Análisis: Jurassic Park (Master System)

JURASSIC PARK

por Skullo

Jurassic Park MS (0)

 

Este comentario está sacado de la revista Bonus Stage Magazine número 15 que puedes ver online o descargar gratuitamente  aquí.

Título: Jurassic Park

Plataforma: Master System

Número de Jugadores: 1 jugador

Género: Plataformas/Acción

Desarrolladora: Sega

Año: 1993

¡El sistema informático de Jurassic Park ha fallado y los dinosaurios están fuera de control! Afortunadamente el Dr. Grant está dispuesto a solucionar el problema aunque tenga que recorrer toda la isla conduciendo el jeep mientras evita a los depredadores que le persiguen.

Como habréis visto por el título y la portada, esta vez voy a analizar el Jurassic Park de Sega Master System, una versión que pasó bastante desapercibida a favor de la de la de Sega Mega Drive/Genesis, ya que a simple vista podían parecerse por su desarrollo, sin embargo este juego es totalmente distinto al de Mega Drive y se merece que le deis una oportunidad. Los que jugasteis al Jurassic Park de Game Gear veréis que todo lo que sale en estas páginas os suena bastante y es que si, el juego es el mismo para ambas consolas, habiendo solo algunas diferencias menores (como el cambio del sprite del protagonista y el menor rango de visión en Game Gear).

 

Gráficos

Es innegable que el juego entra por los ojos perfectamente, la introducción inicial está muy cuidada, la pantalla de título también, las fases son bastante diferentes entre sí, hay una variedad de enemigos bastante grande (algunos de ellos de gran tamaño) los fondos cuentan con bastantes detalles (incluyendo dinosaurios en movimiento) y las ilustraciones que aparecen al completar cada nivel tienen muy buena calidad.

No soy capaz de reprocharle nada en el apartado visual, es muy agradable y variado.

Jurassic Park MS (7)

El apartado gráfico está muy logrado

Sonido

Las músicas entretienen y no se hacen pesadas, pese a la repetición de algunas. Los sonidos son bastante dispares y no muy numerosos, aunque en general cumplen muy bien, y no llegan a molestar en ningún momento.

Jugabilidad

El control del Dr. Grant es muy bueno, el personaje se siente muy ágil y tiene muchas habilidades además de las previsibles, por ejemplo puede andar agachado o agarrarse al techo y avanzar mientras está colgado.

El control sobre los saltos y los disparos es muy fiable y el personaje no se descontrola (en este sentido se me hace mucho más agradable que la versión de Mega Drive/Genesis).

Armamento del Dr. Grant

Armamento del Dr. Grant

Para completar la misión, el Dr. Grant podrá usar tres armas distintas (que cambiaremos en el menú de pausa) la primera es el típico disparo horizontal, la segunda es un disparo hacia arriba que hace una onda expansiva y la tercera una especie de dinamita de poco alcance pero bastante poderosa. Aunque al principio puede parecer que iremos todo el juego con el arma principal, os aseguro que cambiareis muchas veces a las otras, aunque es cierto que la dinamita es la que menos uso tiene, puede ser muy útil en algunas situaciones o contra algunos enemigos.

Al principio de cada nivel hay una etapa donde veremos el coche de nuestro protagonista atacado por dinosaurios, nosotros controlaremos el punto de mira y tendremos que disparar a todos los enemigos que se acerquen, en esta etapa podemos obtener vidas extra y bonificadores que aumenten nuestra energía (el ítem que parece una lata de gasolina).

 

Duración

El juego consta de 4 fases que podremos jugar en el orden que queramos. Todas ellas se componen de tres partes: la del coche, la parte de plataformas/acción y la pelea contra el jefe.

Estas fases no son excesivamente largas ni difíciles, sin embargo hay muchos momentos en los que podemos perder vidas tontamente. En varias fases encontremos botiquines que podemos guardar para usarlos cuando sea más necesario.

Una vez completadas las cuatro, lo más seguro es que veamos el final en el cual nos cuentan que el T.Rex está libre y el parque no es seguro. Obviamente este final no es el que uno espera, así que descubrimos que para jugar la última fase y ver el final bueno hay que obtener todos los logos de Jurassic Park que hay repartidos por las fases, esta tarea puede ser un poco confusa ya que no nos dicen cuántos logos hay en cada fase y la manera de conseguirlos es distinta en cada caso, ya que algunos se obtienen eliminando enemigos específicos y otros están en el escenario.

Jurassic Park MS (3)

Última fase del juego

Para evitar que deis más vueltas de las necesarias os comentaré que en la fase de los Velociraptors no hay logos, en la del Triceratops hay uno, en la del Brachiosaurus también hay uno y en la del Pteranodon hay cuatro. Conseguidos todos los logos, se abrirá la fase del T.Rex, que tampoco es demasiado difícil, ni excesivamente larga, aunque el propio T.Rex puede ser muy dañino (no podemos evitar algunos de sus ataques) y necesitaremos dar uso de los botiquines que hayamos acumulado.

En sí el juego es bastante asequible, no es demasiado largo y tampoco requiere una habilidad excesivamente alta, además es muy fácil conseguir continuaciones extras (reuniendo 10 monedas blancas de las que nos dan al eliminar a los enemigos) aunque también es fácil perderlas, pues en la última fase algunos enemigos nos dan monedas rojas que nos quitaran una continuación, una trampa bastante buena, porque por instinto iremos a coger esas monedas.

Jurassic Park MS (4)

Una de las fases a coche

Conclusión

Jurassic Park de Master System (y de Game Gear) es un juego muy agradable visualmente, con unos controles correctos y una dificultad asequible, quizás es algo corto, pero intenta compensarlo haciendo que para jugar la última fase y ver el final bueno, fase tengamos que buscar todos los logos JP.

Una de las geniales ilustraciones

Una de las geniales ilustraciones

Anuncios

4 Respuestas a “Análisis: Jurassic Park (Master System)

  1. Como siempre muy buen análisis. Lo jugué gracias a un alquiler del videoclub de mi barrio y me dejó buen sabor de boca, aunque luego jugué al de Super Nintendo (así de raros eramos, primero Master y después “la super”) y quedé impresionado con las fases tipo “Doom” cada vez que entrabas en un edificio…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s