

El estilo de los niveles es bastante oscuro, lo cual nos ayuda a entrar en situación y conforme vamos avanzando en el juego descubriremos que hay más variedad de la que esperamos. Lamentablemente algunos niveles son un tanto rebuscados y no sabremos ni donde tenemos que ir hasta que hayamos probado las alternativas (y muerto un par de veces), y no me refiero a que un nivel se pueda completar de varias maneras distintas, me refiero a que en muchas ocasiones veremos varios caminos y solo uno de ellos será practicable, o que en algunas situaciones, directamente no veremos por donde hay que ir. Esto no afecta a todos los niveles, pero es bastante tedioso cuando sucede.

Escenarios oscuros y algo confusos

Los sprites del juego están muy bien, Grant y el resto de humanos se ven bastante bien, pero es innegable que los dinosaurios llaman mucho más la atención, tanto los que son enemigos (Raptors, Dilophosaurios) como los que están más cerca de ser plataformas (Triceratops, Brachiosaurus). Se tomaron la molestia de hacer las animaciones usando captura de movimiento y eso se nota en muchas de las animaciones de Grant, sin embargo hay otras tantas animaciones donde el personaje se mueve acartonadamente (subiendo escaleras, resbalando por los precipicios…) lo cual afea bastante el resultado final.

El juego cuenta con ilustraciones bastante buenas para las introducciones (la de Grant es genial) y los finales. Tampoco se puede obviar el Tiranosaurio de la introducción de “SEGA” que creo que a todos nos encantó la primera vez que vimos el juego (es cierto que luego se reutiliza ese mismo sprite varias veces en el juego y eso lo desluce bastante, pero no hay que negar que es una genialidad lo de incluirlo en el logo).

El tiranosaurio con el coche de Alan Grant

Sonido

Los efectos de sonido del juego están bastante bien, (y no lo digo solo por el Rex de la introducción) los enemigos y las armas suenan como podríamos esperar y en general, cumple con lo esperado.

Las músicas por otro lado, empiezan bastante bien, aportan cierto toque de misterio, pero conforme vamos avanzando nos damos cuenta de lo monótonas que son casi todas, (excepto la del último nivel). Esto hace que la banda sonora pase de ser intrigante a sonar repetitiva e incluso aburrida.

Alan Grant pasando un mal rato

Jugabilidad

Tenemos dos personajes con los que jugar: Alan Grant y el Raptor.

Grant puede saltar y disparar armas (tenemos varias, como granadas, dardos tranquilizantes, pistola eléctrica…). Controlando a Alan Grant sentimos que el juego fue desarrollado con él en mente, ya que los niveles tienen algo más de sentido y se tarda más en completarlos. Lamentablemente el control de los saltos es tremendamente mejorable y requerirá bastante paciencia hacerse a él, a eso habrá que sumarle que algunos de los niveles son muy confusos y eso nos puede llevar a sufrir muertes tontísimas, además, una de las constantes de este juego son los saltos a ciegas, esperando caer en algún sitio con suelo (podemos jugar algo con la cámara, pero no siempre nos salvará de esta situación).

El raptor iniciando su aventura

Con el Raptor podemos saltar y atacar (al saltar, atacará automáticamente). A la hora de jugar, veremos algunos de los niveles de Grant, pero jugablemente se siente como si el raptor no hubiese sido testeado demasiado, ya que hace unos saltos increíblemente altos y largos que hacen que algunos niveles se vuelvan un chiste (aunque otros se atragantarán más). Lamentablemente, el control de los saltos en el raptor me ha parecido incluso peor que el de Alan Grant y por supuesto, los saltos a ciegas son una constante controlando al raptor.

Así que, jugablemente nos encontramos un juego de plataformas y acción con Grant, y uno de saltos locos con el raptor. El hecho de que los dos personajes sean tan diferentes es un enorme punto a favor, nos hace disfrutar los mismos niveles con dos perspectivas opuestas. Sin embargo, también nos encontramos con ralentizaciones, niveles de diseño confuso y control mejorable, que convierten a este juego en una prueba de paciencia.

Duración

En total tenemos 7 niveles con Grant y 5 con el raptor, además contamos con la ayuda de Passwords para retomar la partida cuando se nos antoje. El juego en sí no es demasiado largo pero sus saltos a ciegas y la confusión que pueden provocar algunos niveles, harán que las primeras partidas sean bastante más duras de lo que deberían ser, ya que cada vez que morimos, hemos de volver a hacer el nivel entero. Una vez familiarizados con los niveles, podremos completarlo en poco más de media hora.

Si tenemos en cuenta los dos personajes, la cantidad de niveles y la dificultad, creo que en este apartado cumple bastante bien.

Nos reencontraremos con el Rex de la introducción

Conclusión

He de reconocer que siento cierto favoritismo por los juegos de Jurassic Park, su temática hace que me gusten más de lo que me gustarían si tratasen de otra cosa y eso hace que no me importen tanto sus fallos, pese a ser consciente de que están ahí y sufrirlos durante la partida.

Es por eso que creo que este juego puede pasar de bueno a olvidable dependiendo de si el jugador es fan o no de la saga o los dinosaurios, ya que tiene algunas pegas importantes y pertenece a un género que cuenta con muchos juegos mejores en la consola de 16 bits de SEGA.

Jugar con el Raptor es tan divertido como impreciso

Deja un comentario